20/09/2017 - 07:28

Adoctrinamiento en el aula

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Gaumet Florido sobre el secesionismo catalán

Adoctrinamiento en el aula
Gaumet Florido (Foto TA)

GAUMET FLORIDO

Hace unos años conocí a la hija de una amiga que residía en Barcelona. Llevaba poco tiempo en el cole, pero me sorprendió con algo impropio de su edad y que ahora, en las que estamos, se me antoja revelador.

 

La chiquilla se sabía de pe a pa Els Segadors, el himno oficial de Cataluña. La madre me contó que se lo enseñaban en clase. Lo que en aquel momento me pareció una gracia, hoy lo enmarco en el contexto de un engranaje orquestado por el nacionalismo catalán para adoctrinar desde las aulas a la población y que, a la vista de lo que está pasando, ha calado hondo.

 

No es malo saberse un himno. Claro que no. El problema es que intuyo que se les ha estado enseñando algo más que el himno, y que en ese camino les ha importado un comino manipular la historia o inventársela directamente con tal de alimentar la radicalización de un sentimiento, el del catalanismo, que, dicho sea de paso, es legítimo y siempre ha existido. Es probable que muchos de los que acuden cada 11 de septiembre a honrar con flores la memoria de Rafael Casanova, máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio de Barcelona por las tropas del monarca Felipe V en el siglo XVIII, no sepan que el idolatrado paladín del independentismo, en sus escritos y arengas, insistía en justificar su resistencia, entre otras cosas, en pro de la libertad de España.

 

No luchaba por la independencia, sino por la causa de un aspirante al trono español de la dinastía de los Austrias. Pero eso también lo han manipulado. Todo ha valido con

tal de alimentar el separatismo.

 

Ahora bien, esto no se arregla ahora apagando la tele. Ha de exigirse el cumplimiento de la ley e impedir un referéndum ilegal y antidemocrático porque deja fuera a la mitad de Cataluña, pero, acto seguido, hay que abrir una puerta al diálogo. Haber evitado antes el secuestro de las aulas.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Antonio
    21/09/2017 - 09:26

    Estoy harto de tanto mimetismo españolista, de la falta de libertad y del miedo a la democracia. Estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación de los pueblos, de cualquier pueblo, incluido el canario,

    1
    1
  • Francisco Jones
    20/09/2017 - 21:24

    Cataluña lleva 40 años adoctrinada,con la connivencia de Felipe Gonzalez,.Aznar después,la bendición de Zapatero y la inacción de Rajoy ,hasta hoy.Desde luego los políticos catalanes han sabido siempre rentabilizar el victimismo que intentaron siempre vendernos a los catalanes y al resto de españoles,desde el" España nos roba" hasta querer cargarse la convivencia con los que no piensan como ellos.Cinco veces fué Cataluña rescatada económicamente y es la comunidad que mas dinero recibe,frente al resto de comunidades.Pero ya está bien estamos muy hartos de sus ilegalidades,de su dispendio del dinero público para sus embajadas y otras gil..eces,es hora de aplicar el artículo de intervención y que paguen ante la ley como el resto de mortales.

    0
    0
  • Adoctrinamiento el nuestro.
    20/09/2017 - 19:25

    Casi siempre comparto los ideales y opiniones que expresan sus artículos. Pero lo cierto es que los Canarios sí que sufrimos adoctrinamiento en las aulas. Lo digo por que a los Canarios nos obligan a estudiar las provincias, ríos peninsulares e historia peninsular. Luego día a día vemos cómo en los medios de comunicación nombran mal a nuestras islas, confunden provincia con isla y un sin fin de desmanes que pisotean el orgullo y la cultura de todos los Canarios. A mí no me enseñaron nada absolutamente nada de la historia y la conquista de Canarias. Pero del Cid Campeador acabe hasta los mismísimos....

    0
    0
  • Felipe
    20/09/2017 - 14:39

    Un 68% no quiere la independencia pero un 80% quiere votar, entonces:¿donde está el problema? Tal vez en el aguilucho de la antigua bandera y en los cojon..zos que se gastan sus porteadores.

    0
    0
  • antonio Ortega Santana
    20/09/2017 - 14:12

    Estimado Gaumet: el problema catalán es mucho más profundo que el "adoctrinamiento" en las aulas.Desde el advenimiento democrático los catalanes se han sentido ninguneados por el Gobierno, recordemos la posición del Sr. Rajoy impugnando el Estatuto, primer choque democrático, y, ahora, con su personal "parsimonia" política, muy de beduino, ha llevado hasta las últimas consecuencias, lo que hoy, contemplamos desde la distancia, pero, que tendríamos que escuchar a ese mayoritario porcentaje de catalanes o residentes, que ven con zozobra la deriva que el independentismo "acunado" en la periferia, como pudiera ser Gerona o Sabadel, les lleva a un incierto futuro, ya no sólo por la quiebra económica que a lo largo de los años han producido sus gobernantes, mal endémico en esta España nuestra, sino su incierto futuro. Quienes por obligaciones profesionales hemos compartido algunos años con ese laborioso pueblo, y, aún mantenemos amistades, podremos decir que, Cataluña tiene 7.500.000 habitantes, y, que un 68% de ellos, no quieren la independencia, sino un trato igualitario, con las Autonomías históricas. Cuándo la cerrazón y tics dictatoriales se anteponen al diálogo, estos choques.

    0
    2
  • Cuando la izquierda gobierna
    20/09/2017 - 13:44

    No le tembo el pulso a la izquierda: El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación de la República Catalana por parte del presidente de la Generalidad Lluís Companys. El Consejo de Ministros, proclamó el estado de guerra aplicando la Ley de Orden Público de 1933. Sobre las siete de la mañana del 7 de octubre las tropas entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys y a su gobierno, al presidente del Parlamento, al alcalde de Barcelona y concejales de ERC. En la fracasada rebelión murieron cuarenta y seis personas, treinta y ocho civiles y ocho militares. Más de tres mil personas fueron encarceladas. El presidente y el gobierno de la Generalidad fueron juzgados por el Tribunal Constitucional y fueron condenados por rebelión militar. La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente y la Generalidad de Cataluña fue sustituida por un Consejo de la Generalidad designado por el Gobierno y con un presidente denominado gobernador general de Cataluña.

    1
    2
  • Al final todos perdemos
    20/09/2017 - 13:19

    Es evidente que el adoctrinamiento se lleva a cabo en las aulas, pero en las aulas no se les ha adoctrinado en como se consigue la independencia, por que por lo visto no están por la labor y se me da que lo mismo no lo consiguen nunca. Otra cosa que si me preocupa es lo que ha pasado ayer en el congreso. Relacionado: El Congreso no respalda la actuación del Gobierno contra el referéndum 1-O El PSOE tumba la declaración en apoyo del Estado ante el 1-O Sánchez, ya sólo te falta un selfie con Otegi: el PSOE vota en contra ... Moià ordena a la guardia urbana restituir los carteles incautados Y es que la falta de una mayoría en el Congreso, pueda impedir que se solucione esta situación de una manera clara, como así ha sucedido en otras ocasiones. Ejemplo: La II República suspendió la autonomía de Cataluña por “la rebeldía ...

    1
    0
  • Rosario
    20/09/2017 - 11:22

    Busquen la letra de Els Segadors en internet. ¡Menuda letra guerrera para enseñar a niños!

    1
    1
  • Estoy contigo Felipe
    20/09/2017 - 10:15

    Lo has clavado Felipe. Una anécdota personal de pronto se convierte en todo un tratado para lavar un cerebro. Que conste que no estoy a favor de la independencia de Cataluña, pero que se llene la boca con la palabra antidemocrática tiene guasa. Ningún gobierno Democrático Real ha nacido sin enfrentarse a la legalidad del Antiguo Régimen de forma violenta. Este proceso se ha planteado de forma pacífica, ya solo por eso merece respeto. Y un apunte final, los paises, estados, ciudades-estados, tribus...no tienen fronteras inmutables en el tiempo, échele un vistazo a cualquier atlas histórico.

    0
    3
  • 123456
    20/09/2017 - 09:47

    Lo que es revelador es que en el referendum Legal de Escocia se podia ver el Si y el No y en Cataluña si dices que estás con el No eres apartado , apestado y expulsado tipo lo de los nazis con los judios , Vean y pongan videos de ese referemdum para que vean no veis que ningun catalán se puede poner en contra ni si quiera decir que hay que respetar la Constitución como mínimo, de todas maneras los catalanes vienen del Reino de Aragón y ellos se han hen vuelto en una nación que no ha existido ni existirá.

    1
    0
  • Felipe
    20/09/2017 - 08:47

    Una amiga, una niña que se sabe un himno e intuiciones. Y con esas premisas se afirma que en Cataluña hay adoctrinamiento en las aulas

    10
    7

Enviar Comentario

X