17/08/2017 - 07:34

La mejora del paisaje de la GC-1 se abre a la consulta ciudadana

El Cabildo pide propuestas a los particulares para hacer el proyecto

La mejora del paisaje de la GC-1 se abre a la consulta ciudadana
Imagen del principal corredor viario de la isla a la altura de la zona comercial de Telde (Foto Arcadio Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo ha abierto a la participación ciudadana la elaboración del proyecto director de regeneración del paisaje de la GC-1 entre el aeropuerto y la capital. Las propuestas de particulares y colectivos deben enviarse hasta el 15 de septiembre a un correo electrónico del equipo redactor.

 

Recoger, asimilar e integrar las propuestas de la sociedad civil «que resulten convenientes y oportunas» ahora que el proyecto está en la fase de gestación. Ese es el objetivo de la consulta pública abierta para que la ciudadanía participe en la confección de las actuaciones para la regeneración del paisaje de la autovía del Sur (GC-1) entre Las Palmas de Gran Canaria y el aeropuerto, un documento que se completará en octubre y que dirigirá las medidas que se acometan para mejorar la actual imagen del principal corredor viario de la isla, según publica Canarias7 en una información de Jesús Quesada.

 

El equipo redactor del proyecto incluyó esta acción en su oferta al concurso del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria que ganó en junio y para recibir las sugerencias ciudadanas ha creado la dirección electrónica paredlibre@gmail.com, a la que se pueden enviar hasta el 15 de septiembre. El resultado de la audiencia se plasmará en un informe que especificará qué recomendaciones han sido incorporadas al proyecto.

 

Las propuestas deben incluir nombre y apellidos, correo de contacto, una explicación de la situación actual y/o sugerencia de intervención y los archivos, documentos e imágenes que se consideren oportunas. Si se trata de más de un archivo, se recomienda comprimirlos en un único archivo zip o rar con un tamaño máximo de 10 Mb.

La adjudicataria quiere «saber de primera mano situaciones y propuestas que puedan pasarnos desapercibidas para tenerlas en cuenta y llevar a cabo el mejor proyecto», según la web del Cabildo.

 

La consulta pública se dirige a ciudadanos, asociaciones, comerciantes e industrias instaladas entre el aeropuerto y el barrio de San Cristóbal, donde se centrarán las actuaciones que cuentan con un presupuesto de 7 millones de euros en 2017 a compartir con las que se hagan en la autovía del Norte (GC-2) entre los túneles Julio Luengo y la entrada a Agaete.

 

La retirada de los carteles ilegales, concentrados en Telde, un objetivo

Entre los objetivos marcados a la adjudicataria del plan director de regeneración para mejorar la imagen de la GC-1 está la retirada de todas las vallas publicitarias ilegales que jalonan el entorno de este corredor. Retiradas del todo a su paso por los municipios de San Bartolomé de Tirajana e Ingenio y casi en Santa Lucía de Tirajana, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, la mayoría de las ubicadas en Telde siguen de pie.

 

En junio pasado eran unas 90 de las 107 contadas un año antes por el Observatorio del Paisaje. Para acelerar su eliminación en territorio teldense, y dadas las penurias económicas del Consistorio para cubrir su retirada forzosa y la falta de colaboración de las empresas publicitarias, el Cabildo le prestará los 93.000 euros que costaría la operación, que se cargarán luego a los dueños de los carteles ilegales.

 

El objetivo es que todos los que están fuera de ordenación, sea en suelo público o privado, desaparezcan de la vista de los conductores antes de 2018.

 

Comentarios

  • Loli.
    18/08/2017 - 12:19

    El Cabildo pide propuestas a los particulares, pues ahí van mis propuestas. 1º. Limpiar ambos lados de la GC-1, y limpieza a fondo. 2º. Eliminación de todas las vallas publicitarias, sin excepción. 3º. Derribo de todos los invernaderos no productivos, abandonados, y retirada de los plásticos, maderas y tubos de invernaderos. 4º. Plantación lineal de palmeras a ambos lados de la GC-1, no formando grupos de palmeras que después son abandonados, no se riegan ni podan, y mueren. Y con un sistema de riego por goteo para mantener las palmeras vivas, es más barato porque se ahorra agua y no se deja secar las palmeras. 5º. De cara al turismo, que dos equipos de trabajadores y trabajadoras comiencen lo antes posible, los dos equipos de limpieza deberían empezar desde el Aeropuerto de Gran Canaria, un equipo trabajará sentido norte-sur y otro equipo sur-norte. 6º. Colocar, estratégicamente, cámaras de vigilancia a lo largo de la GC-1 para evitar vandalismo e incivismo de quienes les gusta destrozar y ensuciar, penalizar con fuertes multas económicas a quienes van ensuciando la GC-1 desde los coches, tirando basura. Adelante.

    1
    0
  • Guasil Taliarte
    17/08/2017 - 17:30

    Pues puestos una panorámica como la inacabada plaza de Taliarte rodeado de jardines frondosos semejantes a la urbanización que se encuentra en la bajada de playa del hombre dirección melenas altura superficie de alimentación. Quedaría espléndido, se justifica lo realizado y todos contentos. Vamos que me crecen hasta los michelines de estar tanto tiempo observando lo inteligente que soy.

    0
    0
  • Creatividad.
    17/08/2017 - 13:54

    Seamos realistas las actuaciones a realizar tendrían que tener efectos a largo plazo, eso de estar chorreando paredes para eliminar graffitis cuesta un dineral y es tan fácil como convocar un concurso de graffitis a nivel internacional ( como los turistas que nos visitan) y que se concedan espacios para que los artistas se explayen y no hagan simples firmas por miedo a la policía esto en los países de origen de los turistas es algo normal. Y la flora tendría que ser una acordé a dónde vivimos nada de bussines para los viveros.

    0
    0
  • j.a
    17/08/2017 - 10:29

    Necesario se revise bocabarranco , a la altura de la salida del sur hacia las terrazas, de pena la vista que ofrece a los ciudadanos y quien nos visita, chavolas de madera y otros, que alejan al paisaje canario de lo que esta...

    0
    0
  • Antonio O.
    17/08/2017 - 09:37

    Cabe agradecer al Cabildo Insular y su gobierno, el interés en adecentar el paisaje que circunda la GC.1. Dicho esto cabría tener en cuenta, que en esos márgenes existen industrias a las que tendrán que facilitarles accesos y salidas. Dicho esto, sugiero que salvada la servidumbre de la vía se planten árboles de buen porte y frondosas ramas, que oculten a la vista la zona industrial, y, al borde de la servidumbre otro tipo de arboleda enana, que oculten los troncos de los de mayor porte. Cierto que ello supondra la instalación de un circuito de riego, que no vaya a ocurrir lo mismo que con las palmeras plantadas en su día y que algún "brillante cerebro" se le ocurrió que fueran las empresas las que tendrían que hacer su mantenimiento, y, a otro descerebrado la instalación de césped artificiales.

    1
    0
  • Árboles y verde, tambien limpieza
    17/08/2017 - 09:29

    No hace falta ser muy listo para ver algunas cosas evidentes con referencia al horrible paisaje que acompaña a la autovia, a ver: Eliminen los invernaderos viejos y abandonados con plasticos colgando, quiten las chabolas y chamizos que se ven desde la carretera, planten árboles y palmeras en los margenes de la autovia, me da igual que sean autoctonos o no, los árboles son vida y dan alegria y sombra a los margenes de la carretera, quiten los paneles publicitarios, pinten los puentes oxidados, eliminen las pintadas de las paredes, recojan con asiduidad la basura ( plasticos, latas, colillas, papeles etc ) de los margenes de la carretera y por ultimo, algo muy importante, intenten repoblar los terrenos colindantes, planten lo maximo poxible, ya que da mucha pena ver esas montaña peladas, un autentico desierto.

    1
    0

Enviar Comentario