15/05/2017 - 21:21

La alcaldesa sondea a la oposición para desbloquear varios expedientes

Hernández ha iniciado este lunes una ronda de negociaciones con Unidos, PSOE, Más por Telde, PP y no adscritos

La alcaldesa sondea a la oposición para desbloquear varios expedientes
La alcaldesa y el edil Eloy Santana, en una imagen reciente (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández ha iniciado este lunes una ronda de negociaciones con los grupos de oposición con el fin de recabar apoyo para sacar adelante varios expedientes de reconocimientos de deudas y modificaciones de créditos que serán tratados en el Pleno ordinario de mayo.

 

Hernández mantuvo hoy sendas reuniones por separado con Guillermo Reyes, de Unidos por Gran Canaria, y el portavoz socialista Alejandro Ramos para trasladarle la intención del Ejecutivo local, en minoría desde el pasado mes de diciembre tras la marcha de los cuatro ediles del PSOE, de llevar a la sesión plenaria ordinaria del próximo 26 de mayo varios expedientes que no tuvieron el apoyo suficiente para su aprobación en recientes reuniones corporativas.

 

La reunión con el que fuera vicealcalde hasta diciembre duró algo más de una hora. Comenzó a las 11.20 y finalizó cerca de las 12.30 y a su salida del encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del edificio consistorial, la alcaldesa se mostró optimista sobre el posible apoyo de los socialistas, dado que dos de los expedientes de reconocimiento extrajudicial fueron tramitados por Ramos cuando era edil responsable de Presidencia y de la Asesoría Jurídica. A la reunión asistió también la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López.

 

Uno de estos expedientes –administrativamente son dos- importa 210.967 euros y corresponde a las minutas de varios letrados y procuradores que prestaron sus servicios a la Institución municipal durante los ejercicios de 2013, 2014 y 2015.

 

La aprobación de este asunto no prosperó en el Pleno del pasado mes de marzo por la oposición de Más por Telde, Unidos y PSOE y la abstención del PP y de los ediles vinculados a Podemos.

 

Ahora, con las conversaciones iniciadas este lunes y que continuarán mañana y próximos días con Más por Telde, ediles no adscritos y PP, el Ejecutivo minoritario de NC, CC y CCD, confía en arrancar el apoyo de, al menos, algunos de estos grupos que permita sacar adelante este expediente de facturas pendientes por servicios prestados entre finales del anterior mandato y principios del actual.

 

En concreto, se trata del pago a abogados externos y procuradores. Uno de los expedientes corresponde a minutas de 2013 y 2014 por un importe de 80.824 euros, mientras que el otro data de 2015, asciende a 130.143 euros y corresponde a los honorarios de un prestigioso abogado, especialista en casación que defiende al Ayuntamiento de Telde en los procesos ante el Tribunal Supremo. Es el letrado que le representa en procesos de envergadura como los relacionados con las expropiaciones, los Multicines Telde o el litigio con la empresa Promociones Industriales Canarias, en el que una reciente resolución otorgó la razón al Consistorio y lo exime de pagar casi 10 millones de euros.

 

En las conversaciones abiertas con la oposición la alcaldesa ha puesto también sobre la mesa otro expediente de reconocimiento extrajudicial de deudas que suman unos 80.000 euros, correspondientes a publicidad contratada por el Gobierno anterior que presidía Mari Carmen Castellano (PP) durante los últimos meses de su mandato en diferentes medios de comunicación. En este importe se incluyen también otros gastos derivados de inserción de anuncios oficiales, viajes de cargos públicos, placas conmemorativas, etcétera.

 

Endesa y cementerio

Hay dos expedientes más de reconocimiento de deudas extrajudiciales contraídas durante este mandato, pero en fechas recientes, para los que la primera mandataria solicita también el apoyo de la oposición. Uno tiene que ver con lo que se debe a Endesa por el suministro eléctrico a instalaciones públicas en lo que va de año y cuyo montante se eleva a 80.000 euros. El otro es la deuda que arrastra el Consistorio con la Compañía Canaria de Cementerios por servicios de mantenimiento prestados en los dos camposantos municipales en los últimos meses, con una cuantía de 12.000 euros.

 

Aguas y alumbrado público

También es intención del Gobierno de llevar al Pleno dos expedientes del servicio de Aguas relacionados con la depuradora de Silva, cuya construcción ha sido convenida con Aena, para modificar un error y ampliar en dos años el plazo de duración del acuerdo, así como una modificación de crédito para poder pagar a Endesa una factura de alumbrado público, asunto que fue rechazado por la oposición en una reunión plenaria reciente. 

 

Estos expedientes de reconocimiento de deudas  y los de de Aguas, así como la modificación de créditos, se incorproarán al orden del día del Pleno, pero no en el apartado de Urgencia.

 

Comentarios

  • Gloria
    17/05/2017 - 03:22

    Sr. Antonio.entonces usted cree que la culpa de que no hayan ingresado la paga del 2012 es del funcionariado segun entiendo en su comentario...pues razón de mas para que el concejal ya hubiese tomado cartas en el asunto y exigir a los funcionarios que cumplan con una orden de pago que según dicho concejal está ingresando desde el mes de Enero y a fecha de hoy ni rastro de ella.....y ya que este concejal pasa de todo...quien tenia que haber dicho algo al respecto ya es la alcaldesa al ver y saber que su concejal como siga por este camino le quita el puesto a pinocho...porque mentir se le da muy bien...mintiendo todos los meses que en quince dias estaba el dinero ingresado y han pasado meses

    12
    0
  • Antonio
    16/05/2017 - 13:20

    Recuperar el diálogo. En política es fundamental, y, de ahí lo del talento y el talante. Soy consciente que hay que echarle horas a la negociación, pero a la larga, no sólo sale beneficiado Telde, sino que la ciudadanía reconocerá, esa labor de aunar esfuerzos, en beneficio del municipio al que se representa; dejando a un lado el orgullo de un@s y las ñoñerías de otr@s. A la Sra. Gloria: le diría que esto no va de status social, esto va de eficacia profesional. No es la plantilla de nuestro ayuntamiento modelo de referencia, pues de todos es sabido cómo se han cubierto, en el pasado, plazas inicialmente de laborales o interinos, reconvertidas en personal de plantilla, no por méritos en formación, sino por proselitismo político. Este endémico mal que arrastra la democracia, es el causante de muchísimos de los males que padece, mayormente, la Administración Local.

    6
    1
  • Rosa
    16/05/2017 - 11:13

    Se nota un cambio de altitudes. Así se hace política, la política que requieren los ciudadanos, dejando a un lado los malos modos, por no decir la prepotencia. Lo que se propone ahora, es la mejor manera de defender los intereses de los ciudadanos. Ante la situación del Ayuntamiento, no hay que mirar para atrás, todos los que tienen un asiento en el Salón de Plenos deben de ser consecuentes con la representación que la ciudadanía les ha otorgado. Estoy segura que de la situación actual de Telde, algunos políticos tendrán más culpa que otros, pero lo que si es cierto, es que la ciudadanía teldense es la sufridora. Ha llegado la hora de apostar por Telde y sus vecinos. Los políticos que nos representan en el Consistorio tienen la PALABRA.

    27
    2
  • Funcionario jubilado. Respeto
    16/05/2017 - 09:29

    Paga del 2012 nos tienen toreando de un lado para otro. Los jubilados queremos un respeto por los años que estuvimos trabajando. Queremos lo que es nuestro, Celeste no nos mienta más y pague

    16
    0
  • Angel Rivero
    15/05/2017 - 23:18

    Ahora se pagan deudas.En la Corporación anterior no (se dejaban para el que viniese después). Esa es la diferencia entre gobernar con corrección o solo de cara a la galería. Pero claro, hay que tener al menos dos dedos de frente para ser capaces de entenderlo, por lo visto...

    3
    1
  • Gloria
    15/05/2017 - 21:56

    Y que pasa que los abogados son de mejor categoría que los jubilados y extrabajadores para cobrar antes????......porque se le adeuda de 2013 en adelante ...mientras que a los otros se les adeuda la paga del 2012....aqui con que vara se mide el pagar las deudas por amiguismo, status social o que vara de medir tienen esta gente???...ya está bien

    45
    25

Enviar Comentario

X