10/10/2017 - 14:53

Telde y la capital tocan juntos las puertas de Bruselas pidiendo 5,8 millones para Jinámar

Ambos municipios concurrirán de la mano a la convocatoria de la estrategia DUSI

Telde y la capital tocan juntos las puertas de Bruselas pidiendo 5,8 millones para Jinámar
Augusto Hidalgo y Carmen Hernández, en la comparencia de prensa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde no quiere perder este año la oportunidad que supone la línea de ayudas europeas DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y en esta tercera convocatoria se ha juntado a Las Palmas de Gran Canaria para en noviembre presentar un proyecto que tiene por escenario el Valle de Jinámar (barrio que comparten ambos municipios, muy castigado por la crisis y en el que residen unas 27.000 personas; 18.000 en la zona teldense) y pedir 5,8 millones de euros a Bruselas.

 

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa teldense, Carmen Hernández (NC), y su homólogo capitalino, Augusto Hidalgo (PSOE). Esta ayuda, cuya concesión se conocería en el plazo de un año, se enmarca en la estrategia DUSI que promueve el Ministerio de Hacienda y financia, en un 85 %, la Unión Europea con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), mientras que el 15 % restante lo aportan los beneficiarios.

 

Esta subvención europea se invertiría en proyectos que desarrollen cuatro objetivos temáticos (OT) que contemplan todas las iniciativas DUSI: promover el uso de las nuevas tecnologías y las smart cities (OT2), impulsar el uso de energías bajas en carbono (OT4), proteger el medioambiente y el patrimonio (OT6) o fomentar la inclusión social (OT9).

 

Y, según expuso Hidalgo,las líneas de actuación de este DUSI, que se desgajan de los cuatro objetivos temáticos antes indicados, serán seis: el fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética, el fomento y desarrollo urbano y natural del área de Jinámar, acciones integradas de rehabilitación y mejora del entorno urbano y medioambiental, regeneración del tejido económico y social del barrio e impulsar la administración electrónica.

 

Hidalgo incidió en que, durante mucho tiempo, Jinámar ha sido conocido por su exclusión social, sus problemas económicos y por la falta de infraestructuras, de ahí que su Ayuntamiento haya promovido un plan integral, con proyectos estratégicos y globales, para transformar la realidad de este valle, “cercano al mar, pero que vive de espaldas a él”. “Nuestra idea es presentar proyectos que ya estamos elaborando entre las dos instituciones”, señaló el alcalde Hidalgo, añadiendo que “la mejor manera de dar soluciones a un problema con raíz social y urbanística tan importante a su alrededor como es el caso de Jinámar, es aportar soluciones globales, por eso vamos a presentar un proyecto integral con el que poder obtener recursos de Europa, parar desarrollar las propuestas que tenemos ambos ayuntamientos para este barrio”.

 

Por su parte, Hernández aludió al plan integral para Jinámar ideado por Telde. Un programa concebido a 10 años y de cuya inversión que alcanza los 83 millones de euros, ya está asegurados 8 millones de euros, de los que el Estado se ha comprometido a aportar 7 y a los que se sumaría esta subvención que se ha pedido a la Unión Europea.

 

La primera autoridad de Telde señaló que no basta con rehabilitar viviendas, como está previsto en el proyecto del ARRU, sino que hay que abordar iniciativas relacionadas con la educación, la prevención, el empleo y la potenciación del tejido económico y empresarial, formado por pymes, pero también por grandes y modernas superficies, ha aseverado la alcaldesa.

 

Y destacó la buena coordinación entre los dos municipios.“Estamos ante una buena noticia que es la unión de los dos ayuntamientos con más población de la isla para trabajar de manera conjunta para dar soluciones a la población de Jinámar. Históricamente se han hecho muchas cosas en este barrio que compartimos ambos municipios, pero esta vez actuamos con una diferencia sustancial que es la acción conjunta de todas las administraciones implicadas, ayuntamientos, Cabildo y gobiernos. En este caso, la coordinación con Las Palmas de Gran Canaria ha sido muy fácil desde el principio, ya que siempre hemos antepuesto el interés de los vecinos sobre las diferentes siglas”, dijo.

 

“Se trata de volver a poner el foco en una zona como Jinámar con una problemática que precisa de una visión estratégica que se tiene que solventar con recursos económicos. Esta colaboración entre ambas ciudades nos dará la oportunidad de buscar soluciones a los problemas que atañen a los residentes de Jinámar sean del municipio que sean”, sostuvo en este sentido Augusto Hidalgo.

 

Conexiones con el corredor paisajístico
Estos fondos DUSI también se emplearían en potenciar el futuro corredor peatonal y paisajístico que permitirá unir por la costa Melenara con La Laja y San Cristóbal, iniciativa que se ha comprometido a financiar y a comenzar a licitar antes de que finalice este año el Gobierno canario.

 

Tomando como base a este corredor, se establecería una red de senderos peatonales adicionales que les vinculen a sus áreas urbanas más próximas, en especial con el Valle de Jinámar, que carece de conexiones peatonales con la costa en la que se ubican la playa de Bocabarranco y el Centro Comercial Las Terrazas entre otros focos de atracción.

 

Experiencia negativa en la pasada edición
La ciudad de Telde ya intentó captar fondos en la pasada edición de esta línea de ayudas DUSI. En 2016 presentó un ambicioso proyecto solicitando 12,7 millones de euros para regenerar los cascos urbanos de San Juan y Los Llanos. Además de rehabilitar estos dos barrios del municipio, se pretendía generar empleo e impulsar la competitividad y un crecimiento sostenible e inteligente del núcleo central de la ciudad. Sin embargo, finalmente no recibió el beneplácito de los responsables europeos.

 

Las Palmas de Gran Canaria, en cambio, sí que logró una lluvia de millones de Bruselas. Un total de 14,9 millones que invirtió en el Cono Sur.

 

Comentarios

  • Jose
    11/10/2017 - 16:48

    Que haría con ese dinero, fácil.... Construyó un edificio enorme un parque, con cine, juegos de niños, parques para jugar zonas de ocio etc. Etc... Bueno y hay no acaba todo, luego de hacer todo ese embrollo y pagar ha obreros y terreno, etc, etc, después de varios años de construcción cojo y bommmmm. Dejo ha media todo, hago como el que mo quiere la cosa y sumbaa dinero al bolsillo y todo desaprovechado y abandonado. Y digo yo quien dirá lo contrario, ya están acostumbrados ha eso suelto, gasto y recibo el doble.

    1
    0
  • Jose
    11/10/2017 - 16:36

    Aver si me explico, bueno en un primer plano. Veo unos proyectos de sostenibilidad, cambios en GC1 para juntar cc terrazas y vete ha saber que más. Yo como ciudadano español y sobre todo residente canario. Empadronado en jinamar, no veo de esos 6 proyectos ayudas de ningún tipo para la pobreza. Hay muchísimas familias, en régimen de exclusión social. Sin nada que llene el estomago, recibos de luz y aguas, acumulándose en el cajón. Llantos de pena y tristeza de hacer el bien. De que sólo dar un paso, pedir ayuda y darnos la cara. Irnos sin nada, ni para boca ni para casa. Dejaros de proyectos sin sentido, solo para el turismo. Preocuparos por miles de ciudadanos enloquecidos y tristes con niños pequeños. Sin saber que llevar al cole sin libros sin comida. Sin nada. Que Dios os vendida ha todos.

    1
    0
  • Aficionado al futbol
    11/10/2017 - 09:32

    Barrer pa casa ellos para lo unico que quieren a jinamar es por sus votos piden dinero en nombre de nuestro barrio se gastan mal gastado un 30%y lo demas se lo gastan a sus ancha y para mas inrri nos echa a las personas de otros barrios encontra venga a jinamar y comprocaran que esta igual o peor que otros barrios en abandonados y sucio dense una vuelta por favor

    0
    0
  • Marta Déniz.
    11/10/2017 - 09:02

    La Alcaldesa nos dijo, 'TELDE TIENE SOLUCIÓN'. Y ahora, dos años después de las elecciones municipalesse pone a buscar soluciones a los problemas de Telde. ¿Merece la Alcaldesa nuestros votos y que le demos otra oportunidad?, mi opinión es que Nueva Canarias no merece la confianza de la Población Teldense en las urnas .

    11
    0
  • Juani de jinamar
    10/10/2017 - 23:32

    Jinamar moneda de cambio por votos, que triste. Y mira que me parecia mal cuando estuvo el anterior gobierno, no hicieron mucho, no; pero al menos eran equitativos con el reparto de lo poco que tuvieron. Pero ahora hay ciudadanos de primera y de segunda y conste que soy de jinamar pero me parece mal las injusticias politicas. No están usando la misma vara de medir. Excepto en la de cobrar impuestos.

    10
    0
  • Barriendo pal mismo lado
    10/10/2017 - 23:24

    Jinamar, Jinamar y después jinamar. Y que pasa con el 99 por ciento de los demás barrios Teldenses?? Ah yaa, que no tiene tantos votantes. La cantidad de promesas que nos hizo al resto de Teldenses quedó en el olvido. Ya no se acuerda del resto de votantes que tuvo y no va a tener jamás, porque esto es muy descarado como barre pal mismo barrio. Con mi voto no cuente más.

    10
    1
  • juanito
    10/10/2017 - 23:22

    De nuevo humo. Piden 6.8 millones a DUSI. Es la tercera convocatoria. No pillaron nada ni en la primera que no presentaron nada ni en la segunda. Antes había más dinero que ahora. Son 30 millones para toda Canarias: Cabildos, mancomunidades, ciudades mayores de 20.000 habitantes. EN la última Telde solicitó 12 millones para San Juan y San Gregorio ( costó dinero a lar arcas públicas el hacer un proyecto ) y no recibió nada porque era un mal proyecto. Ahora vamos con Las Palmas, 5.8 millones de los cuales hay que financiar 15% ( total 900000 euros) pues no sé de donde saca Telde ese dinero ( más de 450000 ya que Telde tiene más población que en Jinamar), Creo que si una ciudad ya recibió un DUSI ( Las Palmas lo recibió en segunda convocatoria) no puede acceder a otra convocatoria. MAS HUMO.

    10
    0
  • jinamar
    10/10/2017 - 21:36

    Se acercan las elecciones, vergüenza les debe de dar, que tiene el barrio abandonado, solo aparecen cuando son elecciones,

    10
    0
  • vecino de Telde
    10/10/2017 - 17:12

    A ver si tmb da ayudas al barrio de la Herradura , nos pintan las casas, nuestras fachadas ,que tmb estamos apurado economicamente,nosotros ponemos la pintura y que el ayuntamiento o el cabildo almenos nos pinten nuestras fachadas . Son casas terreras ,y que , tmb pagamos demasiados impuestos.y sin derecho a nada,, .Servicios nulos.

    17
    8
  • Aficionado al futbol
    10/10/2017 - 16:07

    Para lo unico que se acuerdan es para pedir dinero a brusela .luego se gasta la mitad en jinamar con el tiempo lo abandona otra ves y vuelven dentro de un par de año a pedir mas de lo mismo

    18
    8

Enviar Comentario

X