23/08/2017 - 07:12

Telde debe devolver dinero por dos obras del Plan E

Los proyectos, sin justificar correctamente, suman 732.278 euros

Telde debe devolver dinero por dos obras del Plan E
Imagen de archivo del mercadillo de Telde antes de comenzar la reforma que nunca se acabó (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un informe de fiscalización del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) realizado por el Tribunal de Cuentas establece que el Ayuntamiento de Telde tiene que reintegrar el dinero de dos obras realizadas con el llamado Plan E o Plan Zapatero entre 2008 y 2010. Los proyectos suman 732.278 euros.

 

El Consistorio teldense aparece en el documento publicado semanas atrás por el organismo estatal en dos anexos, debido a que los importes transferidos tienen una justificación inferior o superior a lo establecido y porque ambas obras finalizaron después del 31 de diciembre de 2010. En los dos proyectos se exige el reintegro del dinero y los intereses de demora; y se especifica que aún no se cobraron, según desvela este miércoles Canarias7.

 

Los trabajos de conservación del patrimonio municipal en el mercadillo de Telde están en el apartado en el que el importe transferido (349.713 euros) es superior al justificado (204.341,22 euros), por lo que hay una diferencia de 145.371,78 euros.

 

Para otro proyecto, que el informe del Tribunal de Cuentas no especifica y que fuentes municipales no han podido precisar, el Consistorio recibió 382.565 pero la justificación es de 384.099,10 euros, por lo que hay un saldo negativo de 1.534,10.

 

Debido a que el anuncio oficial no ha llegado aún al Ayuntamiento, fuentes municipales no han podido aclarar a este periódico cuál es la cantidad que se debe reintegrar, si es el importe completo de las iniciativas o si es solo la diferencia que existe en la justificación, a lo que hay que agregarle los intereses. El Estado retendría probablemente los importes del dinero que le transfiere al municipio.

 

Los hombres de negro, en 2013

Las obras del denominado Plan Zapatero o Feile, el primero como el segundo, han traído de cabeza más de una vez al Ayuntamiento. Ambos se llevaron a cabo en el mandato 2007-2011, cuando era alcalde Francisco Santiago (NC) gracias a un pacto con el PSOE.

 

En 2013 se desplazaron al municipio varios técnicos del Tribunal de Cuentas, a los que se apodó los hombres de negro, para reclamar una batería de documentos dentro

de una investigación por varios proyectos que se habían realizado con fondos estatales. Telde fue uno de los 11 ayuntamientos de todo España en los que se inició una investigación.

 

Las bases del Plan E estipulaban que la falta de justificación parcial o total de la aplicación de los recursos recibidos con cargo al Fondo implicaría la obligación de reintegrar las cantidades no justificadas; además de si se determina que el dinero transferido no se ha aplicado correctamente.

 

En los supuestos de incumplimiento del plazo de ejecución, el reintegro se limitaría al porcentaje de inversión no ejecutada en plazo. Cabe recordar que ya en 2012 el Estado embargó las transferencias municipales para recuperar 2,5 millones de euros.

 

Comentarios

  • fernando josé
    24/08/2017 - 15:07

    Ay Toledo, Toledo. ¿A quién intentas tapar? No existe en Telde alfombra tan grande para cubrir todo el desaguisado del Plan Feile. e nombro algunas cosas: Edificio del Cubillo, Nave de El Goro, Puntos Verdes en Jinámar y El Goro, Mercadillo Municipal Obras en el teatro, etc. En realidad es más fácil encontrar una obra bien terminada que enumerar los continuos fracasos que dilapidaron los 38 millones de euros que llegaron a este municipio para realizar obras y que nos han dejado solamente problemas, deudas y vergüenzas. Ay Toledo, Toledo, creo que SÍ, que hay que explicarlo mucho mejor.

    4
    23
  • Toledo
    23/08/2017 - 18:35

    Para Mari. Con todos mis respetos, me va a permitir la licencia de decirle que en este asunto está equivocada, o tiene una inadecuada información. Mire señora Mari, paradojas de la vida...,quien ahora piden explicaciones de este hecho, son los verdaderos responsables del desaguisado. Le explico, el tramite de estas obras comenzó en el 2008, con las aprobaciones de los proyectos, publicitar los mismos para la presentación de ofertas, meas de contratación, adjudicaciones, etc. Una vez adjudicadas, las obras comienzan en transcurso del año 2009. Sino recuerdo mal, terminan a final del 2011 y 2012. Las elecciones fueron en mayo de 2011, como usted bien sabe hubo cambio de gobierno, siendo elegida Alcaldesa, Doña María del Carmen Castellano. Supongo que debe usted saber, que una cosa es cuando vino el dinero, otra cuando terminan las obras. Aquí está el quid de la cuestión, el gobierno de la Sra. Castellano, compuesto por el PP, Ciuca y Coalición Canaria, se les olvidó de justificar el dinero que vino de Madrid. ¿Hay qué explicarlo mejor? A sus pies, Sra. Mari.

    75
    2
  • q fuerte
    23/08/2017 - 12:01

    muy bien, cada vez trabajan mejor. que fuerte

    2
    0
  • fernando jose
    23/08/2017 - 11:51

    Todo el Plan Feile estuvo en manos directas de la concejalia de contratacion, cuyo responsable está ahora en el gobierno de telde sacando pecho de su pésima gestión.

    2
    5
  • Miriam Santana.
    23/08/2017 - 10:52

    En varios comentarios leo que se pide responsabilidades a los anteriores gestores políticos. En España no existe las responsabilidades políticas porque no existe una ley que obligue a dimitir al político/a que malgasta el dinero público. La verdadera responsabilidad está en manos de la Ciudadanía en el momento de ir a votar, si le negáramos el voto a los partidos políticos que mienten y derrochan el dinero público, entonces los/as políticos/as lo pensarían bien antes de actuar. Falta muchísima cultura de responsabilidad democrática en la Sociedad Votante, los partidos políticos han hecho creer a los/as ciudadanos/as que el voto es fiel y que siempre debemos votar al mismo partido político en cada elecciones. Pero este es otro engaño más de los partidos políticos para perpetuarse en el poder a costa de la Ciudadanía y por ello estamos pagando un altísimo precio. Así que, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, y elecciones generales, piénselo bien, no vote a un partido político porque el/candidato/a sea guapo/a o porque hable bien, ni vote siempre al mismo partido, vote con responsabilidad, no se deje engañar por falsas promesas. Como no dimiten, hay que echarles.

    3
    5
  • Dunia.
    23/08/2017 - 10:32

    Está demostrado que el mayor problema que tiene el Municipio de Telde es la Clase Política. ¿Cómo se atreve la Sra. Alcaldesa a decir que ''TELDE TIENE SOLUCIÓN'' cuando son los/as políticos/as el PRINCIPAL y MÁS GRAVE PROBLEMA de la ruina de este municipio?

    3
    12
  • donde esta ese dinero
    23/08/2017 - 10:23

    ¿donde estan los que gobernaban en aquel entonces, que son a los que se les tendria que recalamar el dinero?, que por cierto, si no se uso, alguien lo habra "guardado" digo yo. y las expropiaciones, sin obras y sin pagar a l@s afectad@s........ un saco sin fondo es lo que ha habido en el ayuntameinto de telde......sin fondo y con un hoyo de los mas grande.......

    5
    6
  • Rafael
    23/08/2017 - 10:17

    Siempre lo mismo, los ciudadanos de Telde en su mayoría con unos salarios por debajo de los mil euros tienen que pagar los errores de estos políticos.Ya sean obras del Plan E, mamotreto de Arnao, etc. etc.

    4
    4
  • Faycan
    23/08/2017 - 10:05

    Otra muestra más de la incompetencia de los políticos de Telde. A ver donde ávido ese dinero. Que lo pongan de su bolsillo. Nadie dimitirá?

    8
    0
  • Mari
    23/08/2017 - 09:54

    Me dirijo a los grupos de la oposición para darles mi opinión en cuanto a los 732.000 euros. Que tiene que devolver el grupo de gobierno actual por una deuda del entonces alcalde Aureliano Castellano del mismo partido de la actual Alcaldesa de NC. es por lo que me dirijo a Ud para decirles que de las arcas de dicho Ayuntamiento no tiene por qué salir un sólo Euro. Que los pague dicho Ex Alcalde de su bolsillo y si no que se le embrague de sus bienes yo en esa época no vivía en Tele por lo tanto me niego que se pague esa deuda con mi dinero. de lo contrario ya sería el punto final para dejar de creer en la política y en los políticos y como no en la justicia que solo se acuerda de los pobres pero pa pagar.

    11
    11
  • Teldense
    23/08/2017 - 09:41

    Los políticos aunque se equivoquen y mucho en su gestión, jamás asumen ni tienen responsabilidad alguna, ni aun despilfarrando el dinero público. Por esta razón los políticos en un Ayuntamiento no son necesarios, aparte que no legislan, y puesto que la mayoría no está formada (de ahí el despilfarro en asesores), es para muchos un modus vivendi, que pasan como alcaldes, concejales mirando al cielo, y esperando la nomina a fin de mes. Por esta razón deberían de gestionar las corporaciones municipales un grupo de gestores profesionales, que ya que lo cobran, sean responsables y no los políticos, que si te he visto, no me acuerdo. Telde es un desastre, jamás he visto el municipio y la ciudad tan abandonada, desatendida y sucia. A saber en un futuro los pufos que nos está preparando el actual gobierno municipal.

    4
    8
  • Vecino de La Medianía
    23/08/2017 - 09:26

    Los culpables se saben quienes son, pero : ¿ Donde estaba la oposición ?; no se supone que son los fiscalizadores y vigilantes de cuantas acciones realizan los que gobernaban. ¿ Denunciaron ante el Tribunal de cuentas tales anomalía? . Tal vez, miraron para otro lado y se dedicaron a vivir del cuento. Si es así, la responsabilidad deberían recaer sobre todos. Saludos para todos.

    2
    6
  • Lalo
    23/08/2017 - 09:23

    Sr Castellano lo mas justo sería que Ud devolviera ese dinero por su mala jestion los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos si o si y si no de lo contrario nos embargan por no pagarlos si esa deuda es bajo su mandato repito Ud es el único responsable y tendría que pagarlo de su bolsillo y si no ya sabe lo siguiente el embargo de sus bienes o la cárcel una de dos lo que no es justo que ese dinero se pague ahora con el dinero de los ciudadanos onrados que nada tenemos que ver con su gestión. Me niego rotundamente que con mis impuestos se pague dicha deuda.

    12
    12
  • Cuando
    23/08/2017 - 08:38

    Cuando PP Ciuca y CC miraron para otro lado. Cuanto peor, mejor. Cuanto peor, mejor

    5
    13
  • De aquellos batíos, estos lodos.
    23/08/2017 - 08:11

    Así la gestión del quien nos gobiernan hoy, suma y sigue.

    3
    1
  • el tuerto
    23/08/2017 - 08:01

    Vaya políticos que tenemos del mercadillo los sacaron

    4
    1
  • Israel
    23/08/2017 - 07:42

    Boom nos estalla en la cara la mala gestion de los anteriores ....la solucion es clara hay que pagar si o si ...ahora toca depurar responsabilidades...digo yo si esta vigente para la deuda tambien lo logico vigencoa para el castigo ..... basta ya de que paguemos los mismos por errores ajenos... no quieren que les juzguen yo no les juzgo, errores los tiene cualquiera... pero si que paguen por sus errores

    3
    1
  • Teldense
    23/08/2017 - 07:35

    Esperemos que se tome RESPONSABILIDADES de la MALA GESTIÓN de los responsables en su momento.

    11
    1