18/08/2017 - 13:15

El PP pide recuperar el canal a nado de Telde

La formación política alerta de enfrentamientos entre nadadores y pescadores

El PP pide recuperar el canal a nado de Telde
El canal a nado ha ido perdiendo boyas y lineales (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Partido Popular de Telde pide al Gobierno local que recupere y ponga en valor el canal a nado que en 2014 se inauguró entre Taliarte y Salinetas, el cual ha perdido boyas y lineales y ha sido protagonista en las últimas semanas, según esta formación política, de enfrentamientos entre nadadores y pescadores.

 

Una reivindicación que los populares teldenses llevarán al próximo Pleno municipal, después de presentar este viernes un escrito firmado por su portavoz, Sonsoles Martín, y que está dirigido a la alcaldesa Carmen Hernández.

 

En el documento, el PP de Telde destaca el carácter y espíritu deportivo de la ciudad, al tiempo que también incide en el potencial que su franja costera ofrece para generar riqueza dentro de la economía azul. “Tenemos que seguir apostando por abrir la ciudad al mar, y aprovechar nuestro litoral como activo indiscutible generador de empleo y dinamizador de los grandes deportes náuticos”, apuntan.

 

Y uno de estos atractivos es precisamente este canal a nado, “el primero de Canarias y el segundo de España”, en el que se desarrollan varias travesías y que también es lugar de entrenamiento para muchos deportistas y amantes de la natación en aguas abiertas.

 

Un canal a nado que, sin embargo, “no ha tenido mantenimiento adecuado y ha ido en declive”, según aseveran desde las filas populares, lo que ha dado pie en las últimas semanas a enfrentamientos entre nadadores y pescadores de cañas “por no respetar la zona por la falta de boyas en el mar viéndose los usuarios del canal en peligro por el lanzamiento de plomo o clavarse  el propio anzuelo”.

 

Moción del Partido Popular de Telde (texto íntegro)
Telde siempre ha estado impregnado de espíritu deportivo, "Telde ciudad deportiva", es como se conoce al municipio desde hace ya más de 20 años. En los últimos años Telde ha sido galardonada "Ciudad Europea del Deporte" siendo todo un orgullo para los teldenses. Todo ello, ha sido posible gracias a los grandes deportistas, muchos de ellos campeones, que han paseado el nombre de la ciudad por diferentes partes del mundo, cosechando muchos éxitos y a los más de 70 clubs deportivos con los que cuenta la cuarta ciudad de Canarias en las diferentes disciplinas. 

 

El municipio de Telde cuenta con muchísimas fortalezas y una de ellas es la economía azul, una fortaleza que se debe y tiene qué potenciar y seguir dándole el impulso de los últimos años de una forma activa contribuyendo a dinamizar la Costa de Telde. Contamos con un litoral de 23 km y 16 playas en las cuales se practica diversos deportes náuticos siendo un referente y punto estratégico en la isla de Gran Canaria y Canarias. Tenemos que seguir apostando por abrir la ciudad al mar, y aprovechar nuestro litoral como activo indiscutible generador de empleo y dinamizador de los grandes deportes náuticos. 

 

El Partido Popular en el mandato anterior a propuesta de deportistas en la disciplina de natación "aguas abiertas" que tan de moda y en pleno auge está,  instaló el primer "Canal a Nado" en la zona Taliarte, Melenara y Salinetas, siendo éste el primero de Canarias  y el segundo de España. 

 

El Canal a Nado delimitado para nadadores en aguas abiertas, surgió por varios motivos, el primero, la seguridad, puesto que existía peligrosidad para los deportistas nadadores por ser arroyados por alguna embarcación y buscar puntos de apoyo de descanso del nadador en caso de encontrarse indispuesto o desorientado. Y, el segundo, era dotar de unas instalaciones que permitieran su utilización todo el año, de esta forma el municipio contaría con un atractivo más que ofrecer gracias a las buenas condiciones climatológicas  y satisfacer la demanda solicitada por los nadadores que se veían en la necesidad de sentirse más seguros.

 

El Canal a Nado aguas de Telde se ha convertido en un referente en la isla siendo una apuesta atractiva y novedosa, ya no sólo acuden a entrenar los teldenses, también lo hacen grandes deportistas como Verónica Navarro o David Romera e incluso el Olímpico Jaime López o nuestro compañero de corporación y nadador Juan Antonio Peña entre muchos otros. También, es utilizado por los nadadores de clubs que han hecho de las aguas de Telde su lugar de entrenamiento, entre ellos los clubes Faynagua o el Julio  Navarro. En este canal se desarrollan diferentes travesías que van copando un hueco en el Calendario anual de actividades deportivas. 

 

El Canal a Nado ofrece nuevas oportunidades no sólo para la práctica en la modalidad de natación sino que también se ha creado una Micro-área marina  enriqueciendo la flora y fauna de la zona, siendo escenario para la celebración y desarrollo del "FotoSub Costa de Telde" que se va consolidando en nuestro municipio.

 

Tenemos que poner en valor y aprovechar las sinergías que ofrece el Canal a Nado siendo éste un instrumento útil para el desarrollo socio-económico de su entorno, los representantes públicos debemos implicar y vertebrar los sectores económicos del municipio y aprovechar las nuevas oportunidades de dinamización que no podemos dejar de apoyar y potenciar. 

 

Se ha llegado al ecuador del mandato y el Canal a Nado no ha tenido mantenimiento adecuado y ha ido en declive y así nos lo han hecho llegar los propios usuarios nadadores y vecinos de la zona que han visto cómo se ha generado conflictos en las últimas semanas con los pescadores de cañas por no respetar la zona por la falta de boyas en el mar viéndose los usuarios del canal en peligro por el lanzamiento de plomo o clavarse  el propio anzuelo. 

 

Tenemos una extraordinaria oportunidad de convertir el municipio de Telde, Gran Canaria y Canarias líder en esta modalidad, estamos frente a una petición  razonable, es hora de que comencemos a creer en todo nuestro potencial y capacidades de una manera activa y  real.

 

Por todo ello el Partido Popular de Telde propone a este Pleno los siguientes acuerdos para su aprobación:

-Puesta en valor del Canal a Nado

-Mantenimiento y reposición de las boyas y lineales.

-Instalación de tres boyas diferenciadas en color que servirán de fondeo para las embarcaciones  deportivas en Taliarte y Salinetas. 

-Instalación de ducha en la Charca de Taliarte y más limpieza de la zona.

-Promoción del Canal a Nado en ferias y eventos turísticos/deportivos.

-Trasladar al Cabildo de Gran Canaria la promoción del Canal a Nado, y la celebración de Travesías insulares, nacionales e internacionales y solicitarle ayuda para el mantenimiento del Canal a nado.

-Generar políticas activas favorecedoras de dinamización y aprovechar la sinergia que se produce del Canal a Nado como destino turístico/deportivo e iniciar proceso de internacionalización y ofrecer el "Canal a Nado aguas de Telde" como Campo de entrenamiento para esos deportistas nacionales e internaciones que durante el invierno no pueden entrenar en su País por tener la lámina de agua con altas temperaturas por el frío, tener el río o lago congelados.


-Ofrecer el Canal a Nado a la Federación Nacional de Natación para entrar en el Circuito Nacional e Internacional de celebración de campeonatos.

En la Ciudad de Telde a, 18 de Agosto del 2017


Fda: Sonsoles Martín Jiménez


Portavoz Grupo Municipal Popular M.I. Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Gandalf
    06/09/2017 - 17:16

    El problema radica en culpabilizar a los pescadores de forma directa de acciones hipotéticas que no se cometen porque hay que destacar que las boyas y zona habilitada para los nadadores está bastante apartada de las rocas que también tenemos los pescadores derecho a pescar en ese litoral pues ya bastante restringida está la pesca y bastante se paga en licencias.Destacar que la ignorancia es grande en materia de pesca pues ahí los pescadores la mayoría pesca a boya cerca a lo sumo a 20m de la orilla, no hay ningún conflicto pues nunca lo ha habido.

    0
    0
  • mamaises
    20/08/2017 - 11:49

    el pp pide, el pp reclama, el pp solicita , el pp denuncia, han esperado dos años , una vez limpia los cuartos trasteros del equipo de telde, empieza la estrategia de consumir primeros planos, foto maton y especial tacticas politicas con el r que r, asi esperan al menos por machaqueo que el pp exista en la politica de Telde, si al menos reconocieran el desastre politico que hicieron y pidieran perdon por todo lo supuestamente estafado quizas los ciudadanos vean algo de luz en ese pozo negro llamado pp.

    1
    0
  • Expepe
    19/08/2017 - 13:25

    Telde siempre ha sido ciudad deportiva, menos cuando usted llevó la consejalia. Ahí nombran a deportistas que ya no viven ni en la isla. Me exploto de risa cuando dice que El canal a nado ofrece una oportunidad no sólo a los deportistas sino a la flora y a la fauna una micro área marina. Fuerte inteligencia.!

    22
    6
  • Expepe
    19/08/2017 - 12:39

    Cada vez que hablan de oculta el sol.

    11
    3
  • Doy también mi opinión
    18/08/2017 - 13:57

    Muy buena propuesta, según leo podría ser un potencial atrayente de visitantes y generar empleo. A ver si también potencian el ayuntamiento los Yacimientos que ahí sí que tendrían masiva asistencia turística.

    15
    21

Enviar Comentario