17/05/2017 - 20:26

Más por Telde quiere resucitar en el Pleno la sentencia de la finca de San Rafael

El grupo de la oposición presentará este jueves una moción

Más por Telde quiere resucitar en el Pleno la sentencia de la finca de San Rafael
Miembros del Gobierno de Telde en agosto de 2004 en la finca San Rafael (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El partido de la oposición Más por Telde presentará en las próximas horas una moción sobre la finca de San Rafael, una explotación agrícola con una histórica casona que en 2004 el Consistorio adquirió mediante una polémica permuta con sus dueños pero la operación quedó anulada por la Justicia.

 

El anunció de que la formación política que lidera Juan Francisco Artiles quiere reactivar el debate en el Pleno la situación jurídica del intercambio de este bien inmueble con Iniscan, empresa del grupo Santana Cazorla, lo hizo esta tarde la abogada Lidia Mejías, miembro de la Ejecutiva de Más por Telde, durante la tertulia radiofónica de El mostrador de Ezequiel López.

 

Mejías reveló el dato en su intervención en el debate de Radio Faycán, pero sin ofrecer más detalles de cuál será la propuesta de la moción que presentará su grupo político y que podría ir en la línea de pedir la ejecución de la sentencia que obligaría a Iniscan a devolver al Ayuntamiento los terrenos que recibió en la milla de oro a cambio de la finca.

 

Cabe recordarse que un aspecto importante de la sentencia del TSJC sobre la permuta de la finca de San Rafael es que, a juicio de los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, resulta “escandalosamente injustificado” que el entonces Gobierno municipal (PP-AFV/Ciuca) generara una plusvalía de casi 4 millones de euros a favor de la sociedad Iniscan con cargo al patrimonio municipal.

 

En el fallo judicial,  el TSJC considera “injustificado” que la permuta promovida por el entonces concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes, valorase la finca de San Rafael en 6,3 millones de euros cuando hacía un “mes escaso antes del acuerdo” había sido adquirida por 2,5 millones por Iniscan.

 

Según el magistrado ponente Javier Varona, “sea cual sea la normativa que se aplique, el valor preferente tanto a los efectos de su adquisición como de expropiación es el valor real del mercado” y la Corporación municipal, se indica en la sentencia, disponía de una “valoración incontestable” de cual era tal valor: “el fijado en la escritura pública otorgado el 28 de julio de 2004 por el que se adquirió la finca por Iniscan SL”.

 

Por ello, subraya el ponente, “resulta escandalosamente injustificado que el Ayuntamiento genere una plusvalía cercana a los 4 millones de euros a favor de una sociedad con cargo al patrimonio municipal. En esta sede jurisdiccional no es necesario desarrollar más argumentos para motivar la nulidad del acto recurrido”, sentencia finalmente.

 

En aquella polémica operación urbanística, Telde se hizo con una finca, la de San Rafael, de 144.000 metros cuadrados, en La Higuera Canaria a cambio de entregar a su propietario, Iniscan, del grupo Santana Cazorla, varias parcelas en Marpequeña. Dictada la sentencia, el Consistorio tendría que devolver la finca a Iniscan, y la empresa hacer lo propio con las parcelas, pero el Gobierno alegó que no podía porque la finca estaba destrozada, ya no estaba igual que como la recibió, e Iniscan sostuvo que los solares los había vendido a terceros.

 

Aun así, el TSJC ha sentenciado que nada de eso es óbice para que cada bien vuelva a su propietario original. Además, el Alto tribunal ha dejado claro que no entiende que el Ayuntamiento se agarre al mal estado de la finca cuando si está así es por su “desidia”. Por lo que ha instado a ambas partes a resarcirse culpas.

 

Comentarios

  • Vecino.
    18/05/2017 - 17:27

    Pero Teldense quienes son los políticos de ésta ciudad para meterse a gobernar en una propiedad privada.? Ésta finca tiene dueño. "Iniscan parece que​ se llama" la permuta que hubo en su día, la justicia la echó abajo. La sexta ni verla...

    2
    0
  • teldense
    17/05/2017 - 21:28

    Que pena los políticos de esta ciudad, que no vean todas las posibilidades que tiene esta finca, gran patrimonio cultural destrozado, aparte 140.000 metros de terreno con gran casona y muchas pequeñas viviendas, estanques, agua en propiedad, en cualquier municipio de España seria un hermoso hotel rural que aparte daría trabajo al menos a 100 personas, activaria a Telde que turisticamente esta muerto. Veanse hoteles con encanto, se pone por la Sexta.

    6
    9
  • Carmelo Pérez
    17/05/2017 - 20:32

    Hoy monográfico en El Mostrador y mañana se presenta. Blanco y en botella se llama empresario.

    0
    0

Enviar Comentario

X