17/05/2017 - 14:22

El Consistorio actuará de oficio para retirar las vallas ilegales de la GC-1

Las conversaciones del Ayuntamiento con las empresas no han dado sus frutos ● También se ha detectado un nuevo punto en el Aeropuerto

El Consistorio actuará de oficio para retirar las vallas ilegales de la GC-1
Telde es el único municipio por el que pasa la GC-1 en el que todavía no se han retirado las vallas ilegales (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- No hay manera. El Ayuntamiento de Telde no ha logrado que las empresas publicistas den su brazo a torcer y retiren, por voluntad propia, los cartelones que a lo largo de estos años se han instalado de manera ilegal en la GC-1 a su paso por el municipio. Es más, se ha detectado un punto en la zona del Aeropuerto.

 

El Cabildo de Gran Canaria continúa adelante con su plan de embellecimiento para transformar el “desmadrado” aspecto de la principal arteria viaria de la Isla, la GC-1. La última de las actuaciones ejecutadas ha sido la limpieza y desbroce de los márgenes de la vía, retirando en Telde, en la zona de Las Huesas, alrededor de 36 metros cúbicos de restos vegetales.

 

En total, entre Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía se recogieron unos 70 contenedores de escombros y vegetales.

 

Adiós a los grafitis, basura y escombros
El Cabildo detectó una veintena de puntos con escombros, basura y restos de poda, así como 90 muros y paredes con grafitis. De momento, además de los 36 metros cúbicos de restos vegetales retirados en Las Huesas, se han eliminado 24 metros cúbicos de basura y escombros de las zonas colindantes a la autopista de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, y casi una decena de otros puntos, actuando en una superficie de 45.000 metros cuadrados, de donde han retirado el equivalente a 70 contenedores de basura, más de 30 toneladas.

 

Trabajos que se han acometido en el marco del Plan de Garantía Juvenil de Gran Canaria, cofinanciado por el Cabildo, el Gobierno canario y estatal y el Fondo Social Europeo en el que participan más de 500 personas de las que 114 han sido destinado a estas tareas.

 

Asimismo, ha comenzado el repintado de muros y paredes, si bien en el seno del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria se baran varias opciones para solucionar la proliferación de estas pintadas que van desde usar esmaltes antigrafitis a persuadir de diversas maneras a los grafiteros de actuar sobre propiedades ajenas, ya sean públicas o privadas, como convocar concursos y cerrar convenios con la escuela de arte. 

 

Las vallas, un quebradero de cabeza
Otro de los asuntos que preocupan en el Observatorio es el tema de las vallas ilegales de publicidad. Tras la retirada de estos cartelones de prácticamente toda la autopista, persiste la situación en Telde, donde pasados todos los plazos (se había anunciado su retirada para febrero) se iniciarán las “ejecuciones subsidiarias”.

 

Hace algo más de un mes y medio que el Ayuntamiento llevaba a cabo un nuevo intento. Se sentó a negociar con las empresas y hasta anunció un acuerdo con 12 de las 14 firmas implicadas. Pero hasta ahí.

 

Así las cosas el Cabildo está decidido a actuar y ha comenzado a preparar los trámites adminitrativos para la retirada forzosa de estos elementos publicitarios. Adelantará los fondos económicos para que el Consistorio de Telde, sobre quien recaen las competencias en esta materia, los elimine.

 

Asimismo, han comenzado las conversaciones con los propietarios de otro espacio afectado por las vallas, en la zona del aeropuerto, incluso sin conocimiento de los dueños del terreno, que han mostrado toda su disposición a colaborar, incluido en el caso de los habitantes pequeñas viviendas que deban ser trasladados, aseveran desde el Cabildo.

 

Derruir los restos de la gasolinera de La Laja
Destaca, por otra parte, los restos de lo que en su día fue la gasolinera de La Laja y que con la construcción de la autovía quedó clausurada, por lo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabaja para que pronto sea retirada de forma definitiva la infraestructura en ruinas que aún permanece en el lugar.

 

Plan director de la GC-1 y licitación del programa de la GC-2
Desde la Institución insular se trabaja para culminar, en los próximos días, la redacción del plan director e iniciar la licitación del mismo documento para la GC-2, sobre la que también se actuará, así como la contratación del equipo multidisciplinar que canalizará las tareas para recuperar el paisaje de Gran Canaria.

 

Así se puso de manifiesto en la celebración de la reunión del  Observatorio del Paisaje del mes de mayo, en la que el presidente insular, Antonio Morales, quiso reconocer la labor de las áreas insulares implicadas en este macroproyecto y la de los ayuntamientos afectados, seis en el caso de la vía de la capital al sur y otros cinco que se sumarán en breve para abordar las acciones de la GC-2 desde la capital hasta Agaete, en la que se han detectado ocho tramos de actuación.

 

En este objetivo están implicados, además de la asociación de defensa del árbol (Adapa), varias las Consejerías de Política Territorial, que coordina la acción, Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente, Industria y Empleo, y cuenta de partida con 7 millones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenible más dos de proyectos embellecimiento de carreteras para este año, así como partidas municipales.

 

Algunas acciones serán a corto plazo y otras a medio, pero para que proyecto sea de futuro precisa un cambio de mentalidad en la sociedad, por lo que a la estrategia el Cabildo suma un plan de formación con unidades didácticas para los colegios que comenzarán a ser difundidas en los centros el próximo año con el objetivo en otros dos cursos sea una generalidad formar en la importancia del paisaje y su conservación.

 

Ocho tramos de la carretera del norte
Al concurso para la redacción del plan director de la GC-1, dotado de 160.000 euros con un plazo de ejecución de 16 semanas, se han presentado cuatro equipos de  ingenieros y arquitectos y la adjudicación se efectuará en breve. Asimismo, saldrá a concurso la redacción del plan de la GC-2, con el mismo plazo de ejecución y 116.000 euros, ya que si bien la superficie es mayor, las necesidades de actuación son inferiores a la GC-1.

 

En cualquier caso, las actuaciones que precisará la autovía del norte afectan a ocho tramos, el primero de ellos es la entrada a la capital, el túnel Julio Luengo, el Lloret, las naves demolidas, de modo el Cabildo plantea un cambio de concepto. Costa Ayala y Tinoca es la siguiente parada, dos promontorios próximos a la capital que deben ser intervenidos y en los que se ha detectado diversidad de depósito de material de construcción y basura, para continuar al tercer punto, en el entorno de la Granja del Cabildo.

Las siguientes áreas serán las del Puertillo-Las Salinas, Quintanilla-San Andrés, El Roque, el Cenobio Valerón y su enlace con la GC-200, en situación de deterioro, y San Isidro de Gáldar y su zona industrial.

 

Equipo de trabajo
Esencial para ejecutar el conjunto de acciones previstas es contar con un equipo de trabajo multidisciplinar, de abogados, ingenieros y arquitectos, dedicados labores de gestión como elaboración de pliegos y concursos, acuerdos y convenios con vecinos, propietarios y ayuntamientos entre otras muchas.

 

Dado que la ley impide contratar personal, el Cabildo se ha acogido a la figura del Programa de Ejecución Temporal, ya que permite la contratación para proyectos concretos, en este caso por tres años. El procedimiento ha comenzado y la previsión es que el equipo esté contratado y trabando en el mes de junio.

 

Jornadas con aportaciones nacionales
Otro de los aspectos en los que trabaja el Cabildo es en la organización de la segunda edición de las Jornadas del Paisaje, en esta ocasión con ponentes nacionales de prestigio que aporten su experiencia al proyecto insular, así como cuatro bloques de temas diferenciados y a cual más importante. Son el paisaje ligado a la sociedad, a la periferia de los núcleos urbanos, a las infraestructuras –muy importante, también-, y al turismo.

 

No faltarán los concursos motivadores y sensibilizadores, como el de vídeo y fotografía, y el premio a las mejores actuaciones, ya sea en una calle o barrio, además de una exposición de las acciones emprendidas por el Cabildo y el homenaje a una personalidad, empresa o colectivo que haya destacado por su especial aportación al paisaje de Gran Canaria.

 

Los miembros del Observatorio del Paisaje, que también trataron los estatutos para que sea este un órgano consultor y de canalización de las acciones en las que están implicadas diversidad de corporaciones locales y asociaciones, quedaron emplazados a un nuevo encuentro a las 9 de la mañana del próximo 21 de junio.

 

Comentarios

  • Andres
    18/05/2017 - 15:11

    Ya seria mucho pedir que quitaran las vayas publicitarias. Cuando todo esta sucio y lleno de malas hierbas tanto en aceras, carreteras y arcenes, ni el mantenimiento basico se ejecuta aqui en Telde. Pero cobrar si que cobran.

    0
    0
  • Gafe
    17/05/2017 - 18:39

    Otro mérito más de incumplimiento y falta de rigor

    3
    0
  • Fracasó CC
    17/05/2017 - 15:14

    Doña Gloria Cabrera anunció que en febrero serían todas retiradas. Mayo y entrando en Junio y nada. Política de mentira de CC

    4
    0

Enviar Comentario

X