28/07/2017 - 12:12

El vencimiento del convenio con el Obispado bloquea el contrato de los cementerios

El Pleno saca adelante dos modificaciones de crédito y tres reconocimientos extrajudiciales

El vencimiento del convenio con el Obispado bloquea el contrato de los cementerios
La alcaldesa Carmen Hernández y la concejala Celeste López conversan en presencia del interventor accidental (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde procedió este viernes a la aprobación de dos modificaciones de crédito (cambios de partidas entre diferentes departamentos) y tres reconocimientos extrajudiciales para dar cobertura y abonar facturas por servicios prestados pero que no se encuentran amparados por ningún contrato. Un trámite que sacó a relucir las dificultades que el área de Cementerios se ha encontrado a la hora de adjudicar el mantenimiento de los camposantos.

 

En la última reunión corporativa antes del parón veraniego –una sesión en la que el secretario general de Pleno del Consistorio, Ángel Sutil, volvió a sentarse junto a la alcaldesa Carmen Hernández después de permanecer durante algunos meses fuera de la ciudad por cuestiones profesionales y en la que el funcionario Juan Manuel Betancor hizo lo propio al ejercer de interventor accidental– el Gobierno local tramitó siete asuntos relacionados con modificaciones de crédito y reconocimientos extrajudiciales, una práctica que ya viene siendo más que habitual en las sesiones plenarias habida cuenta de que la Institución municipal funciona, por segundo ejercicio consecutivo, con los presupuestos prorrogados de 2015 y que buena parte de los contratos por servicios se encuentran vencidos y esperando, desde hace más de un año, para salir a concurso.

 

Hasta 76 modificaciones presupuestarias en lo que va de año
En primer lugar, los diez votos del Ejecutivo local (NC, CC y CCD), los cuatro de Unidos por Gran Canaria y los otros cuatro del Partido Socialista sirvieron para sacar adelante una modificación de crédito de cara a cubrir el mantenimiento de los dos camposantos de la ciudad. Un montante de 36.000 euros que viaja dentro del presupuesto municipal de Presidencia a los fondos de la Concejalía de Cementerios. Trámite en el que los cuatro ediles de Más por Telde, los tres del Partido Popular y los dos no adscritos optaron por la abstención.

 

Con idéntico resultado en la votación se aprobó otra modificación de 95.000 euros para el área de Alumbrado Público, que supone el cambio de partida número 76 que se produce dentro de este ejercicio económico para adaptar el presupuesto prorrogado con el que actualmente funciona el Ayuntamiento a las necesidades actuales.

 

Y 26 reconocimientos extrajudiciales
Por otro lado, el Pleno municipal aprobó una reconocimiento extrajudicial de crédito para dar cobertura a las facturas por el mantenimiento de los cementerios de San Juan y Los Llanos durante el pasado mes de junio, por un montante de 5.900 euros. Punto del orden del día que obtuvo los votos a favor del Gobierno, Unidos por Gran Canaria y el PSOE, frente a las abstenciones de Más por Telde, Partido Popular y no adscritos.

 

Del mismo modo recibió el visto bueno un reconocimiento extrajudicial de crédito de casi 30.000 euros para abonar las facturas por el suministro eléctrico de varias  dependencias municipales, sin precisar desde el Gobierno local a qué periodo corresponden las mismas. Así como un tercer reconocimiento, de 50.918 euros, para cubrir el servicio del Centro de Día para enfermos de Alzheimer de La Pardilla. 

 

Estos dos últimos puntos también contaron con los votos favorables del Gobierno, UxGC y PSOE y las abstenciones del resto.

 

Críticas de la oposición
Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria, interpeló al secretario sobre si los expedientes contaban con informes jurídicos favorables, a lo que el fedatario público respondió afirmativamente. Mientras que el socialista Alejandro Ramos y la popular Sonsoles Martín reprocharon al Gobierno local que los reconocimientos extrajudiciales se hayan convertido en una práctica reiterada dentro de la Corporación lo que, entienden, supone un incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

A esta cuestión, la alcaldesa Carmen Hernández respondió que se trata de una herramienta legal de la que suelen hacer uso los ayuntamientos, no solo el de Telde, cuando precisan dar respuesta y tramitar pagos por servicios que se han prestado pero que no se encuentran recogidos bajo contrato alguno.

 

Problema con la renovación del contrato
Precisamente a raíz de este asunto, el edil Agustín Arencibia sacó a relucir las dificultades que el departamento de Cementerios se ha encontrado para sacar a concurso el contrato para el servicio de gestión y mantenimiento de los camposantos de San Juan y Los Llanos, el cual cubre de manera interina una empresa, después de que los monjes que lo venían haciendo se marcharan por los continuos impagos que sufrían.

 

Según explicó el edil, hace tres meses, con el pliego de cláusulas administrativas y técnicas ya ultimado, se percataron que el convenio para la cesión de los recintos santos por parte del Obispado de la Diócesis de Canarias, titular de los cementerios, venció hace tiempo. Tras reunirse con el vicario general, Hipólito Cabrera, ambas partes concluyeron que antes de adjudicar el contrato era necesario poner al día dicho acuerdo. Un proceso que llevará su tiempo, apuntó el edil durante su intervención en el Pleno.

 

Comentarios

  • Monjes
    28/07/2017 - 17:07

    Para Antonio. En mi opinión no hay que ser tremendista. Para muestra un botón. Hay que preguntarle al gobierno anterior cuál fue el contrato de los monjes en los cementerios. Algún mandamás se creía que estaba en su finca particular, los puso a trabaja si contrato y después para pagarles costaba un lío. Había que buscar algún dinero supuestamente blanco, bueno, o de otro color, para pagarle a esos señores.

    0
    1
  • Antonio
    28/07/2017 - 12:41

    Un Pleno más para no variar, tedioso, cansino y sin luces de quienes vienen llamados a la claridad. Parece que las "Brujas" de Telde, se han conjurado para que nuestra centenaria ciudad, décadas atrás: boyante, fértil, limpia y cordial, hoy. esté en quiebra técnica, por gastar más de lo que tiene y de forma arbitraria, sin priorizar ni planificar. ¿Habrá un santón o santona capaz de levantar ese conjuro?. Parece de chistes, pero es la latente vergüenza de su sufrida ciudadanía, que mira horrorizada como sus calles están llenas de suciedad y excrementos de mascotas. La Policía Municipal brillando por su ausencia, no por culpa de los Agentes, sino por la carencia de una plantilla adecuada al número de habitantes y extensión territorial, ello, unido al deterioro de las vías de circulación la carencia de formación de los conductores, o, por qué no decirlo, mucho gamberr@ al volante. ¿Hay quién dé más?. Muchas apariciones estelares, pero una gestión, que brilla por su ausencia.

    1
    5

Enviar Comentario