28/07/2017 - 13:39

El nuevo FDCAN, adelante con el voto de UxGC y la abstención del resto de la oposición

El Gobierno de Telde consigue modificar el programa de ejecución de las obras para cumplir con los plazos establecidos

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Con los votos favorables de los diez ediles del Gobierno (NC, CC y CCD) y los cuatro de UxGC, y las abstenciones de los otros trece concejales de la oposición (MxT, PSOE, PP y no adscritos), el Ejecutivo que comanda Carmen Hernández consiguió sacar adelante este viernes la modificación del programa de ejecución de los proyectos y obras que se llevarán a cabo en Telde con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, más conocido como FDCAN y que en en los próximos tres años dejará en la ciudad inversiones por valor de 11,4 millones de euros.

 

Una votación que constituía el asunto de mayor calado de cuantos figuraban en el orden del día de la reunión corporativa de julio y a la que se llegó tras más de cuarenta y cinco minutos de intenso debate en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de San Juan, tiempo en el que arreciaron las críticas al Gobierno desde las filas de Más por Telde, Partido Socialista y Partido Popular.

 

Eloy Santana, responsable de Vías y Obras, fue la persona encargada de ejercer como portavoz del Gobierno y defender esta sustancial modificación en las anualidades 2017, 2018 y 2019 del FDCAN que, como novedades más significativas, pospone varios proyectos y adelanta otros con la máxima cumplir con los apretados plazos que han sido marcados desde el Gobierno de Canarias, y que también contempla la eliminación de algunas actuaciones que en este tiempo otras administraciones, como el Cabildo de Gran Canaria, se han comprometido a ejecutar.

 

Santana centró su intervención en justificar este nuevo calendario de trabajo por razones estrictamente de tiempo. De manera que en esta anualidad 2017 se lleven a cabo aquellos proyectos ya redactados o que son de fácil ejecución, como el plan de asfaltado que contará con un millón de euros, y otros de mayor envergadura, sin tiempo material para acometerlos antes del 31 de agosto de 2018, se pospongan para los siguientes ejercicios. Este es el caso, por ejemplo, del Mercado Municipal, cuyas obras de reforma precisan de ocho meses.

 

El PP critica la “parálisis” en Contratación y el reparto de proyectos
Frente a este planteamiento, desde la bancada de la oposición surgieron hasta tres voces discrepantes. Sonsoles Martín, por el PP, se encargó de recordar que su partido ya advirtió en mayo que el Ayuntamiento no iba a ser capaz de ejecutar los proyectos previstos, en vista de la “parálisis” que sufre el área de Contratación. 

 

Además, cuestionó que la mayor parte de las obras estuvieran concentradas en la costa y en el barrio de Los Llanos. Argumento este último que la alcaldesa Carmen Hernández se encargaría de refutar minutos después.  Por último, dejó caer que el Consistorio iba a delegar buena parte de sus competencias en el Cabildo.

 

Dudas socialistas sobre el uso de los fondos del Plan de Cooperación
El socialista Alejandro Ramos, en cambio, puso el acento en que no existen informes desde Secretaría o Intervención que acrediten la fiscalización de estos cambios y planteó serias dudas sobre la posibilidad de, tal y como pretende el Ejecutivo local, que se destinen los fondos del Plan de Cooperación del Cabildo a sufragar la cuota que le corresponde aportar a Telde dentro del FDCAN (la mitad de cada una de las anualidades).

 

Al margen de esto, el portavoz del PSOE también quiso recalcar que no se había contado con la oposición para elaborar esta nueva programación de los proyectos.

 

A Más por Telde le preocupa el encaje de la modificación
A continuación, Álvaro Monzón tomó la palabra en nombre de Más por Telde y resaltó que el FDCAN supondrá la inversión más importante de cuantas se realicen en la ciudad en los poco menos de dos años que restan de mandato. También manifestó las dudas de su grupo sobre cómo se iba a “encajar” o negociar esta modificación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

 

Pese a ello, anunció que Más por Telde iba a dar un “margen de confianza” al Ejecutivo local para ver si es capaz de ejecutar este macroproyecto del FDCAN en las fechas previstas. Así, la formación cambió el sentido del voto pasando del rechazo en la Comisión de Pleno previa a la abstención en la sesión de este viernes.

 

Unidos por Gran Canaria, aliado del Gobierno
Sin duda, tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, el Gobierno local encontró su mayor aliado en las filas de Unidos por Gran Canaria. El concejal Juan Antonio Peña no solo anunció su voto favorable y el de sus otros tres compañeros sino que aseguró que su partido iba a apoyar todas aquellas inversiones que llegaran a la ciudad desde otras administraciones. “Las cosas para casa nada pesan”, espetó el joven portavoz no sin antes dirigirse al secretario Ángel Sutil para conocer si el expediente contaba con el aval de los preceptivos informes técnicos y jurídicos.

 

Carmen Hernández responde
La primera mandataria local, Carmen Hernández, relevó a Eloy Santana y, capote en mano, se encargó de ir respondiendo uno por uno a los portavoces de la oposición. Así, a Martín le espetó que los proyectos ya habían sido aprobados por unanimidad en el Pleno, con los votos del PP incluidos.

 

Del mismo modo aclaró que no se iban a delegar competencias, que solo se había solicitado la asistencia al Cabildo para la ejecución de algunas obras, como ya se ha venido haciendo con el Plan de Cooperación, y dejó caer que parecía que en algunos partidos molesta que el Ayuntamiento trabaje de la mano con la Institución insular.

 

Los puestos del Mercado, a Narea
Y reiteró los argumentos antes esgrimidos por su también compañero de partido. La idoneidad de materializar este año proyectos como el plan de asfaltado, que requieren de un menor tiempo de ejecución y que tienen parte del trabajo técnico adelantado, frente a otros de mayor enjundia como la reforma del Mercado, que no solo conllevará la reestructuración de los puestos y un lavado de cara del recinto sino que también contempla la renovación de la instalación eléctrica y el traslado, mientras duren las obras, de los puesteros a otro espacio. Por lo pronto se baraja el área polivalente de Narea.

 

En cuanto a las dudas del socialista Alejandro Ramos, la alcaldesa dijo que no era necesario ninguna fiscalización municipal de las inversiones ya que estas no van a suponer un desembolso al Ayuntamiento, sino el desvío de los fondos que llegarán del Plan de Cooperación de 2018. 

 

También apuntó que esta opción, la de utilizar el dinero del Cabildo para cubrir la cuota del FDCAN, es una vía por la que también están optando otros ayuntamientos de la Isla.

 

Prosiguió Hernández aclarando a Álvaro Monzón que esta modificación del FDCAN había sido sugerida precisamente desde el Cabildo y que la convocatoria es flexible, permitiendo en cualquier momento, salvo el importe, cambiar cualquier aspecto de los proyectos previstos, aseveró.

 

Anualidad 2017

Anualidad 2018

Anualidad 2019

 

 

Comentarios

  • Uno q estuvo
    29/07/2017 - 14:20

    Es increible que el PSOE, Pp, Podemos y Más por Telde NO les importe que se asfalte Telde, que los puesteros del mercado municipal tengan más tiempo para el realojo, etc. Todo mejoras para Telde y estos seńoritos les importa muy poco. Estoy de acuerdo que retratados quedan.

    20
    16
  • Un funcionario
    29/07/2017 - 13:49

    Si los ciudadanos no lo evitan volveremos a tener la segunda edición del pacto de la yenka, PP, PSOE, y ahora Más por Telde y Podemos. La que nos espera, Telde de nuevo se va a sumir en la miseria de la que comienza a salir.

    2
    4
  • Observador
    28/07/2017 - 21:10

    Para retratados quedan. Decirle que Más X Telde, también se abstuvo.

    6
    0
  • Pino
    28/07/2017 - 20:02

    Me ha llamado la atención el comentario de Cesar. Yo estuve en el pleno y escuché a Alejandro Ramos asegurar que no había de proyectos en el Fedecan. He visto lo que advierte amablemente Cesar y he comprobado que además mentiroso, Ramos no sabe de que van los proyectos. Cuanto antes dimita le irá mejot al Psoe en Telde. Creo que Ángel Víctor no debería esperar a después del verano para poner orden en la casa socialista.

    3
    6
  • Cesar
    28/07/2017 - 18:37

    Leyendo los proyectos de la anualidad 19 se puede ver un proyecto de deportes. Por tanto Alejandro Ramos mintió hoy en el salón de pleno cuando aseveró que no había proyectos de deportes en el Fedecan. Invito a la ciudadanía a que lo lean y comprueben quién es el líder, venido a menos, del grupo socislista en Telde.

    10
    12
  • Fefo
    28/07/2017 - 14:55

    Parece ser que el resto de partidos no les trae sin cuidado el interés de todos los ciudadanos del municipio de Telde sólo UXGC apoyo al grupo de gobierno en FDCAN

    14
    1
  • Retratados quedan
    28/07/2017 - 14:09

    Retratados quedan los partidos que se abstuvieron en la votación para traer inversiones a Telde. De enhorabuena deben de estar los partidos del gobierno y de la oposición que votaron a favor. Con estás inversiones se mejora las infraestructuras de nuestro municipio, es por un bien común, no por un bien de partidos. Los que se abstuvieron: PP, PSOE y los no adscritos son los partidos que se abstuvieron, ni sí, ni no, ni todo lo contrario; increíble, cuanta tibieza, solo tratan de poner palos a las ruedas de la mejora de Telde. Como ellos no son los protagonistas de estas mejoras, prefieren que no se llevan a cabo, haciendo flaco favor a la ciudadanía. Pobreza ética y política están demostrando los citados partidos.

    22
    1

Enviar Comentario