El Gobierno de Telde aplaude los 3,5 millones que los PGE dejarán en Jinámar

La alcaldesa critica que los presupuestos no sean los más ideales para Canarias

El Gobierno de Telde aplaude los 3,5 millones que los PGE dejarán en Jinámar
La alcaldesa Carmen Hernández, flanqueada por Juan Martel y Gloria Cabrera durante la rueda de prensa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), compareció este viernes en rueda de prensa para detallar la repercusión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tendrán en la ciudad, en donde dejarán unos 3,5 millones de euros en inversiones y proyectos concretos que se concentrarán en el sector de Jinámar.

 

Acompañada por Juan Martel (CCD) y Gloria Cabrera (CC), y con la práctica totalidad de su grupo de Gobierno presente en las Casas Consistoriales de San Juan, Hernández expuso a los medios de comunicación los beneficios que, a su juicio, tendrá para Canarias y para Telde este proyecto de ley aprobado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados con los votos favorables de 176 diputados (Partido Popular, Ciudadanos, Partido Nacionalista vasco, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias) y que ahora continuará su tramitación en el Senado para luego, si se se incorporaran enmiendas, regresar a la madrileña Carrera de San Jerónimo y recibir el visto bueno en última instancia de la Cámara Baja, previsiblemente antes de que finalice este mes.

 

Pese a matizar que no se trata del presupuesto “ideal” para Canarias, Hernández subrayó que las enmiendas presentadas por Nueva Canarias y Coalición Canaria mejoran “sustancialmente” las cuentas estatales, con 620 millones de euros más para las Islas, y repercuten de manera positiva en recursos y servicios importantes.

 

En esta línea, dijo que las cuentas estatales tienen un “marcado acento canario” y que suponen una “defensa de los derechos históricos”, al separar la financiación económica del Régimen Económico Fiscal (REF) del Archipiélago, y destacó que mejoran la inversión para Canarias en 620 millones de euros a los que habría que sumar los 185 millones que la Comunidad Autónoma hubiera perdido de haberse prorrogado las cuentas de 2015.

 

Lluvia de millones para Jinámar
En lo referente a Telde, señaló que llegarán 3,5 millones de euros que se invertirán íntegramente en el Valle de Jinámar.

 

En primer lugar, unas partidas nominales por valor de 2,6 millones de euros, que serán transferidas al Gobierno de Canarias, para ejecutar la II fase del proyecto del ARU (Área de Regeneración Urbana) del Valle de Jinámar, merced al cual se rehabilitarán otras 392 viviendas de este importante núcleo poblacional de la ciudad en el que residen unos 18.000 teldenses.

 

Además, de este montante, llegarán otras dos partidas de 600.000 euros cada una, 1,2 millones en total, para el Plan Integral de Jinámar. Una para iniciativas de empleo y la otra para políticas sociales. Este dinero si que será transferido directamente al Ayuntamiento de Telde, sin intermediarios, apuntó la mandataria local.

 

Esta lluvia de millones, resaltó Carmen Hernández, permitirá al Consistorio local liberar fondos que se destinarán a atender otros barrios e infraestructuras municipales.

 

Beneficios colaterales
Al margen de todas estas inversiones que llegarán a Telde de forma directa, la alcaldesa también hizo un repaso por otras partidas que, de manera indirecta, beneficiarán al municipio y a su población, como la bonificación de los billetes aéreos entre islas al 75 % (hasta ahora de un 50 %) y del 50 % al transporte marítimo interinsular (estaba fijada en el 25 %). Asimismo, el compromiso arrancado por los representantes nacionalistas al Estado incluye el incremento paulatino hasta alcanzar el 100% de las subvenciones al transporte de mercancías.

 

También aludió a la recuperación del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), con 21 millones de euros de financiación estatal, la mejora del Plan Concertado de Servicios Sociales con las Corporaciones Locales y una partida específica de 10 millones de euros para combatir la pobreza en el Archipiélago.

 

Potenciar las producciones cinematográficas y extender la banda ancha

Del mismo modo, Carmen Hernández sacó a relucir el incremento pactado para incrementar en 2 millones de euros los fondos que se destinan a luchar contra la violencia de género, el provecho que sacará el sector agrícola con ayudas para sufragar el agua que se destina al riego, el incremento de 11.000 a 15.000 euros de las ayudas por hectárea cultivada de tomates, el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (PSOEI), los 6 millones de euros que se reservarán para extender la banda ancha a zonas de medianías –una de las reinvindicaciones de muchos barrios de Telde– y cumbres, la futura derogación del llamado impuesto al sol para autoconsumoen Canarias y la mejora de los porcentajes de deducción y límites de incentivos fiscales para producciones cinematográficas –que despertaría el interés de muchas productoras para seguir rodando en los espacios naturales de Telde–, además de más inversiones para carreteras, transporte público, actuaciones en costas, saneamiento, vivienda e infraestructuras turísticas.

 

En definitiva, recalcó la mandataria teldense, se trata de un presupuesto con un marcado acento canario en el que se recoge la defensa de uno de los derechos históricos del Archipiélago -la separación de la financiación autonómica y el REF, lo que garantiza mayores inversiones en las Islas- y la mejora de los servicios públicos esenciales como son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

 

Comentarios

  • Madre
    25/10/2017 - 23:31

    Ya yebo parada 8 años que tengo dos hijos marido todos estamos parrados Ni tengo que comer que pasa aquuu solo eexiste jinnamar porque no exinten mas personas en la ciiudad de telde esto que es nunca se á visto esto tramquilos ahy viene los votos

    0
    0
  • manolo72
    03/06/2017 - 18:35

    si hacen cosas en otros barrios que no sea jinamar se quejan de que en jinamar no hacen nada y ahora que lo hacen se quejan, el caso es dar por **** asi que que haga lo qye quiera

    0
    1
  • Salvador
    03/06/2017 - 11:07

    Y para las casas baratas de San José de Las Longueras, que se caen a pedazos y son más viejas que muchas que ha han derribado y repuesto en Las Palmas de GC, ni un solo euro.

    2
    1
  • Juanka
    03/06/2017 - 11:07

    Señora alcaldesa usted y otros políticos lo estáis logrando buscar soluciones a los problemas de telde .pero le digo que también debería jalar de orejas a algún concejal de su propio partido . Que como persona ese concejal debería tener un ppco de dignidad y no mirar por encima de los hombros a las personas que no aprueban con respeto alguna de sus actuaciones. Tampoco debería dar de lado a los equipos deportivos que no están de acuerdo con sus actuaciones y mantenerlos al margen .

    2
    0
  • Saru
    03/06/2017 - 07:56

    Plan urban .jinamar avanza.jinamar en accion etc no an servido de nada despilfarro total que les gustan un proyecto para poder manejar los eurillos a su comveniencia y seguir sin ver los resultado.

    32
    0
  • David
    02/06/2017 - 19:50

    Y por qué no se destina una parte a todos los ciudadanos que con gran sufrimiento soportamos una carga de ibi y demas impuestos de ciudad de primera para después tener una de tercera y asi poder pagar menos? también somos votantes y no lloramos.

    12
    1
  • Una ciudadana
    02/06/2017 - 19:23

    Me congratulo que gracias a las justas enmiendas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por el parlamentario de NC se han conseguido unos fondos necesarios, espero que no sea "papel mojado" como tantas presentaciones de proyectos mal gestionados o no ejecutados, que no son coherentes con la realidad socio-económica por imponerse criterios clientelares políticos a los técnicos. Repitiendo proyectos en Jinamar como el Plan Integral de Intervención Social, Plan URBAN, etc.. Que no han mejorado de forma efectiva las condiciones de vida de las personas en desventaja de forma sostenibles. Por no crear un entorno de oportunidades de desarrollo humano a través de la formación, la mejora de la empleabilidad, la iniciativa emprendedora. Con acompañamientos en los procesos de cambio, com auténticas ayudas técnicas y financieras, en definitiva, promover cambios socio-culturales de forma permanente hacia el mínimo bienestar social que se merecen todas las personas.

    265
    3
  • David perez valencia
    02/06/2017 - 19:08

    Parece que solo existe jinamar en la cabeza de la alcaldesa.El municipio de telde tiene muchos más barrios .

    17
    1
  • Javier
    02/06/2017 - 17:11

    Tantos millones a repartir en Canarias y no ha tocado nada en el Palacio de la Cultura.

    2
    4
  • Pocas hectáreas
    02/06/2017 - 15:17

    En Telde muy poco cultivo de Tomates por no decir que ha desaparecido.

    3
    0

Enviar Comentario

X