08/07/2017 - 07:48

Un proyecto cifra en 700.000 euros el coste de las mejoras de la seguridad vial en una calle de Jinámar

La iniciativa fue presentada ayer por el concejal Eloy Santana a la plataforma que pide pasos de peatones elevados

Un proyecto cifra en 700.000 euros el coste de las mejoras de la seguridad vial en una calle de Jinámar
Eloy Santana y un técnico municipal con el proyecto para la calle de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Concejalía de Tráfico dio a conocer ayer un proyecto para mejorar la seguridad vial en la calle de Manuel Alemán Álamo, que tendría un coste de 700.000 euros. La iniciativa se la presentó el edil Eloy Santana a la plataforma que pide pasos de peatones elevados en el Valle de Jinámar.

 

El ambicioso proyecto elaborado por Tráfico incluye el asfaltado en toda la calle Manuel Alemán Álamo, la vía en donde hace un año murió atropellada una adolescente cuando cruzaba un paso de peatones. Sin embargo, aún no cuenta con partida económica, por lo que Eloy Santana tiene previsto presentárselo al Gobierno de Canarias, promotor de la zona, para pedirle ayuda para poder materializarlo.

 

Además de la mejora en el firme, la iniciativa contempla diferentes acciones para el calmado del tráfico. Entre ellas, refugios para los viandantes en los cebreados de 1,4 metros de ancho, además de los denominados lomos de asno para obligar a los conductores a disminuir la velocidad. Aunque este último punto requerirá de informes técnicos que lo autoricen, según publica Canarias7.

 

Entre las propuestas está la señalización de la vía, además de rebajes en los pasos de peatones para personas con movilidad reducida, y paradas de guaguas que no impidan la visibilidad.

 

También contempla el desvío del tráfico de la zona hacia las Ramblas de Jinámar. El proyecto podría incluirse en el Plan Integral para Jinámar, que prevé una inversión de 83 millones de euros en diez años por parte de varias administraciones, y que, entre muchas otras propuestas, contemplaba la mejora de la movilidad en el Valle.

 

El edil de Tráfico estima que mejorar la seguridad vial en las principales calles del Valle de Jinámar, como Manuel Alemán Álamo, Fernando Sagaseta e Ídolo de Jinámar,

costaría alrededor de 2,3 millones de euros.

 

La edil no adscrita, Esther González, estuvo ayer presente en la reunión con los miembros de la plataforma que reclama pasos de peatones elevados, entre los que se encuentra el padre de la joven que murió atropellada. La concejala, vinculada a Podemos, explicó que han valorado de forma muy positiva el proyecto, pero no el tiempo que se tardará en materializarlo. «No tiene la inmediatez que se pide», dijo. Apuntó que ni siquiera hay certeza de que la propuesta se incluya en el Plan Integral de Jinámar, ni si se hará en un año o en diez. González cree que se pueden colocar los pasos de peatones elevados sin necesidad de realizar todo el proyecto. Pide que al menos se coloquen en las zonas de más tránsito de personas y en los alrededores de centros educativos.

 

La edila ya solicitó por registro una modificación de crédito de 60.000 euros para llevar a cabo actuaciones de forma inmediata, pero aún no ha tenido respuesta. Según estimaciones, cada lomo de asno costaría 4.000 euros, incluida la señalización, por lo que la cifra podría alcanzar para la colocación de al menos 15, apunta. Santana dice que si no consigue financiación se tendrán que barajar opciones.

 

Comentarios

  • Maria
    12/07/2017 - 18:26

    No se si vender mi casa y mudarme a Jinamar. Ya que parece que todos mis impuestos van destinados a ese núcleo poblacional. Reformas de las viviendas, carreteras, proyectos sociales....ect...ect...Luego se quejan que el ayuntamiento tiene a ese núcleo abandonado. Cuando hay barrios con menos habitantes que están abandonados a la mano del destino. Pero claro Jinamar es la perla dulce del voto de los partidos políticos. Y luego es un núcleo que debe avanzar sus habitantes parecen que solo están acostumbrándose a que el ayuntamiento todo se lo gestione con los impuestos del resto de los teldenses. Inciso ( No hablo en general de los habitantes de Jinamar). Buenas tardes.

    0
    0
  • Patri
    09/07/2017 - 17:04

    Y para cuando veremos a la Policia en jinamar?

    7
    0
  • Carmen
    09/07/2017 - 11:04

    Para el comentario del Sr. Yeray, estoy totalmente de acuerdo. Pero la cuestión es que van a coger los votos de donde hay más personas, y si a eso añadimos que casi todos ellos son de esa zona..ya ni te cuento.

    6
    0
  • María de Jinámar
    09/07/2017 - 09:04

    Buenos dias ,ya todos sabemos el porque

    6
    0
  • Uno mas
    09/07/2017 - 08:41

    Que vergurnza en jinamar vive mucha gente Yo soy de la herradura y necesita mejoras y arreglos... pero aqui no es un riesgo para la salud de la gente sin embargo la carretera jinamar si....segundo ese barrio lleva mucho tiempo abandonado por todos los de las palmas y de telde...solo se acuerdan cuando llegan las eleciones...impuestos hay en todo lo que pagamos...y hay que esperar cuando toke al barrio de uno....y hay que tener paciencia no atacar a los otros barrios ..todos somos telde...y todos los demas canarias....mas union y menos lucha

    0
    3
  • candido
    09/07/2017 - 07:47

    stupendo

    0
    0
  • Fefo
    08/07/2017 - 21:28

    Recuerden poner también lomos de asno en la calle Cortijo de Belén que desde hace tiempo usan algunos para sus carreras de motos a altas oras de la madrugada y de coches

    5
    0
  • Angel Rivero
    08/07/2017 - 21:24

    Excelente iniciativa. Todo lo que signifique mejorar la seguridad vial, bienvenido sea. Ojalá pueda materializarse lo antes posible.

    0
    2
  • Yeray
    08/07/2017 - 15:46

    Y los demás Barrio no pagamos impuestos. Ya me parece una tomadura de pelo

    9
    0
  • Maria
    08/07/2017 - 08:50

    700.000 mil euros !!!, más la rehabilitación de las casas!!! Pero esto qué coño es??? Pago una locura de impuestos y no veo nada en mi barrio y por ser un barrio capta votos todo para ellos. Ayy si hoy fuera dia de elecciones, más de uno el lunes estaría en la lista del paro. SIEMPRE buscando la foto

    10
    1

Enviar Comentario