11/07/2017 - 17:08

El Tribunal de Cuentas pone a Telde bajo su lupa por no presentar la liquidación de 2013

El órgano fiscalizador abre una investigación al incumplir el Consistorio su obligación

El Tribunal de Cuentas pone a Telde bajo su lupa por no presentar la liquidación de 2013

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Tribunal de Cuentas ha puesto bajo fiscalización al Ayuntamiento de Telde por haber incumplido la obligación de presentar la documentación relativa al ejercicio 2013.

 

Pese a que Telde sí cumplió con la rendición de cuentas en 2014 y 2015, no hizo lo propio con el expediente del ejercicio 2013, y hasta ahora no ha subsanado este mandato del órgano fiscalizador, según revela Europa Press.

 

De hecho es el único municipio de Canarias que no ha presentando algunas de las cuentas relativas a ese trienio. En el Archipiélago tan solo las mancomunidades para la Potenciación de las Energías Renovables, Inversión y Desarrollo (Gran Canaria) y Rensuital (Lanzarote) han sido advertidas por esta Institución.

 

A nivel nacional son 62 los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y una diputación pronvincial sobre los que el Tribunal de Cuentas ha acometido una fiscalización con el fin de contribuir a "remover los obstáculos estructurales, organizativos o las prácticas de gestión" que originan este incumplimiento. 

 

 

Citación a los alcaldes
Así, según se especifica en un comunicado público, en marzo de 2017 se remitieron oficios a las entidades incumplidoras, requiriendo la rendición de cuentas de los ejercicios 2014 y 2015 y solicitando información sobre "una serie de aspectos esenciales" para "evidenciar las razones del incumplimiento". A principios de este mes de julio, el Tribunal ha cursado una serie de escritos a los alcaldes que aún no han rendido las cuentas solicitadas, citándoles para que se personen ante el órgano en caso de que a finales de mes no atiendan esta petición. 

 

Asimismo, el Tribunal ha asegurado que esta personación se efectuaría sin perjuicio de las medidas establecidas en su normativa reguladora, tales como la realización de requerimientos conminatorios y la imposición de multas coercitivas a los responsables de las entidades incumplidoras, "que se harán efectivas sobre el patrimonio de estos". 

 

Vincular ayudas a rendición de cuentas
El Tribunal de Cuentas ha recordado además su recomendación de vincular la percepción de ayudas y subvenciones por las entidades locales a la previa rendición de cuentas por parte de estas. 

 

Ciudadanos rechaza que Telde “vuelva a ser ejemplo de oscurantismo en materia económica”
Al poco de conocerse la notica, Ciudadanos (Cs) ha emitido una nota de prensa rechazado que “el Tribunal de Cuentas haya tenido que llamar la atención al Ayuntamiento de Telde por ocultar información sobre sus cuentas en el año 2013”.


El coordinador de Cs en Telde, Javier Rodríguez, ha señalado que, “si bien no estaba en el Consistorio el actual grupo de Gobierno, formado por NC, CC y CCD, tiene ahora la oportunidad de enmendar la situación y facilitar al órgano fiscalizador la información exigida”.


“Está claro que el oscurantismo y la falta de colaboración en materia económica no es algo nuevo, sino que viene siendo una mala práctica heredada”, apuntan desde Ciudadanos, partido que no cuenta con representación política en el Pleno municipal.

 

A todo esto, los miembros de la formación naranja añade que “espera que la alcaldesa atienda a la citación del Tribunal de Cuentas y clarifique la situación, puesto que si no han advertido que la institución local podría tener que hacer frente a sanciones económicas o pérdidas de ayudas”.

 

“Por todo ello, y para que no se vuelva a repetir esta situación”, Ciudadanos pide al Gobierno de Telde que “deje de ser ejemplo por falta de transparencia, y rinda cuentas de su gestión”.

 

Comentarios

  • BERTA
    12/07/2017 - 17:14

    La verdad es que ya cansa siempre lo mismo, Telde debe dinero, Telde no limpia, Telde no paga al personal y.............. nosotros los ciudadanos siempre tenemos que pagar al plazo que nos dicen porque sino............. bofeton que te pego. Ponganse las pilas de una vez por todas y dejense todos los partidos de echar mierda unos a otros, cojan al toro por los cuernos y lavanten TELDE, joder, a que esperan.

    0
    0
  • Pepa
    12/07/2017 - 10:38

    Sí deben façturas desde el año 2007 y encíma lo qúe háyan despilfarrado nó hay númerós ni papel ni tinta que águánte los desfalcos

    0
    0
  • Maria
    11/07/2017 - 22:27

    Esperen que piense un poco: 2013 estaba en el gobierno el tripartito PP-CC-CIUCA y era el PP ( Darío Lopez) quien era el encargado de presentar esas cuentas. Su hermano ha de salirse por la puerta de atrás del gobierno y del partido ......Y no se presentan las cuentas? ...... No quiero ser mal pensada pero mucho me temo que esto huele a lo de siempre. Ubicate Maricarmen!!!

    0
    0
  • Pancho
    11/07/2017 - 19:13

    Es lógico que no presente las cuentas ya que seguramente el juzgado se las cargaran de nuevo por estar mal realizadas como ya ha ocurrido en otras ocasiones

    0
    0
  • Rosi
    11/07/2017 - 17:30

    La gestión de Sonsoles Martín, Carmen Castellano y su grupo del PP. No tener vergüenza política y aún no dimiten

    0
    0

Enviar Comentario