09/09/2017 - 10:21

La familia de Cruz de Jerez que construyó en suelo protegido presenta el plan de demolición de su vivienda

El proyecto ya obra en poder del Juzgado de Telde desde el pasado jueves

La familia de Cruz de Jerez que construyó en suelo protegido presenta el plan de demolición de su vivienda
Rosendo Medina junto a la casa principal, que le obligan a derribar junto al resto de construcciones (Foto Borja Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Juzgado de Telde ya tiene en su poder el plan de demolición de la vivienda construida por la familia Medina Calcines en el sector poblacional de Cruz Jerez en terrenos agrícola de especial protección.

 

El documento fue presentado el pasado jueves, 7 de septiembre, en sede judicial, junto a un escrito de alegaciones en contra de la orden de derribo de su inmueble y una denuncia contra el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por haber actuado de oficio contra esta construcción y no con las del resto de la zona.

 

Rosendo Medina, que nunca ha negado que cometió un delito construyendo una vivienda en suelo especial agrario, llegó en 2015 llegó a un acuerdo con el juzgado tras una denuncia del Seprona en 2013, y fue condenado a un año de prisión, a una multa de 3.600 euros que ya ha pagado y a tener que derribar las construcciones que hizo en una parcela en los Llanos de Jerez, en la zona conocida como las Cuevas de Jerez. Pero el impedimento económico para demoler las edificaciones, cuyo coste oscila entre los 20.000 y 30.000 euros, lo tiene con el alma en vilo.

 

Se ha pasado el plazo que le dieron para tirarlas y ya el juzgado le remitió un escrito que le daba de tiempo hasta el 7 de septiembre para presentar el proyecto de demolición y ejecutarlo. Gracias a la solidaridad de un arquitecto, que no le cobrará, pudo presentar el plan el pasado jueves, pero no sabe cómo hará para cumplir el resto.

El temor se acrecienta porque ante el incumplimiento judicial, el fiscal de Medio Ambiente ha pedido que se deje sin efecto la suspensión de la condena de cárcel que tenía. «No he matado a nadie, ni violado, ni trafiqué con droga, ni he maltratado para ir a la cárcel. Mi delito es el que han cometido otras 2.000 personas más en Telde», asegura. La pena que le impusieron fue por un delito contra la ordenación del territorio, por haber construido una vivienda en 2004, donde hasta ahora residen dos de sus hijas y nietos, varios cuartos y una piscina, en una zona no permitida.

 

Ya ha quitado algunas construcciones, pero no la casa principal de 100 metros cuadrados.

 

Incomprensión

Medina no entiende porqué han actuado solo contra él, cuando a escasos metros hay una escombrera en el barranco de Silva, zona declarada Bien de Interés Cultural, y una veintena de casas en los alrededores. «Esto no huele mal, apesta», dice. «Si han actuado de oficio tienen que denunciar a todos los demás», porque se siguen haciendo obras, explica.

 

La zona de Llanos de Jerez, donde se encuentra la vivienda de Rosendo Medina, es considerada como una zona sensible para la Guardia Civil, al igual que otros puntos de Telde. Son espacios que se suelen vigilar por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

 

Área sensible

Desde la Benemérita explican que este caso no es el único que tiene denuncia, ya que hay otros expedientes abiertos. También aseguran que la intervención depende de si la construcción realizada es o no autorizable por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, y en la de Medina no lo es.

 

Comentarios

  • Vecino
    11/09/2017 - 08:04

    La práctica totalidad de las viviendas de la Cruz de Jerez son ilegales. No sé cuantas viviendas tienen sentencia en firme para derribar. Por lo visto ninguna.

    0
    0
  • un nalfaveto
    10/09/2017 - 22:26

    ...polque ni tira la casax de clabellina y zalineta ques tan caci en larena....llo pregunto, que soi un nalfaveto..

    1
    0
  • Ciudadana.
    10/09/2017 - 19:10

    A ver si se comete un delito medioambiental hay que cumplir la ley. Si quería este señor una casa con piscina haberla construido en suelo urbanizable como lo están en La Loma de Taliarte. Que en este caso no estamos hablando de dos trasteros sino de un chalet hasta con piscina. Y el seprona ya ha comunicado que hay más denuncias en esa zona. Pena me da las familias que no pueden llegar a final de mes, residen en pisos de 60 m cuadrados y sus piscinas es la tina del baño.

    0
    4
  • Jose
    10/09/2017 - 17:53

    -Si hay mas casas ,por k solo van a por una???

    0
    0
  • Fefa
    10/09/2017 - 00:34

    Vamos a ver ya q quieren q este señor abandone y tire su casa por estar en suelo protegido porque no derriban también los chalets q estan construidos dentro devlas playas como salinetas q estan dentro d l misma playa y hace bastante sombra esos altos edificios y centros comerciales como las terrazas y demás monstruosas construccciones d cemento q estsn construidos en espacios naturales d la isla

    4
    1
  • A buena hora
    09/09/2017 - 20:06

    Buenas tardes madreeee miaaaaaa van directamente A esa casa cuando la mayoría de las casas de esa zona son realmente in legales desde hace ya bastante tiempo años tienen que mirar varias casas y fincas amuralladas con bloques en vez de con una simple malla y para planta que siiiiiii es suelo rústico pues que respeten el suelo y no se pongan hacer grandes mansiones y hoteles de lujos y si tienen que demoler pues que demuelen las demás también claro esta

    35
    2
  • Claudio Rodríguez
    09/09/2017 - 20:04

    Si la vivienda y 50 más las hace Lopesan, Riu o Tui, al día siguiente la calificación es urbana por proyecto de interés estratégico y los parabienes de todas las Administraciones. Que este señor ha fabricado a sabiendas de lo que hacía, no se pone en duda, pero que unos nacen estrellas y otros estrellados ( como el dicho canario: ,unos paridos y otros cagados) también es cierto. Cualquiera puede ir por cualquier municipio y verá desmanes que hasta duele la vista . Lo lógico es paralizar la obra desde que comienza a mover la tierra y no esperar, como algunos que escapan por aquello de los hechos consumados. Si la orden de paralización, acto administrativo, fuera vinculada a la detención y puesta a disposición judicial, muchos se lo pensarían y no tendrían que llegar a estos extremos. Que se puede legalizar, siga para adelante, que no, pues amigo a dejar las cosas quietas. Esto es igual que con los límites marítimo-terrestres, unos en los riscos, y no pasa nada y otros a 99,99 metros y por un centímetro a pleitear.

    8
    1
  • flor marchita
    09/09/2017 - 16:15

    Totalmente de acuerdo con en anterior comentario ,como este señor hay mucha gente que han comprado un terreno agrícola , zona en la que no se puede edificar y tu los vez con su chalet ,piscina etc...... y tan a gusto . Es que la ley en este país esta para unos pocos .

    3
    0
  • Parco
    09/09/2017 - 16:04

    Y como uno asesinó a no se quién pues yo también puedo asesinar. A ver si nos dejamos de pensar como niños chicos. Si hago una cosa mal es normal que tenga consecuencias y eso es lo que les ha pasado. ¿Por qué no denunciaron antes a los demás que también están con viviendas ilegales? Porque si no también podrían ir a por ellos. Ahora después de cumplir con su pena ya pueden ir contra los demás.

    0
    0
  • Susi Arencibia
    09/09/2017 - 16:01

    Personas que hacen cosas más graves y no pasa nada dejad la familia no tienen donde ir

    5
    0
  • C. P.
    09/09/2017 - 14:53

    Juan Manuel Martín, le doy, plenamente, la razón, sobre todo lo que dice, en su comentario. Pero, por desgracia, sólo tenemos lo que nos merecemos, al frente del consistorio teldense, si tenemos en cuenta, que aquí, nadie sale a la calle, a protestar por tanto abuso, como se está cometiendo, por parte de los políticos, locales, de turno (Ibi, impuesto municipal, tasa de basura, etc, etc, tremendamente, abusivos). A nadie parece escaldarle, el mal causado a los demás, hasta que ese mismo mal, toca en puerta propia. Luego, algun@s, se desgallitan, pidiendo una ayuda, que NUNCA PRESTARON, cuando otros, la necesitaron. Un cordial saludo.

    4
    0
  • Sandra
    09/09/2017 - 11:25

    Y en la Playa de Ojos de Garza, el propietario del bar invadió y cerró un espacio público y NO pasa nada.Amistades o casualidades..

    25
    1
  • Juan Manuel Martín
    09/09/2017 - 10:47

    Mismo de lo mismo, a una familia por construir en un lugar no permitido, un año de carcel, una multa ya pagada, y ahira una demolición de una vivienda que seguro que ha fabricado con sudor y lágrimas trabajando de sol a sol para poder tener una vivienda digna. A un empresario que construye un Hotel en zona no permitido, nada de nada. A na gasolinera construida en zona ni permitida, nada de nada. A una empresa que construye una nave en zona no permitida, nada de nada. A un político que construye su vivienda con materiales del Ayuntamiento, pagados por los contribuyentes, nada de nada. Que haberlos ailos. A un político corrupto que se costean sus ordenadores, teléfonos, buanas cenas, caros Hiteleles, servicios privados, coches, viviendas, etc etc etc, nada de nada. Que haberlos también ailos y muchos. Está más que claro, los justos pagamos los males que causan los pecadores.

    28
    3

Enviar Comentario