05/10/2017 - 06:52

Servicios Sociales reclama más personal y recursos y denuncia que se "cronifica" al usuario

Los trabajadores presentan un escrito de 38 páginas con las necesidades del área

Servicios Sociales reclama más personal y recursos y denuncia que se
Archivo. Sede de Servicios Sociales (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los trabajadores del área municipal de Servicios Sociales han presentado un extenso escrito en el que demandan más personal, coches nuevos y vigilantes de seguridad. Sostienen que la política social actual en Telde “cronifica” al usuario y que, según cita textual, “trabaja muy por encima de sus capacidades reales con el consecuente desgaste y deterioro físico y emocional del personal”.

 

El personal de todos los departamentos de Servicios Sociales ha entregado un documento de 38 páginas a la alcaldesa, Carmen Hernández, y al edil del área, Diego Ojeda, en el que le hacen ver que la política social actual en Telde «cronifica» al usuario y le informan de necesidades y demandas de una concejalía que, según cita textual, «trabaja muy por encima de sus capacidades reales con el consecuente desgaste y deterioro físico y emocional del personal», según publica Canarias7.

 

Le recuerdan que en el Ayuntamiento hay 10 trabajadores sociales, es decir, uno por cada 10.200 habitantes, cuando la ratio recomendada es de uno por cada 3.000. La carencia de recursos hace que las acciones sociales se centren en la concesión de ayudas, «descuidando los otros abordajes de la intervención», como la promoción y la prevención.

 

Creen que esta perspectiva «prioriza el asistencialismo» y «relega a los profesionales a centrarse en la burocracia, convirtiéndolos en meros gestores, en perjuicio de la ciudadanía que, en lugar de crecer y acceder a oportunidades, se convierte en dependiente de los Servicios Sociales, cronificando su situación y limitando sus expectativas».

 

Advierten de que «con semejante carga de trabajo», la suplencia de vacaciones se limita a las urgencias y que tampoco se sustituyen las bajas médicas, ni siquiera las maternales.

 

También se quejan de que la asunción de competencias distintas a las propias se ha convertido en una práctica habitual. Denuncian carencia de material. «Lo que sobra en

otros departamentos acaba en Servicios Sociales».

 

Critican un mobiliario «en mal estado y obsoleto» (algunos empleados se han traído su propia silla de casa), y la falta de archivadores, de material fungible y de ordenadores. Las instalaciones, dicen, presentan barreras arquitectónicas, deficiencias estructurales y ausencia de conexión a internet, sufren plagas y humedades, y algunas no garantizan la privacidad del usuario.

 

Afirman que ninguno de los vehículos reúne condiciones óptimas y reclaman más personal de seguridad.

 

Comentarios

  • Pensador
    05/10/2017 - 16:41

    ¿Todos estos problemas se ha generado en los dos últimos años? Pregunto.

    0
    1
  • Laura Fernandez
    05/10/2017 - 15:41

    A mí siempre me han tratado bien. Soy de san Gregorio. Pues ya saben los políticos . A escuchar a los trabajadores que ya bastante llevan

    1
    0
  • Ciudadano
    05/10/2017 - 15:39

    Pues tanto que me alegro de que halla salido la verdad después de tanto linchamiento.

    1
    0
  • vecino
    05/10/2017 - 15:15

    Pues si... que lástima de trabajadores, si no cuida a estos trabajadores que se supone son los que tienen que atender a la poblacion que vamos a esperar de estos pol´ticos? y de estos trabajadores? pues que cierren

    1
    0
  • Juana Santana Díaz
    05/10/2017 - 15:09

    Chapeau por la valentía del personal. Y también por el planteamiento de los servicios sociales. No todo son ayudas. Hay una parte importante descuidada por la carencia de personal.

    1
    0
  • Maria Suarez Perdomo
    05/10/2017 - 14:39

    Pero esta no iba a ser la concejalía estrella del mandato? Que lastima que haya trabajadores en estas condiciones mientras que el gobierno oculta la realidad.

    13
    5

Enviar Comentario

X