02/10/2017 - 14:08

La criminalidad repunta más de un 4% durante el segundo trimestre de 2017 en Telde

Aún así, el comisario jefe de la Policía Nacional asegura que la ciudad es "segura" porque sus índices están por debajo de la media nacional

La criminalidad repunta más de un 4% durante el segundo trimestre de 2017 en Telde
El jefe de la Policía Local, Félix Ramos, recibió en el acto la cruz con distintivo blanco al Mérito Policial (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El índice de criminalidad en el municipio de Telde aumentó algo más de un 4%, exactamente un 4,6%, durante el segundo trimestre del presente año (abril, mayo y junio) en relación al mismo periodo de 2016, según los datos dados a conocer este lunes por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en esta ciudad, Jesús García Aller, quien confía en que a final de año la cifra se rebaje y quede sólo en un 2 0 2,5%.

 

Como suele ser habitual, García aprovechó su intervención en el Teatro Municipal de Telde durante el acto protocolario de entrega de distinciones a agentes y ciudadanos con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, para explicar la evolución de los datos de la criminalidad en el municipio, que alberga, insistió, una población con unas “consideraciones socioeconómicas y socioculturales establecidas y conocidas por todos”.

 

Para el comisario, en Telde es “imposible año tras año” el índice de delitos porque una vez que se toca suelo el comportamiento habitual es que haya años con descensos y otros con subidas, una evolución estadística en forma de dientes de sierra en la que “ahora estamos”.

 

En ese sentido, apuntó que en 2014 el índice registró un descenso, pero luego subió un 3,9% en 2015 para luego bajar al año siguiente en 4,9% y para 2017 la previsión es un nuevo aumento de un 2,5%.

 

García puso de manifiesto en su intervención que durante el verano se rebajó en más de punto y medio el número de delitos gracias al “refuerzo” de agentes en prácticas y a una partida económica destinada al abono de horas extraordinarias. Circunstancias que propiciaron una mayor presencia policial uniformada en las calles de la ciudad.

 

Más de 1.000 actas de incautación de drogas

No quiso pasar por alto  el dato que en lo que va de año la Comisaría de Telde ha levantado ya más de 1.000 actas de incautación de drogas en vías públicas, centros de ocio y cerca de colegios e institutos, en intervenciones dirigidas mayoritariamente contra “pequeños traficantes”.

 

Ciudad segura

A pesar del repunte de la criminalidad, el comisario recalcó que Telde es “una ciudad segura”, afirmación que argumentó señalando que la mayoría de los delitos, “en un porcentaje altísimo”, están relacionados con el “civismo” y la “educación”, entre los que citó agresiones, amenazas, problemas de convivencia entre vecinos, violencia de género. “Transgresiones del Código Penal que están fuera del alcance de la Policía Nacional y en manos de otros estamentos”.

 

Reforzó su tesis sobre la seguridad del municipal aduciendo también que los guarismos de la criminalidad en Telde está por debajo de la media nacional.

 

El mando de la Policía Nacional, que tuvo momentos de recuerdo y apoyo para los agentes de este cuerpo y de la Guardia Civil que están en Cataluña “defendiendo el orden constitucional”, agradeció la dedicación de los miembros que componen la plantilla destinada en esta ciudad, donde García destacó el volumen de intervenciones humanitarias que realizan a diario, así como otras funciones como el apoyo al estamento judicial. La labor policial no se dedica únicamente a la persecución de los delitos, sino también en servicios a la sociedad.

 

Misa y entrega de condecoraciones

La celebración de la festividad de los Ángeles Custodios en Telde comenzó a las 11.00 horas en la Basílica de Telde con una misa solemne oficiada por el párrco José María Cabrera y luego en el Teatro Municipal, donde tendría lugar, en presencia de la alcaldesa Carmen Hernández y de mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y representantes de los Ejércitos, el acto de entrega de condecoraciones y distinciones a 12 agentes y oficiales del CNP y ciudadanos, entre ellos al subinspector de la Policía Local del municipio, Félix Ramos, a quien se le otorgó la cruz con distintivo blanco de ingreso en la Orden al Mérito Policial. También fueron reconocidos los vecinos Heriberto Álvarez y Sergio Abad por su colaboración permanente con la Policía Nacional.

 

El acto finalizó con un emotivo recuerdo a los compañeros policías fallecidos y  la interpretación del nuevo himno oficial de la Policía Nacional. Desde allí los asistentes se desplazaron a la Finca Alba, en el sector de La Medianía, donde se sirvió un vino español a modo de brindis.

 

Relación de distinguidos y condecorados en el acto

Orden al Mérito Policial con distintivo blanco a agentes  y oficiales de la Comisaría del CNP de Telde

Santiago Cabrera Morales, agente

Juan Miguel Díaz Mari, agente

Gustavo Suárez Pérez, oficial

María Dolores Lozano Martín, oficial

 

Orden al Merito Policial con distintivo blanco a personas ajenas a la Policía Nacional

Félix Ramos González, subinspector y jefe accidental de la Policía Local de Telde

 

Diplomas de reconocimiento a su dedicación profesional y antigüedad en el CNP

Rául Antonio Expósito Bouza, oficial

Francisco Javier Vidal Cedrés, subinspector

Margarita Estrella Navarro Curbelo, subinspectora

Alfonso C. García Armas, policía

Antonio Juan Huertas Fleitas, policía

Jesús López Gómez, oficial

 

Por su pase a la jubilación

Carmelo Santiago Santana Santana, policía

Bienvenido Mena García, policía

 

Placa de agradecimiento por su colaboración con el CNP

Heriberto Álvarez Santana

Sergio Abad Macias

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

 

Comentarios

  • Susi Arencibia
    02/10/2017 - 19:05

    felicitar a todos/as los condecorados y jubilados de este ilustre cuerpo Nacional

    9
    0
  • Asistente y sentí vergüenza
    02/10/2017 - 15:27

    Menudo ridiculo ha hecho un afiliado del PP, ocupar primera fila como si fuese concejal. Hay personas que no saben cuáles su sitio, un poco más de decoro por parte de partido en actos públicos instituciones no les vendría nada mal.

    32
    14

Enviar Comentario