15/05/2017 - 12:06

El Gobierno de Telde estima la deuda municipal en más de 150 millones

La deuda vida con los bancos ronda los 100 millones y por sentencias urbanísticas y dinerarias el Consistorio deberá abonar otros 30 millones

El Gobierno de Telde estima la deuda municipal en más de 150 millones
El Ayuntamiento de Telde tiene el dudoso honor de ser el Consistorio con mayor deuda vida del Archipiélago (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- No hay una cifra cerrada, solo estimaciones que incluso varían de una semana a otra ya que de tanto en tanto siguen llegando nuevas sentencias que condenan al Ayuntamiento de Telde a nuevos desembolsos económicos. Pero la radiografía más realista que maneja el Consistorio, la última actualización, es que la losa de la deuda municipal pesa más de 150 millones de euros y que con intereses puede dispararse peligrosamente alrededor de los 200 millones.

 

La ciudad de Telde, la cuarta urbe de Canarias, ostenta desde hace algunos años el dudoso honor de ser el ayuntamiento del Archipiélago con mayor deuda vida. La cantidad que el Consistorio debe a los bancos por préstamos o créditos financieros está en torno a los 100 millones de euros.

 

Pero a esta cifra habría que sumarle la deuda por sentencias derivadas de expropiaciones urbanísticas. Del plan de pagos que el Gobierno municipal presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 28,2 millones de euros, a lo largo de estos dos años ya se han saldado 10 millones, por lo que restan por abonar 20,2 millones, intereses a parte. Ya vamos por 120 millones de euros.

 

Otro de los nudos gordianos que tratan de desenredar en el departamento de Economía y Hacienda son las sentencias judiciales por reclamaciones dinerarias de proveedores a los que no se les ha pagado por sus servicios. Numerosas sentencias firmes que desde hace años se acumulan en los despachos municipales, para las que el Gobierno local prepara otro plan de pagos, y cuya cuantía se sitúa en torno a los 10 millones de euros. También sin contar los intereses.

 

Entre una cosa y otra, la deuda principal por los préstamos bancarios, sentencias urbanísticas y dinerarias asciende a más de 130 millones de euros. En el primer caso sí están incluidos los intereses, pero en el segundo y el tercero no se contemplan ya que éstos siguen creciendo hasta que no se salde por completo la obligación económica.

 

Tal y como este lunes reconocía la alcaldesa Carmen Hernández en el programa Hoy por Hoy El Drago, de la Cadena Ser, es imposible estimar la deuda que tiene Telde. “La cifra cerrada es imposible porque cambia la foto y, desafortunadamente, nos quitamos deuda por un lado de encima pero a veces nos cae otra porque nos vuelve a caer una sentencia o simplemente por los intereses.”

 

Así las cosas, y dado que para muchas de estas sentencias los intereses legales superan ya el principal de la deuda, los últimos cálculos que manejan en el Consistorio elevan el cómputo de la deuda municipal por encima de los 150 millones de euros.

 

 

Comentarios

  • Robi
    16/05/2017 - 08:24

    Hola a todos. Con todos mis respetos quisiera puntualizar que aunque todos los políticos trabajasen gratis durante años no se vería mejora alguna en las arcas públicas, le recuerdo señora Mensa que el mayor porcentaje de los presupuestos se va para el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, como debe ser, y no para los políticos como usted quiere hacer creer. Para Una Ciudadana, tengo a bien decirle que usted, como yo y como la mayoría de los teldenses sabemos que político fue el precursor de esta desolada situación económica en la que nos encontramos y que como usted bien sabe solo haría falta que este gobierno pusiera su granito de arena para reclamar todo el dinero que se ha perdido, cosa que jamás ocurrirá. Decirle al Zorro que desconoce la administración publica totalmente, solo comentarle que si un conductor tuviera que pagar los supuestos desperfectos que originara con un vehículo municipal no habrían conductores. Aquí también señor Antonio O. se multa por miccionar, por tirar la basura....el problema esta en ¿quien hace cumplir la ordenanza? ¿Nuestra Policía L. ninguneada de sus derechos y carente de recursos humanos y materiales también?

    2
    0
  • Maná maná, manaaa mamones
    15/05/2017 - 21:14

    Bueno eso ya lo decía yo, si los anteriores dejaron unos 100 millones de euros de deuda osea unos 16.650.000.000 de pesetas. Ahora con estos ya dicen que van por 150 millones de euros osea 25.000.000.000 de pesetas. Lo que significa que ademas de la sangría de impuestos a la que nos someten nuestros queridos políticos cada persona cada residente de Telde tiene una deuda de 250.000 pesetas y si lo quieren en euros es pues 1.500 euros por barba, osea cada uno de los cien mil residentes. Eso aparte de las deudas de los demás estamentos osea Ayuntamientos, Cabildos, Gobiernos Autónomos, Gobiernos Estatales, Seguridad Social, y un largo etc de impuestos a la luz, al agua, al teléfono, Gas, a la gasolina, a la comida, etc etc etc etc.

    1
    0
  • Antonio O.
    15/05/2017 - 20:55

    Felicitar a Dª. Carmen era de obligado cumplimiento, pues diferencias políticas aparte, ahora, ella y su gobierno, nada tienen que ver con esa pesada "loza" que soporta la Casa Común de la ciudadanía. Dicho esto, cabría sugerir posibles ingresos, que, a pesar de ser mal vistos, son necesarios, y, contribuyen a mejorar la imágen tan deteriorada de nuestro municipio. Sabían Vds. que en Cantabria el "mear" en la calle, dejar las bolsas de basura a pie de contenedor, depositar enseres inútiles para su recogida, fuera de los días estipulados, se multan, y, que las mismas, puedan quitarle a más de uno el hipo. Si a ello añadimos el combatir la anarquía existente, de muchos que creen que sus Derechos Democráticos les ampara, para hacer de su capa un sayo, sin que el ayuntamiento le multen por incívico. Estas y muchas "dolencias" más, paliaría el estado actual de las arcas municipales, que añadiendo el personal sacrificio de los concejales y funcionarios recortando sus emolumentos; que, habría que recordar que son uno de los mejores pagados de esta sufrida piel de toro que es España y sus ínsulas.

    2
    0
  • el zorro
    15/05/2017 - 20:38

    Deuda generada por ustedes "señores politicos" que han manejado el dinero publico como han querido y ahora vienen las graves consecuencias para el ciudadano porque esta claro que este dinero no lo pagaran "ustedes los políticos" porque primero; entre ustedes se cubren y segundo; porque no existe ningún partido político que intente alzar una ley para que exista responsabilidad y recaiga en los políticos del mandato. Vamos, como cualquier empresa privada donde si un trabajador daña un vehículo se lo descuentan de su nomina o existen otras medidas para que no suceda. Pero mientras seguiremos pagando los ciudadanos vuestra incompetencia e irresponsabilidad, eso si, con dinero publico y no de vuestro bolsillo que seria seguramente diferente.

    11
    7
  • caradura
    15/05/2017 - 20:02

    Se debe dinero pero aqui montan negocios con terrazas y nadie paga ni se regula quien tiene licencia o no la solucion pasa por subir impuestos al resto de ciudadanos.

    1
    0
  • Una ciudadana
    15/05/2017 - 19:33

    Ya no se habla de hacer una auditoría externa para determinar si existe alguna parte ilegítima de la deuda y si hubo alguna responsabilidad personal. Parece que no interesa, o existe una ciudadanía organizada independiente que alce sus voces para saber la verdad. Que debemos conformarnos con socializar el pago de la brutal deuda, que todo vale, que debemos apechugar y seguir viendo la impunidad como algo normal. Y si hicieran un calculo de actualización financiera de la deuda, con sus gravosas condiciones, al día de hoy (Capital+intereses+gastos) y se dieran cuenta que su valor puede ser el doble de lo que se dice. Habría alguna reacción ciudadana, o nos dirían, que fue una inevitable desgracia, o se inventarían algo como un fatal accidente, o que fué causa de fuerza mayor, o fenómenos extraordinarios inexplicables con las ciencias y tecnologías de hoy en Telde?

    224
    0
  • teldense
    15/05/2017 - 13:12

    pues nos toca a unos 3.000 euros o mas por ciudadano que pueda pagar o tenga alguna renta, a ver como lo hacemos y no se pueden buscar responsables que puedan responsabilizarse de dicha deudas? esas sentencias estarán causada por excesos o defectos de dirigentes o técnicos cuyos informes pueden perjudicar y los ciudadanos en defensa de sus intereses hayan tenido que recurrir a instancias judiciales o bien vendan alguna propiedad municipal para reducir esas deudas.

    44
    0
  • Mensa
    15/05/2017 - 12:24

    Y seguirá subiendo...¡¡¡Una cosa!!! Telde gana para pagar sentencias...¡lo nunca visto, vamos!!! Por cierto y sueldos "insolidarios" a sus políticos. Ya que les puso el pueblo que se solidaricen con ese pueblo y bájense los sueldos y durante un año no cobren las pagas extras...¿qué digo? Ahora mismo estaba soñando... Y eso que yo no les he denunciado por no ejecutar mis sentencias, más que nada porque los que tienen que pagar son los que firman informes favorables, sin ton ni son, solo por favorecer los intereses de unos cuantos en perjuicio de la mayoría y encima siguen trabajando en el Ayuntamiento , sin saber a ciencia cierta qué hacen. Mensa Santana

    0
    8

Enviar Comentario

X