26/07/2017 - 16:49

Fomento confirma sus 2,3 millones para la nueva fase del ARRU de Jinámar

El ministro Iñigo de la Serna indicó que esta consignación está fuera de la prórroga del Plan de Vivienda entre el Gobierno de España y Canarias

Fomento confirma sus 2,3 millones para la nueva fase del ARRU de Jinámar
Momento de la firma de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ministerio de Fomento confirmó este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se contempla una partida de 2.3 millones de euros para la regeneración y renovación urbana de 302 viviendas en el Valle de Jinámar, en una nueva fase del ARRU promovida por el Ayuntamiento de Telde.

 

El titular de este departamento, Iñigo de la Serna, señaló que esta inversión está fuera del convenio rubricado este miércoles en Madrid con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, para la prórroga para 2017 del convenio para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016", que contempla una inversión conjunta de 23.879.362 euros, de los que el Estado aporta 18.368.740 euros y Canarias, 5.510.622 euros.

 

De la Serna hizo referencia a las inversiones en materia de vivienda en la Comunidad autónoma, en la que se contempla, fuera del convenio rubricado este miércoles en Madrid y dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, diversas dotaciones para distintas actuaciones como son el convenio de reposición de Las Chumberas en La Laguna, con 2,76 millones de euros; la regeneración y renovación urbana de 392 viviendas en el Valle de Jinámar (Telde), con una partida de 2,3 millones de euros; otra partida presupuestaria para el convenio de renovación urbana de Las Rehoyas, con 4 millones de euros, y por último, una dotación de 1,5 millones de euros para el convenio de renovación urbana Atalaya-Becerril, en el municipio de Guía, en Gran Canaria.

 

Fomento destinará alrededor de 40 millones de euros a Canarias para financiar las ayudas a la vivienda en el marco del convenio de colaboración que garantiza la prórroga del Plan estatal de alquiler de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana 2013-2016.

 

A esa cuantía se suman cerca de 7 millones de euros adicionales que serán usados para financiar proyectos específicos en distintos municipios, según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras firmar el documento junto a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

 

De la cuantía total destinada para el plan de 2017, el Gobierno de Canarias ha aportado 5,5 millones de euros para las ayudas al alquiler y la rehabilitación de edificios, que se suman a los 18,5 millones que dirige específicamente el Ministerio a estas actuaciones.

 

En este sentido, De la Serna ha resaltado la "gran apuesta por la política de vivienda" que hace su departamento y ha puesto como ejemplo las inversiones adicionales en regeneración urbana que se realizarán en los municipios como Santa María de Guía o La Laguna.

 

Por su parte, Valido ha subrayado la relevancia del acuerdo con la administración central para paliar los "estragos" que causa el aumento de los alquileres vacacionales en algunas islas, ya que disminuyen el número de apartamentos disponibles y "disparan" los precios de la vivienda.

 

Con la ayuda del plan estatal 2017, Canarias podrá "contar con apoyo" para ampliar su parque público de viviendas -ha añadido Valido-, y así ofrecer un servicio a las "familias que lo necesiten".

 

Según la información facilitada por la Consejería, el convenio firmado hoy del Plan Estatal de Vivienda contempla la prórroga de, entre otros programas, el de apoyo de ayuda al alquiler de viviendas.

 

Este programa, explica un comunicado de la Consejería, tiene como fin facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos y para 2017 cuenta con un importe de 5.086.800 euros y se estima llegar a 3.100 beneficiarios.

 

También se prorroga el programa para la rehabilitación edificatoria, que, según la Consejería, es uno de los factores clave a desarrollar ya que optimiza el uso del suelo y el consumo de recursos y mejora el aprovechamiento del parque actual de viviendas antiguas.

 

La inversión prevista es de 1.800.000 euros, y con este importe se estima atender a más de 820 viviendas y 90 locales de los edificios.

 

Otro de los programas que se prorrogan es el del fomento para la regeneración y la renovación urbana (ARRUS), que tiene como objetivo financiar la aprobación de nuevas áreas y que cuenta con una financiación de 16.750.362 euros, y se pretende llegar a más de 2.000 viviendas incluidas los entornos urbanos en los que se enclavan los grupos de viviendas.

 

La Consejería informa de que otro de los programas prorrogados es el de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios, que cuenta con un total de 242.200 euros, con el que se estima subvencionar la elaboración del informe de evaluación de los edificios de más de 370 viviendas.

 

Enviar Comentario