01/10/2017 - 14:01

El Cabildo de Gran Canaria afea a la UD su decisión sobre la bandera española

Reprocha al club amarillo que no le consultara al respecto y advierte de que "analizará el incumplimiento del convenio" de patrocinio

El Cabildo de Gran Canaria afea a la UD su decisión sobre la bandera española
Camiseta de la UD con la bandera de España incorporada (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha afeado hoy a la UD Las Palmas su decisión de lucir hoy banderas españolas en sus camisetas en el encuentro que prevé jugar frente al FC Barcelona como muestra de su posición ante el referéndum convocado hoy en Cataluña.

En un tuit, la corporación grancanaria ha asegurado que se ha enterado por la prensa de esta decisión.

El Cabildo de Gran Canaria reprocha al club amarillo que no le consultara al respecto y advierte de que "analizará el incumplimiento del convenio" de patrocinio que la UD Las Palmas ha firmado con la institución.

En un comunicado, el club grancanario ha explicado que ha tomado la decisión de "bordar en su camiseta una pequeña bandera española y la fecha de hoy, 1 de octubre de 2017, para testimoniar, sin estridencias, su esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad de quienes convivimos en él, en busca del mejor entendimiento".

El choque entre los clubes grancanario y catalán está en el aire, una vez que la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha suspendido todos los partidos de fútbol federado oficiales que estaba previsto que se disputarán a partir de esta tarde como consecuencia de la situación que se vive en Cataluña por la convocatoria del referéndum del 1-O, una cuestión sobre la que se prevé que se pronuncie LaLiga. 

 

A puerta cerrada

Tras anunciar la suspensión unilateral del partido ante la UD Las Palmas, la junta directiva del Barcelona ha anunciado oficialmente que el partido se disputará a puerta cerrada tras la negativa de la Liga de Fútbol de decretar su aplazamiento. La amenaza de invasión de campo por parte del 'grupo de animación' del Fondo Norte parace haber sido el detonante para que el club azulgrana haya decidido de manera unilateral la disputa a puerta cerrada del choque. El club azulgrana había pedido previamente a la RFEF la suspensión del choque por la falta de seguridad, pero el informe no desfavorable de los Mossos d'Esquadra descartó esa posibilidad por parte de la Federación y de la Liga.

 

Camiseta con bandera de España

Por si fuera poco, la Unión Deportiva Las Palmas tenía previsto lucir este domingo en su camiseta la bandera de España en el partido fijado a las 15.15 horas (hora canaria) al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou.

 

Así lo ha informado el club insultar en un comunicado en el que ha hecho especial hincapié en que ha decidido “tomar partido” y no ser un “testigo mudo” ante el referéndum fuera del marco legal español por “la fuerza que tiene el eco internacional de todo lo que ocurre en el Camp Nou”.

 

“La Historia ha vuelto a situar a la Unión Deportiva Las Palmas en una situación excepcional en el Camp Nou. El 30 de octubre de 1977 visitó al FC Barcelona el día en que un emocionado Josep Tarradellas presidió por primera vez el palco tras su exilio y una monumental senyera de sesenta metros se desplegó en el césped”, expuso Las Palmas.

 

Así, la Unión Deportiva ha insistido en que los pronunciamientos públicos en los días previos, especialmente el del FC Barcelona, han convertido este partido oficial de la Liga Santander en “algo más” que una cita deportiva en cumplimiento del calendario.

 

“La UD Las Palmas --continuó-- podría haberse limitado a ser testigo mudo de esta encrucijada histórica o tomar partido. Nos decantamos por lo segundo. Decidimos bordar en nuestra camiseta una pequeña bandera española y la fecha de hoy, 1 de octubre de 2017, para testimoniar sin estridencias nuestra esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad de quienes convivimos en él, en busca del mejor entendimiento”.

 

El club ha hecho especial hincapié en que por muy lejos que esté el Estadio Gran Canaria, nunca ha sentido la menor tentación de formar parte de un país que no sea España. “Y por muy compleja que sea la situación, siempre confiaremos en saber simplificarla para entenderla mejor y encontrar soluciones”, matizó.

 

Para la UD, con la bandera española bordada en su equipación quiere “votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado”.

 

“Creemos en la unidad de España --prosiguió--. Lo hacemos desde la autoridad moral que le quieran conceder a la región más lejana de la capital de este reino. Lo hacemos para decirle al mundo que sentimos dolor por lo que está ocurriendo. Lo hacemos confiando en que a nadie le incomode este gesto”.

 

“Como nunca nos incomodó ver ondear senyeras en la grada, extendidas sobre el césped o envolviendo el cuerpo de nuestros rivales que, una vez terminado el partido, son compatriotas que nos llenan de orgullo al formar parte de uno de los mejores equipos del mundo, o de una de las mejores selecciones del planeta”, concluyó el comunicado del club canario.

 

Se cancela la comida oficial

La directiva del FC Barcelona anuló la comida prevista con los representantes de Las Palmas este mediodía, debido a una reunión que está llevando a cabo en las oficinas del club azulgrana para contemplar la petición de suspensión del partido de esta tarde en el Camp Nou (16:15h).

 

Los episodios de violencia que se han dado en algunos colegios de Cataluña, donde se está votando el referéndum para la independencia, determinado como ilegal por parte del Gobierno e instancias judiciales, además de la tensión que se vive en las calles y que podrían incrementarse esta tarde, han llevado al club catalán a convocar a una reunión de todos sus directivos para buscar una salida.

 

Debido a que el campo del FC Barcelona, y desde hace sesenta años el Camp Nou, ha sido históricamente un punto de reivindicación catalanista, la junta de Josep Maria Bartomeu abordó la posibilidad de que el partido no se dispute, bien contando con el apoyo de la Liga o simplemente no presentándose al encuentro, con las consecuencias deportivas que ello conllevará, como la pérdida de los tres puntos.

 

Comentarios

  • Lalo
    02/10/2017 - 16:38

    Sr Morales con todos mis respetos, le pregunto como Gran Canario que soy quien es Ud para meterse donde nadie le llama y Afear la decisión de Las Palmas de llevar la bandera de España un SU camiseta como Gran Canario y Español que me considero me siento ofendido por Ud como mismo se consideran la mayoria de los Gran Canarios, por lo tanto le ruego que pida perdón a todos los Gran Canarios que también nos consideramos Españoles. Si Ud piensa lo contrario es su problema pero no meta a todos los canarios en el mismo saco. Preocupense de la sanidad. Que falta le hace como tambien nuestro patrimonio de costas .montes .carreteras . Al que Ud tiene abandonado como es el Ensanche de la carretera que va desde casas nuevas a melenara. Y repito no se meta donde nadie le llama.

    880
    780
  • Paco
    02/10/2017 - 16:14

    lo que nos faltaba que oír , que Ud por ser presidente del Cabildo nos va a De Sir lo que tenemos que hacer y lo que no, sabe lo que le digo que ante todo me siento Gran Canario y luego Español, Le pese a Ud o no le pese o es que Ud también quiere utilizar a Las Palmas para sus fines políticos como hace los catalanes con el Barcelona lo que nos faltaba que oír ,sabe lo que le dise un Gran Canario que es más Canario que el GOFIO mandese a mudar Cristiano y déjese de bobería.

    780
    680
  • Jajaja
    02/10/2017 - 15:29

    Me da risa que este equipo lleve la bandera de España¿ y si ponen la de las siete estrellas verdes que pasaría.? bueno no la pondrían porque no sienten la sangre Canaria por sus venas recordemos que nosotros también tenemos nuestra bandera que los españoles de españa no han querido reconocer nunca pero la tenemos y espero que nuestro hijos luchen por ella.

    581
    681
  • Altozano
    02/10/2017 - 14:25

    Si todos los españoles, nos hubiéramos atrevido a hacer, lo que han hecho los catalanes, en ese gran alarde de valentía, que han mostrado, frente a las políticas, corruptas y represoras, del pp, veríamos que pronto saldría Rajoy, por la puerta trasera de la Moncloa. Por otro lado, decir, que la U. D. Las Palmas, es una empresa privada y por tanto, sus empleados (jugadores), sólo van a obedecer, el mandato de su presidente y empresarial dueño. A mí, desde luego, ese club, hace mucho que dejó de representarme.

    580
    680
  • Recordarles.
    02/10/2017 - 12:46

    Recordarles que la UDLP es un equipo de fútbol privado con patrocinio público pero a todos los efectos es un club deportivo privado por lo cual su directiva habrá decidido por algún motivo poner la bandera. Y el pueblo solo puede dar su opinión....

    1
    1
  • esperanza
    02/10/2017 - 07:08

    El Cabildo debe romper toda relación con la Directiva de la UD por hacer política para sus interese particulares, yendo a provocar al pueblo de Catalunya. Hemos hecho el ridículo ante el mundo. ¿Que pretendían con ésta despreciable actuación provocativa, justificar el apaleamiento a unas ancianas o mujeres indefensas que sólo portaban como armas para defenderse un sobre con na papeleta?

    480
    580
  • Juan francisco
    02/10/2017 - 00:52

    Si se incumple un patrocinio,pues entonces hay que estudiar y analizar los terminos en los que se firmo dicho patrocinio entre el cabildo de gran canaria y la union deportiva las palmas, de esta manera nos evitariamos algunos de los comentarios que sin ningun sentido, hay quienes redactan sin saber lo que realmente quieren expresar, por otro lado ,Deporte y politica ,malos compañeros de viaje,si la cuestion es que la directiva del club en nombre de su presidente deciden el tema de la dichosa banderita,que la luzcan estos en la solapa de sus almidonados trajes en los asientos del palco presidencial.pero no arrastren a todo un club,en la figura de sus jugadores,a una polemica,donde seguro muchos ni saben ni entienden el problema creado por el estado con cataluña.un problema politico,que se resuelve en la esfera politica,no en los terrenos deportivos,en este caso en los estadios de futbol,por lo demas me encantan todas las banderas ,tambien la blanca ,azul y amarilla y las siete estrellas verdes,que tambien es mi bandera.

    530
    630
  • Francisco Jones
    01/10/2017 - 20:54

    ¿ Y que bandera quiere poner el cabildo? ¿la rusa? la bolivariana ? o la de Irán?

    521
    421
  • HIPERINDIGNADO
    01/10/2017 - 20:51

    Qué tremendo y grave me parece que el Cabildo Insular de Gran Canaria, pagado con el dinero que pagan los grancanarios con sus impuestos, ATAQUE a nuestro equipo amarillo, la UD Las Palmas. UD Las Palmas es del pueblo, es un sentimiento apolítico, y si como Club Deportivo que es, quiere a través del deporte dejar un mensaje de UNIDAD para nuestro país, me parece estupendo, y NI EL CABILDO, NI NINGÚN POLÍTICO NACIONALISTA O PODEMISTA TIENE EL MÁS MÍNIMO DERECHO A METERSE CON NUESTRA UNIÓN DEPORTIVA, Y MENOS AÚN CON AMENAZAS DE RETIRAR ACUERDOS DE COLABORACIÓN. VAMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS A QUITARLE TODO EL DINERO AL CABILDO INSULAR Y QUE SE LO DEN A LOS AYUNTAMIENTOS. No te fastidie... esto no quedará así...

    580
    480
  • Jinamera_86
    01/10/2017 - 19:47

    En el próximo partido también la tendrá? Es solo para saber....

    180
    280
  • Lidia
    01/10/2017 - 19:34

    Sí señor a mi no me representa quien se pone una bandera para ser noticia.Esto es deporte por ambos lados

    180
    280
  • mamaises
    01/10/2017 - 17:43

    solo para ese partido, o es que la UD no es española todo el año, hipocrecia oportunista, banderas y decisiones que separan pueblos, juegen bien y procuren ser honesto en el campo contra un gran rival y den el maximo para no venir goleados es lo que debe preocuparles

    502
    602
  • Juliana
    01/10/2017 - 16:16

    Pensaba escribir un comentario criticando al Sr. Ramírez pero como a veces contrata publicidad en este medio es un intocable. Así que me lo ahorro. Nota de Redacción: Este medio no tiene vinculación alguna con el sr. que usted menciona y sus empresas sólo pusieron publicidad en un periodo corto de tiempo, hace más de dos años. Saludos cordiales

    3
    4
  • Gonzalo
    01/10/2017 - 16:13

    Que coño dice el cabildo, no me cae muy bien el presidente de las Palmas, pero aplaudo está decisión de poner la bandera de mi país en la camiseta, ¿o es ilegal ponerla?, que dejen de tocarnos los balones el cabildo y sus partidarios independentistas y podemistas, que sois una vergüenza para España y para Canarias.

    791
    691
  • Canaria + española
    01/10/2017 - 15:38

    Afea.... por qué? Somos libres. Somos canarios, pero ante la unidad... Viva España!!!!!!!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    3063
    2063
  • Fefo
    01/10/2017 - 15:19

    Es que el Cabildo mejor dicho quién gobierna los dineros y destino de los Gran Canarios esta a favor de este referéndum.Le molesta que la UD Las Palmas ponga la bandera Española en su camiseta sin contar con el Cabildo,y cuando el Cabildo quiso poner la bandera saharagui no contó con los Gran Canarios me parece que se a pasado

    205
    105

Enviar Comentario