29/09/2017 - 17:46

El Cabildo da 93.000 euros a Telde para que limpie de vallas publicitarias la GC-1

Guillermo Reyes presagia una lluvia de demandas por los derechos adquiridos

El Cabildo da 93.000 euros a Telde para que limpie de vallas publicitarias la GC-1

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Más de un año llevan el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde intentando despejar el paisaje de la GC-1, el principal corredor de la Isla, y retirar las vallas publicitarias que en las últimas décadas han ido proliferando sin control a ambos márgenes. Una batalla que en el caso de la ciudad de los Faycanes, único municipio en el que persisten, ha dado pocos frutos hasta la fecha, más allá de varios anuncios en falso y el desmontaje de una docena de estos cartelones.

 

En la Institución municipal se han sentado a negociar con los empresarios una y otra vez, pero estos no dan su brazo a torcer. Ante la negativa, y dado que incluso se han detectado nuevas vallas, se actuará de oficio. Subsidiariamente, será el Consistorio el que desencapote el desordenado horizonte publicitario que conforman unos 170 cartelones y que a diario tienen que observar, cada vez que pasan por Telde, miles de conductores y, peor aún, turistas.

 

Pero como la situación del Ayuntamiento es complicada, tanto en el terreno económico como en el de recursos humanos, en esta ardua empresa contará con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, promotor del plan de embellecimiento de la GC-1. Ambas administraciones suscribirán un acuerdo, que este viernes se debatió en el Pleno municipal, para que Telde disponga de una subvención de 93.053 euros.

 

Estos fondos, según explicó la alcaldesa Carmen Hernández (Nueva Canarias),  no llegarán a ingresar directamente en las arcas locales, sino que el Cabildo los irá abonando a medida que se justifique el gasto. En caso de que quedara algún remanente, bien porque las agencias de publicidad se decidan finalmente a retirarlas por su cuenta o porque los trabajos resulten por menos cantidad, Hernández deslizó la posibilidad de que ese dinero se reinvierta en la mejora de viales.

 

Incluido en el orden del día por la vía de urgencia, el convenio salió adelante con los votos a favor del Gobierno (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Ciudadanos de Centro Democrático), las abstenciones de Más por Telde, Partido Socialista y Partido Popular, y el voto en contra de Unidos por Gran Canaria.

 

Lluvia de demandas
Tanto Alejandro Ramos (PSOE) como Juan Francisco Artiles (MxT) se posicionaron en acuerdo con el fondo del expediente. Sin embargo, al incluirse por la vía de urgencia, adujeron no haber tenido tiempo suficiente para leer el convenio ni el informe jurídico.

 

Artiles, conocedor de la problemática de las vallas ya que en su día estuvo al frente de Disciplina Urbanística, mentó que lo deseable sería extender la retirada de estos elementos a todas la zonas del municipio. Controlando especialmente su instalación durante el periodo electoral.

 

Desde las filas populares, Sonsoles Martín también defendió la tesis de MxT y PSOE, mientras que Guillermo Reyes, como portavoz de UxGC, se mostró a favor de la iniciativa pero advirtió, y en ello justificó el voto en contra de su grupo, que se avecina una oleada de demandas contra el Ayuntamiento de Telde.

 

Según explico el edil, también con experiencia en el área de Urbanismo, es más conveniente que la retirada de las vallas recayera en el Cabildo y no en el Ayuntamiento. Y es que presagia que los derechos adquiridos por los titulares de las vallas en todo el tiempo que han estado instaladas van a dar pie a numerosos litigios judiciales contra la Institución municipal.

 

Reyes relató que de 2003 a 2007, en su etapa como responsable de esta Concejalía, cada vez que intentaba retirar una valla le caía encima una demanda.

 

Por su parte, la alcaldesa Carmen Hernández respondió que el Consistorio está asumiendo la competencia que tiene encomendada por ley y que todos los ayuntamientos grancanarios que están implicados en este plan de embellecimiento han ido llevando a cabo esta tarea.

 

Reconoció asimismo que la retirada va a suponer un gran esfuerzo para el área de Urbanismo, ya que lleva aparejada un proceso administrativo, y subrayó que en la medida de lo posible se intentará evitar las demandas.

 

Por último, recalcó que haciendo la vista gorda se está incumpliendo la Ley de Carreteras, la Ley de Suelo y las normativas de Disciplina Urbanística. Se alineó con Artiles en cuanto a extender la medida a otras zonas del municipio pero pidió paciencia.

 

Comentarios

  • Atreyu72
    02/10/2017 - 17:57

    Me encanta comentarios demagógicos que leo aquí, como si cada Concejalía no tuviera encomendada su labor y su presupuesto. Precisamente esto que no lo paga el ayuntamiento y además incumple la ley. Ya todos los ayuntamiento lo han ejecutado y con sus propios medios. Menos rollos.

    0
    0
  • Promesas incumplidas
    30/09/2017 - 17:13

    NC siempre pensando en el bien de los ciudadanos....por lo visto esto era NECESARIO, ¿para qué? Para no DAÑARNOS la vista ¿puede ser? Me parece que eso no es ninguna necesidad. Cada uno a su tema, pero las promesas siguen siendo eso...promesas incumplidas.

    0
    0
  • telde cada vez esta peor
    29/09/2017 - 23:51

    que poca verguenza, este dineral lo destinan para esa tonteria en lugar de destinarlo para cosas mas serias como arreglar las desastrosas calles de telde,,

    5
    1
  • Observador
    29/09/2017 - 21:38

    Y, Guillermo Reyes a lo suyo. Siempre anunciando demandas. No tienes remedio. ¿y cuántos años llevas con la misma cantinela? No tienes remedio

    0
    0
  • Loli
    29/09/2017 - 18:34

    93.000 para quitar unas vallas? Alucinante! Y el Parque de San Juan dejado de la mano de Dios.

    1
    0

Enviar Comentario