10/10/2017 - 12:09

Ya no oiré tus canciones

Carta abierta del nacionalista teldense Pedro Galván al cantautor Lluis Llach, diputado del grupo Junts pel Sí en el Parlamento catalán

Ya no oiré tus canciones
Pedro Galván, exconcejal y maestro jubilado (Foto TA)

PEDRO GALVÁN

Querido Lluis: En estos momentos estoy oyendo tus canciones, y tengo una tristeza profunda en mi corazón: no te comprendo, quizás me has desilusionado. No lo sé.

 

Soy hijo de mi tierra, de mi patria canaria. Y digo patria, que como tú, creo en mi pueblo y soy militante de un grupo político, Nueva Canarias, nacionalista, progresista y de izquierda, integrador.

 

Creo en mi tierra, en la España de las autonomías, en la futura España federada, rica en valores. Durante toda mi vida he luchado por la justicia, la igualdad y la solidaridad de esta humanidad

 

Atravesaba la España que tú ahora desprecia, y como tú, creo en la identidad Siempre quise la España de los pueblos. Cuando era joven, cargaba con mi tienda, mi guitarra, cogía el barco de Gran Canaria a Cádiz, y mochila a espalda, siguiendo tu canción preferida, “Viaje a Itaca”, recorría la España de los ríos, de la ciudades, de las fiestas, etcétera,  buscaba otros “puertos llenos de aventura llenos de experiencias”, sabiduría y conocimiento de los pueblos de España, su sentido de pertenencia, la historia de sus gentes.

 

Mis padres me enseñaron que los canarios somos diferentes, abiertos al mundo, “nuestras puertas, nuestras casas siempre acogedoras a los que vienen de fuera y los integramos como parte de nuestra familia canaria” y, sabes muy bien, que la colonización casi nos quita nuestra historia. Mas somos un pueblo integrador, amable y nuestros corazones siempre “aman” al que viene de fuera.

 

Sabía que siempre fuiste un “independentista de Cataluña”, y sentía una enorme admiración cuando en la etapa de la dictadura, tus canciones me impulsaron a tomar partido por la “democracia y la libertad en España”, y así me afilié en el Partido Comunista. Eran momentos muy duros. Tus canciones, “La Estaca” y “Abril del 74”, me impulsaron a tomar una decisión que marcarían los pasos de mi vida…

 

Hoy, siento que me la han robado , que sólo pertenecen a los catalanes independentistas, que como tú excluyen al resto, y eso LLuis , mi razón no lo entiende, mi inteligencia no lo comprende, mi alma estalla de pena: ¿Cómo es posible que tú, mi cantautor bandera, te alinee con los que excluyen en el desprecio y en el miedo al resto de catalanes, hombres y mujeres, seres humanos, que solo quieren vivir en la buena convivencia y en paz?. “Nunca, ningún movimiento independentista puede excluir al resto; se convierte en auténtico fascismo”.

 

Por eso, hoy es la última vez que oigo tus canciones. Y de verdad, la tristeza ahonda en mí. No romperé tus discos, tus CD, tu video…porque forman parte de yo ….Mas los ubicaré en el rincón de los recuerdos…

 

Aún, mientras escribo estas letras, sigo oyendo tus canciones…y siento una profunda desazón que daña el alma.

 

Sabes una cosa? Soy maestro jubilado de la Escuela Canaria. En mis clases de Lengua, enseñaba la riqueza de la España idiomática, y mis alumnos oían tus canciones en catalán, especialmente “Viaje a Itaca”, y les educaba en valores, en la igualdad, en la no violencia, en la identidad de los pueblos…pero nunca “adoctriné”, como se ha hecho en las escuelas catalanas. El adoctrinamiento choca contra los máximos principios de la educación…..y eso amigo Lluis es fascismo.

 

Sabes una cosa Lluis? Hace más de cuarenta años que tu obra musical ha estado presente en mi historia y entre mi gente, la de mis alumnos, mis amigos, incluso en el amor. En los momentos más difíciles de mi vida, donde las fuerzas decaían, ponía tus canciones…

Recuerdo cuando estuviste en el teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, con tu piano, sólo con tu piano. Fue el momento más feliz de mi vida….me llené de tus palabras, de tus canciones…

 

Sabes una cosa Lluis? En estos momentos oigo por última vez tus canciones. Solo me quedaré con los versos de Constantin Kaváfis, “Itaca”, que creo que no los debes cantar más. Ya no te pertenecen…

 

Si Lluis. El poeta nos muestra que “Itaca”, el país de la libertad, sus puertos, sus tierras, sus gentes, nos esperan enriquecida de “aventuras y conocimiento” , sin fronteras ni cadenas entre los seres humanos.

 

Lluis…y si algún día vienes a Canarias, te ofrezco mi casa, mi familia, mis amigos…y podemos hablar de muchas cosas y me corregirás la letra, aunque no sepa catalán, cuando interprete con mi guitarra, “Abril del 74”…Te lo digo con toda la humildad y cariño.

 

Un fuerte abrazo.

 

Atentamente, Pedro Galván Díaz-Espino, desde la isla de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Francisco Sanchez
    11/10/2017 - 21:23

    El no ha cambiado.

    0
    0
  • Amigo
    11/10/2017 - 11:13

    Me encantó tú carta Pedro. Una maravilla.

    0
    1
  • Trini
    11/10/2017 - 10:05

    Buenos días Pedro, Me pareces una persona respetuosa con la que me apetecería tomarme un cafe y tener una charla de nuestros diferentes puntos de vista. Creo que sería muy enriquecedor. En cuanto a tu escrito, hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo. Yo soy catalana y no soy independentista y me encantaría que España fuese un estado federal pero creo que en Cataluña los nacionalistas no adoctrinan a los niños. Yo tengo 2 hijos y uno es independentista y el otro no. Van a la misma escuela, escuela pública de un pueblo pequeño de Lleida, y nunca les han influenciado en temas políticos. Tengo amigos de diferentes tendencias políticas que llevan a sus hijos a diferentes escuelas públicas de Lleida y nunca me han comentado nada parecido, principalmente supongo porque hay maestros de muchas tendencias políticas también que reflejan la gran pluralidad de Cataluña. El adotrinamiento es el discurso de la derecha española y de algunos medios de comunicación. Un abrazo desde Lleida

    1
    0
  • Nachonalismo
    11/10/2017 - 00:41

    Con Lluis Llach se puede o no estar de acuerdo, pero defraudar no ha defraudado a nadie, ha sido coherente y consecuente con lo que siempre ha sido y escogido.

    16
    0
  • Paco
    10/10/2017 - 22:11

    Felicidades D. Pedro.

    15
    3
  • Lucía Peña
    10/10/2017 - 19:03

    Bonito y aceptado discurso, mi querido y amigo Pedro Galvan, sabes que siempre hemos tenido las mismas ideas políticas, y siempre e valorado las cosas que hiciste por Tele. Eres un gran político mi querido amigo, te envío un abrazo.

    11
    4
  • La Juani
    10/10/2017 - 17:20

    Ejem, ejem,¿datos y pruebas de ese adoctrinamiento? Y por supuesto, los nacionalistas canarios, esos nacionalistas que venden su voto a la derecha por un plato de lentejas,

    73
    102
  • Justo
    10/10/2017 - 15:59

    Enhorabuena Pedro.! Me ha encantado tu carta, dirigida a Lluís Llach, está escrita desde el corazón, y el sentimiento, y tú de eso tienes mucho.

    11
    2
  • Susi Arencibia
    10/10/2017 - 15:19

    Lindo Pedro como tu lo haces prometistes venir a tocar la Guitarra a las Veladas Poéticas te esperamos lo sabes Te quiero mucho

    11
    2
  • Ernesto.
    10/10/2017 - 14:20

    Amigo Pedro: Pues yo, al contrario que tú, empezaré a escuchar con más asiduidad el repertorio del admirado Lluis Llach, pués comparto su mensaje musical y el político. No alcanzo a entender que alguien que se define nacionalista no defienda el derecho de los pueblos a decidir, de todos los pueblos del Planeta. Bueno, en canarias sí lo entiendo, cuando hay quien se dice nacionalista y no pasan de ser autonomistas o regionalistas, que tanto da. Te lo dice un independentista canario, y un internacionalista. Ojalá mañana desaparecieran todas las banderas, todos los ejércitos, todas las fronteras. Entre tanto, amigo Pedro, mi Patria es Canarias y mi bandera es la tricolor estrellada. Pero no soy antiespañol ni anti nada. Sólo abogo por la libertad y la dignidad de todos los hombres y mujeres del mundo. Desde mí para los demás, desde mi Tierra para todo el mundo. Saludos cordiales.

    60
    28
  • Pepe Hernández
    10/10/2017 - 14:10

    Era de esperar, y lo siento por usted señor Galván, Luis que es un compositor mediocre de media fama muy local que no traspasa mas frontera que la de su comunidad, a todo esto añadir que con ideas absolutistas y supremacistas, no se puede concentrar tanto adoctrinamiento en un cerebro tan vacío. Espero que esto le sirvapara saber de que va tanto progre de salón

    15
    44
  • Asesor
    10/10/2017 - 13:35

    Muy bonito ,felicidades Don Pedro por lo qué ha escrito

    27
    11
  • Antonio O
    10/10/2017 - 12:50

    Chapeau D. Pedro: éste jubilado comparte su tristeza. Espero, y fervientemente deseo, que lo que hoy nos entristece, sea una anécdota, en fechas próximas. Después de muchos años de periplo por muchos continente, hoy, mi tierra de adopción Telde, seguiré defendiendo, pero jamás, jamás, defenderé la independencia del archipiélago que me vio nacer, crecer y sufrir, pero es mi tierra, parte de España.

    36
    13

Enviar Comentario

X