13/09/2017 - 12:22

La movilidad en el Valle de Jinámar, a debate

Telde acoge la celebración de la Semana Europea

La movilidad en el Valle de Jinámar, a debate
El Valle de Jinámar acogerá una jornada escolar y vecinal de concienciación (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Septiembre es el mes de la movilidad en el viejo continente. Cada año, desde hace casi dos décadas, se celebra una semana europea de concienciación del día 16 al 22. Una iniciativa que la ciudad de Telde vivirá este año junto a Las Palmas de Gran Canaria con actividades, charlas y talleres en el Valle de Jinámar.

 

En esta ocasión, la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Telde ha decido ir de la mano y aunar esfuerzos con el área de Movilidad del Consistorio capitalino para organizar esta celebración, según ha explicado el edil teldense Abraham Santana (NC).

 

Así, el programa pergeñado por ambos municipios para esta Semana Europea de la Movilidad contempla toda una serie de actos que se concentrarán en la Avenida Joan y Víctor Jara de Telde, en el sector este del Valle de Jinámar.

 

El lunes 18 de septiembre, se celebrará el !Día sin coche!. Un evento que tendrá dos vertientes: una escolar y otra vecinal.

 

Por un lado, de 09.00 a 13.30 horas se desarrollarán talleres infantiles de educación vial y sostenibilidad dirigidos a colegios de Telde, Vegueta, Tafira y el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Ya por la tarde, de 16.00 a 19.30 horas, los protagonistas serán los mayores. Se repetirán las mismas actividades pero esta vez enfocadas a los vecinos de estos núcleos. Además, habrán actividades deportivas y castillos hinchables.

 

La jornada se cerrará con una charla, de 18 a 20 horas, sobre diversos proyectos de movilidad para el Valle de Jinámar.

 

"Compartir de lleva más lejos"

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de otros medios más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

 

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

 

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 

Movilidad limpia

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea anima fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.

 

La Comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

España líder en participación

 

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2427 ciudades europeas participantes 451 ciudades fueron españolas, con 7.047 medidas permanentes presentadas.

 

Hay que destacar la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a la población en sus áreas de influencia.

 

Comentarios

  • Terbete
    13/09/2017 - 18:19

    Abraham usted es concejal de Telde también por si le a olvidado. Salga de Jinamar de vez en cuando hombre

    12
    1

Enviar Comentario

X