07/07/2017 - 18:56

Telde, entre los grandes ayuntamientos menos transparentes de todo el país

Así lo revela un informe de Transparencia Internacional España, que relega al Consistorio al puesto 97 en un ranking de 110 municipios

Telde, entre los grandes ayuntamientos menos transparentes de todo el país
Imagen de la sede del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde (Efe).- Un informe de Transparencia Internacional España ha revelado que el Ayuntamiento de Telde es de las grandes instituciones locales menos transparentes de toda la geografía nacional. Concretamente ocupa el puesto 97 de un ranking de 110 casos analizados.

 

Solo 25 ayuntamientos, entre ellos Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, cumplen al cien por cien en transparencia, según el informe ITA de Transparencia Internacional España presentado hoy, que recuerda que la mitad de los municipios españoles no publica sus contrataciones como obliga la ley.

 

En cambio, la cuarta ciudad de Canarias, Telde, figura entre los ayuntamientos españoles menos cumplidores en este ámbito.

 

El informe evalúa el nivel de transparencia en los 110 mayores ayuntamientos, que agrupan a la mayoría de la población española, sobre un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

 

De esos 110, 25 cumplen al cien por cien la totalidad de los indicadores, frente a los 19 que así lo hacían en 2014, fecha del último estudio.

 

Estos 25 son: Alcobendas, Alicante, Baracaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoria.

 

Telde, por debajo del 50 %
A la cola de este ránking se sitúan Almería, Mijas y Telde, por debajo del 50 por ciento en el grado de cumplimiento. En el caso de la Ciudad de los Faycanes, la puntuación es de apenas 45,6 puntos frente a los 100 de valoración máxima.


El informe refleja que un 44 por ciento de los municipios no alcanza el 90 sobre 100, aunque destaca que la media general ha alcanzado 89,7, frente a los 85,2 de 2014 y 52,1 en 2008.

 

Obtienen mejora nota los municipios dirigidos por una alcaldesa y son los ayuntamientos de mayor tamaño los que han logran mejor puntuación.


Asimismo los ayuntamientos de las 50 capitales de provincia han obtenido una puntuación media inferior (88,6) a la de ayuntamientos no capitalinos (90,6).
En este sentido, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, ha reconocido el alto ritmo de mejora.

 

Sin embargo, Lizcano, junto con Jesús Sánchez, del comité de dirección de Transparencia, han lamentado que la mayoría de los ayuntamientos incumplan las normas en materia de transparencia sobre contratación pública.

 

Según el informe sobre "El grado de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos", presentado recientemente, de los 110 grandes ayuntamientos, solo 56 publican sus contratos.


Lizcano ha aclarado que estas evaluaciones no tienen como fin establecer "rankings" sino lograr que los ayuntamientos sean más transparentes y ofrezcan más información para los ciudadanos.

 

Ha subrayado que los datos demuestran que la transparencia no es una cuestión de color político, coincidiendo con Sánchez, quien ha indicado que con esfuerzo y voluntad política se alcanza la transparencia, y ha puesto de ejemplo a los ayuntamientos de Alicante y Jerez.

 

Mientras que Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha anunciado que Transparencia España está poniendo en marcha los llamados "pactos de integridad" con ayuntamientos y gobiernos autonómicos para que la sociedad civil participe en las contrataciones públicas.

 

Es objetivo es que la sociedad civil controle hasta el último euro que se gastan las administraciones públicas, ha concluido este catedrático.

 

Comentarios

  • Fefa
    08/07/2017 - 13:25

    Ánimo, Carmen. Que no se diga que en Telde hacemos las cosas a medias. A por el primer puesto!!!

    4
    0
  • T. P.
    08/07/2017 - 13:15

    Ni que la cosa fuera una novedad. Muchas promesas por parte del ejecutivo actual, de acabar con el oscurantismo en el ayuntamiento y ahí están, que no dan pie con bola.

    7
    0
  • esperanza
    08/07/2017 - 12:41

    Estamos perdiendo protagonismo. Con el PP estuvimos a la cabeza por corrupción y con NUEVA CANARIAS-COALICIONCANARIA-ATI Y CCN- estamos en el 3ª puesto en falta de transparencia.

    6
    4
  • Dani Castillo.
    07/07/2017 - 23:41

    Vamos camino del liderato en opacidad, y en toda España. A ver como justifica Nueva Canarias la mentira sobre la promesa de transparencia que lleva en el programa electoral.

    44
    3
  • lanzarote
    07/07/2017 - 23:34

    Normal la NOTA que que nos pone este organismo internacional, porque tenemos un Gobierno, siempre lo hemos tenido, que esconde los datos a sus ciudadanos y por extensión a la oposición que tiene el deber de fiscalizar el trabajo del GOBIERNO. ¿es normal que se le niegue cualquier información documental a la oposición? ¿es normal utilizar, información de la institución, para realizar una asamblea con sus afiliados de partido, cuando se le ha negado a la oposición? ¿Como se puede llamar a estos comportamientos, fascistoides, DEMOCRACIA?. Estos personajes, con dedicación exclusiva, son quienes degradan NUESTRAS INSTITUCIONES y EMPOBRECEN la ciudad, poniendo en peligro las garantías Jurídicas y sociales del municipio. Las consecuencias de esta REALIDAD SOCIAL las tenemos en el nivel de endeudamiento que tenemos, como consecuencia de la especulación de los terrenos y la falta de pago de las facturas a sus proveedores. Son quienes están en el GOBIERNO, en sus distintas evolución de sus siglas realizadas en el tiempo, quienes nos han llevado a este nivel de deterioro, de igual modo que la DERECHA POPULAR y sus presuntos casos de corrupción pendientes de sustanciarse.

    246
    3
  • Faycan
    07/07/2017 - 23:24

    Pues normal con este perfil de dirigentes

    14
    0
  • Mensa
    07/07/2017 - 20:00

    ¿Esta noticia le extraña a alguien? Un poco más y está en el puesto de la cola...o sea, que del grupo 4 faltan dos , uno de Tenerife y otro de Gran Canaria, quedamos empatados por una vez... Ese objetivo que apunta Manuel Villoria no lo veremos jamás en Telde...no conviene, claro. Telde no se merece esto. Mensa Santana

    11
    2
  • Vecino
    07/07/2017 - 19:31

    ¡Que orgullo!....ya somos importantes.

    16
    0

Enviar Comentario