El Gobierno de Telde desiste de elaborar unos presupuestos para 2017 y se centra en los de 2018

Dado lo avanzado del actual ejercicio, por recomendación de Intervención de Fondos

El Gobierno de Telde desiste de elaborar unos presupuestos para 2017 y se centra en los de 2018
La alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

telde.- El Gobierno de Telde desiste de elaborar unos presupuestos para 2017 debido a lo avanzado del ejercicio y centrará todos sus esfuerzos en elaborar un documento económico para 2018.

 

Así lo acaban de anunciar la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, a los grupos políticos de la oposición en una Junta de Portavoces celebrada a primera hora de esta mañana en las Casas Consistoriales de San Juan, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

 

La decisión del Ejecutivo en minoría de NC, CC y CCD viene dada por una recomentación de Intervención de Fondos de centrar los esfuerzos en la concreción de las cuentas del próximo ejercicio, año en el que desaparecerá uno de los techos de gastos impuesto por el Gobierno de España al Ayuntamiento de Telde por los ajustes derivados de  la firma de préstamos con el Instituto de Crédito Oficial, los llamados créditos ICO.

 

La firma de estos créditos oficiales obligaba al Consistorio a un recorte de un 5% en los gastos de funcionamiento (capitulos I y II) en los ejercicios de 2014 y 2015 y a su congelación en los dos anualidades siguientes (2016 y 2017), por lo que el Ayuntamiento se verá liberado de este techo de gasto en 2018, de ahí el consejo de Intervención de Fondos plasmado en un informe del que dio cuenta esta mañana a la oposición y  los medios de comunicación la concejala de Economía y Hacienda. 

 

En el informe de Eloísa Gil, interventora accidental, explica de forma detallada el procedimiento, base legal y plazos para la aprobación de los presupuestos municipale y a la vista de lo avanzado del actual ejercicio económico recomienda al Gobierno de Telde orientar su trabajo a elaborar ya las cuentas para 2018, año en el que se espera, además, que el Ejecutivo de España aumente el techo de gasto de las Instituciones públicas, lo que daría mayor margen de maniobra al Consistorio.

 

El área económica del Ayuntamiento se ha marcado como objetivo disponer de un borrador de las cuentas de 2018 después del verano para su aprobación definitiva antes de que culmine el actual ejercicio.

 

Hasta la aprobación de las nuevas cuentas, el Consistorio seguirá operando con los presupuestos prorrogados de 2015, aprobados por el anterior Eejcutivo municipl, pero que han sufrido desde junio de aquel año hasta hoy innumerables modificaciones para trasvasar dinero de unas partidas a otras con el fin de adaptar las cuentas al "espíritu" del nuevo pacto local.

 

Comentarios

  • El Ruso
    09/06/2017 - 13:50

    Con todo lo que esta pasando en Telde, creo que eso es lo menos que se debe valorar.¿ Porque no se valora la lluvia de millones que ha conseguido la Alcaldesa?

    0
    0
  • pacomiguel
    07/06/2017 - 12:11

    Sabia decisión. TODOS los presupuestos que ha elaborado Dña Celeste López han sido rechazados por la Autoridad competente. Así que siguiendo la tradición, lo más lógico sabiendo el resultado final, es NO hacerlos

    0
    0
  • Mensa
    06/06/2017 - 18:19

    ¡Qué previsores que son!!! Si es que las cosas que pasan en Telde no pasan en ningún sitio...Sí, sí...esperen por el Gobierno Central, que de seguro va a caer del cielo ese techo de gasto...digo yo una cosa, por si alguien lee este comentario...¿No se puede pedir una auditoría y quien puede hacerlo? De ser positiva la respuesta, es que a nadie le interesa hacerla? Este es un ejemplo de ayuntamiento democrático que decide sin contar con el pueblo, no solo en este tema, muy importante, por cierto, sino en cualquier otro, pero el ciudadano teldense, por varios motivos, se calla; bueno, yo no, lo que me gustaría entender más de ciertos temas, como éste, para hablar más claramente...No se den prisa, señoras y señores concejales todos ; las prisas son malas consejeras... Mi respuesta para comentario enviado por Domingo A. Riguela Padrón, No le quitará la Concejalía...tenemos "pa" rato... Mensa Santana.

    0
    0
  • Rosa
    06/06/2017 - 16:04

    Es lo más sensato si tenemos en cuenta la época del año en la que nos encontramos

    0
    0
  • La gota que llena el vaso.
    06/06/2017 - 14:01

    Me parece una verguenza auténtica que un partido político que ha basado parte de su campaña electoral criticando a determinado partido político ahora prorrogue un año más los tan llamados presupuestos antisociales. Esto demuestra la incapacidad política de una persona formada en turismo con las riendas de hacienda de una ciudad en QUIEBRA TÉCNICA.

    0
    0
  • ¿ESCUELAS INFANTILES?
    06/06/2017 - 13:43

    Osea... que no hay dinero en el 2017 ni partida presupuestaria para abrir las Escuelas Infantiles... ¿pero no tenían esa cuenta hecha ya en la campaña electoral?, ¿qué pasa ahora?... si no dejan de caer noticias buenas de que a Telde le cae dinero por todos lados... 3 millones y pipo por bajada de intereses bancarios... casi 4 millones por los el IGTE ese... casi 4 más por apoyar los presupuestos de Rajoy... oiga!!!! ya son más de 10 millones más con los que no contaban.... ¿qué pasa entonces con las Escuelas Infantiles?, porque dinero hay, de eso no cabe duda...

    0
    0
  • Domingo A. Riguela Padrón
    06/06/2017 - 11:12

    ¿Le quitará Dña. Carmen, las concejalias de Hacienda y contratación a Dña. Celeste como hizo a D. Alejandro con asesoría jurídica?

    0
    0
  • Trabaje por favor
    06/06/2017 - 10:45

    Aqui se deja ver la capacidad de trabajo de la mano derecha de la Alcaldesa. No tiene justificación que después de dos años se continúe con el mismo presupuesto, aunque las cantidades sean las mismas, estan gestionando una ciudad como representantes de un partido político que defiende una ideología y valores. En qué y como se gasta el dinero, de forma independiente a cuanto, es reflejo de la ideología y los valores. Pero si se puede hacer con menos trabajo, o con el trabajo de los demás para las modificaciones de presupuesto, porque la flojera de la señora concejala es mucha, para qué trabajar mas? ¿¿Podría la concejal de Hacienda, evidenciar su trabajo de alguna forma po rfavor ??, porque sus compañeros y compañeras ya lo hacen con creces. Espero que no sea promocionada para otras instituciones, entonces no valen ninguna de las dos.

    0
    0
  • El panadero
    06/06/2017 - 10:36

    Le recomiendo a Dña. Celeste que se centre en los presupuestos de 2019, porque a su ritmo, no le da tiempo.

    0
    0
  • Jilguero
    06/06/2017 - 10:22

    .. Los presupuestos del Partido Popular , bueno más concretamente de Dario López no eran tan malos como hicieron ver a la sociedad teldense. Dónde están los criterios Carmen qué son los que tienen que prevalecer. Mi más sincera enhorabuena a D. Dario López que fue una de las pocas personas serias del gobierno del PP y no supieron valorarlo, es un diamante.

    0
    0