Matar al mensajero

El edil Gregorio Viera reflexiona sobre la polémica surgida a raíz de las fiestas de El Calero

Matar al mensajero
Gregorio Viera (Foto TA)

GREGORIO VIERA

En el Pleno del mes de abril salió a la luz la colaboración que el Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red hacen en las fiestas de un barrio de nuestro municipio. En principio, nada que objetar si no fuera porque la asociación de vecinos de ese barrio corrió a sacar un comunicado intentado matar al mensajero, lo que me suscita ciertas dudas de las actuaciones de quienes estamos llamados a ejercer nuestra actividad en lo público, con transparencia, generosidad, pero sobre todo con equidad. A nadie se le esconde la filias y las fobias del asociacionismo en nuestro municipio y cómo se le ha utilizado a lo largo de la historia. Lo que más me ha extrañado es que ninguna de las federaciones que tenemos y que aglutinan, si no al 100% de las asociaciones, sí a la inmensa mayoría, no hayan salido a clarificar, ni posicionarse, en lo que parece una situación de trato distinto de un barrio con respecto a otros. Se intenta matar al mensajero.

 

Este hecho me sirve como base para la reflexión. Sé del trabajo arduo que hay tras una asociación y, cómo no, en una comisión de fiestas. Siempre pocas y pocos para hacer mucho. Me consta el compromiso y las horas que se echan para que tu barrio siga contando con actividades, que sus fiestas sean el reflejo de su idiosincrasia y que además es de los pocos momentos que vecinos y vecinas comparten espacios y actos tanto sociales como religiosos, reencuentros, añoranzas de otros momentos no lejanos que hicieron que sus fiestas fueran conocidas fuera del municipio. Los barrios de Telde tienen mucha tradición y compromiso a cuestas. No maten al mensajero.

 

La ayuda pública se publica, tanto sea a asociaciones como si se pagan actuaciones. Es más, el decreto 12/2007 de 5 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, regula en su artículo 10 las competencias y cómo es aprobada tanto la memoria anual como las cuentas anuales de las asociaciones. Por si esto fuera poco, el artículo 15 habla de los libros contables y recoge que cuando el presupuesto sea inferior a 150.000 euros, la contabilidad podrá simplificarse limitándose a un libro diario de operaciones que refleje fielmente el movimiento contable de la misma. Llegados a este punto, baste preguntar entradas y salidas detalladas y ahí tendremos el reflejo del gasto en las fiestas. No maten al mensajero.

 

La utilización torticera que se hace de estos hechos pone de manifiesto lo frágil que es el movimiento asociativo y si no se independiza de una vez por todas de colores políticos, que no de la política, mal futuro para seguir avanzando en derechos de ciudadanía. Este es el segundo caso que sucede en un corto espacio de tiempo. En ambos se ha intentado matar al mensajero, en ambos se puede demostrar que el mensajero tiene razón. Pero eso no importa. Lo importante es que la gente -mi gente, mi barrio- vea que soy capaz de conseguir lo que sea, desde el asfalto, la limpieza, el arreglo de la asociación o de la iglesia, la plaza, etc, pasando por las fiestas, y si no es así ¡siempre me quedará matar al mensajero! La hemeroteca tiene la virtud de ponernos a cada cual en nuestro sitio. Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, y ahí están, desafiantes, como dardos envenenados que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. 

 

Quienes estamos en lo público debemos reflexionar antes de incendiar a los colectivos sociales, porque quien siembra vientos recoge tempestades, baste con querer matar al mensajero… Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Aclaración
    14/05/2017 - 18:48

    ¿Quién es el presidente o presidenta de la AV Bentagache? Alguien me puede contestar, por que resulta que ni en el artículo ni en los comentarios lo dicen. Gracias.

    0
    0
  • Deprimente Telde
    14/05/2017 - 09:48

    Totalmente con su reflexión, algunos y algunas están adiestrados desde hace muchos años por mucho que se cambien de siglas, lo llevan en los genes. Pero para colmo se ha visto arropada por PAPA Gobierno de Canarias, ccon despilfarros y gastando dinero público sin medir antes necesidades reales. Gastando en contentar a unos pocos vecinos dejando de lado las necesidades actuales de cubrir un plato de comida al vecino. Así hago yo también política con dinero ajeno de todos y todas y que me aplaudan mis vecinos chiquilla.....

    3
    0
  • lanzarote
    13/05/2017 - 20:09

    Sus artículos siguen siendo ambiguos y que se diluyen según se extiende o amplía sus críticas de su pluma: El decreto que aporta lo deben cumplir y aportar todas las AAVV dentro del año de su gestión y es uno de los problemas que debe afrontar o ventilar la última reincorporación de la Derecha insularista como responsable de participación ciudadana al mini gobieno de Tede. Aquí el problema es otro; Qué es lo que aporta ese partido político a los reglamentos realizados por la Derecha, cuando estaba en el poder junto a los de los bolsillos de cristal., para que exista una verdadera participación ciudadana ¡¡Si es que lo sabe!!. Finalmente debe ser valiente y decir que la AV Bentagache, que criticó al PSOE, está dirigido por palmer@s nueva Canarias y la Derecha insularista, no obstante, también habría que decir que no es un delito, en un estado Democrático, que cada cual apoye al partido que entienda según sus propias orientaciones políticas y no por las prebendas que puedan recibir en un estado de Derechos y Obligaciones. Por cierto, tiene tiempo esa Organización política de hacer comentarios, en su mayoría críticas a la sociedad y luego Asistir a un Pleno donde no existe debate.

    1
    0
  • Perdidos
    13/05/2017 - 16:09

    Y el SOE está de esta manera. Apaga y vámonos

    0
    0
  • Sanchez
    13/05/2017 - 15:31

    Vaya deserción, lo veía a usted con algo más de lucidez, porque de Alejandro ya no me espero nada. Perder el tiempo en escribir un artículo sobre esta cuestión, viene a decir mucho de lo vacío que está el PSOE en Telde. No hay en Telde cuestiones más importantes. No tiene el PSOE cuestiones más interesantes que aclarar. Así les están adelantado por la izquierda PODEMOS. Si esto es lo mejor que nos pueden ofrecer el psoe en Telde, apaga La Luz y vámonos. Nos vemos en la fiestas de Ntra Sra de Fatima del El Calero.

    1
    1
  • Arrecha con la pluma esa
    13/05/2017 - 15:07

    Esta es la muestra de la frustración de un partido político que no sirve ni para esconderse y que lo que además muestra es la incapacidad de trabajar desde lo colectivos vecinales, agrupaciones folclóricas, colectivos deportivos u otras entidades, en definitiva que no trabajan ni se implican con sus vecinos y vecinas. Es vergonzoso que además intenten enfrentar a colectivos con el trabajo incansable y desinteresado que hacen cada día.

    0
    1
  • Psss
    13/05/2017 - 14:59

    . Usar y politizar los movimientos sociales???

    0
    0
  • ¿Se atreve?
    13/05/2017 - 14:53

    De acuerdo concejal Viera que se publiquen esas cuentas, pero también publiquen las cuentas de todas las acciones que hizo el concejal Ramos en Eucaliptos I y contesten por qué se centralizó tanta acción en esa zona mientras en otras muy pocas y en la mayoría ninguna. ¿Se atreve? ¡Ah! ¿y por qué no es claro? Deja entrever que hay un cargo público, concejal/la, que a usted le suscita ciertas dudas sobre sus actuaciones en este tema. ¿Por qué no se atreve a a decir su nombre? "Al pan, pan y al vino, vino". No todos los lectores saben leer entre líneas.

    1
    2
  • Vecino
    13/05/2017 - 13:52

    El problema del PSOE en Telde es precisamente su mensajero, una cosa dice aquí, otra allí, y hablando de unos y otros por whassap. Al final queda al descubierto con sus propios enredos y chiquilladas

    2
    0

Enviar Comentario

X