09/05/2017 - 09:11

Unos Presupuestos Generales para Canarias

TA ofrece una reflexión de Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

Unos Presupuestos Generales para Canarias
Pablo Rodríguez (Foto C7)

PABLO RODRÍGUEZ

El escenario político nacional que vivimos hoy ha puesto de manifiesto el papel clave que juega Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y ha evidenciado, una vez más, que el voto canario ejercido con responsabilidad y pensando exclusivamente en el interés general de los ciudadanos que vivimos en esta tierra es útil y necesario para las islas.

 

La necesidad del Partido Popular de sacar adelante las cuentas para este 2017 ha provocado que el partido que gobierna en España se haya visto obligado a escucharnos y cumplir con la agenda canaria que Coalición Canaria les marcó al inicio de esta legislatura.

 

Estos presupuestos implican que Canarias recibirá a partir de julio 220 millones de euros para financiar la sanidad, la educación, la dependencia y los asuntos sociales en las islas, unas partidas que se verán incrementadas hasta los 360 millones de euros en 2018 y los 550 en 2019, todo ello como resultado de desvincular nuestro REF del Sistema de financiación. Además, se recuperarán los convenios que fueron recortados o eliminados por el Gobierno Central, entre los que se encuentra el Plan de Empleo para Canarias.

 

Coalición Canaria ha votado sí a los Presupuestos Generales del Estado, y lo ha hecho desde la responsabilidad, el compromiso, la coherencia y el convencimiento de que Canarias no puede esperar más.

 

¿Y por qué hemos votado sí? Porque a través de los nuevos presupuestos negociados por Coalición Canaria y defendidos en el Congreso por nuestra diputada, Ana Oramas, Canarias rescatará el Plan de Empleo específico para las islas, por el que esperan miles de parados de las islas, y que en su día fue eliminado; dispondrá de un convenio de Infraestructuras Turísticas, que impulse la renovación y rehabilitación de las plantas alojativas, tan necesaria para el desarrollo del turismo en las islas y para la generación de nuevos puestos de trabajo; supondrá aumentar de manera significativa las partidas para la construcción de nuevas carreteras y mejores conexiones en las islas; implicará sacar nuestro REF de la financiación autonómica, lo que equiparará la inversión del Estado en Canarias al de resto de comunidades.

 

Por todo ello, supondría un duro revés no contar con estos presupuestos en los que Canarias ha resultado la comunidad autónoma más beneficiada, no porque deba ser mejor que ninguna otra, sino por el simple hecho de que las islas precisan de un trato diferenciado dada nuestra condición de región ultraperiférica alejada del continente y fragmentada, que nos impide competir en igualdad de condiciones en relación con el resto del continente.

 

El ejercicio de responsabilidad en la acción política en escenarios especialmente complejos ayuda a calibrar la madera de los representantes públicos. Canarias necesita que los suyos estén a la altura de las circunstancias y que anteponga siempre el interés general por encima del interés partidista.

 

En este sentido, espero que el diputado Pedro Quevedo esté a la altura de Canarias, y que sea responsable no solo ante los ciudadanos canarios que un día decidieron depositarle su voto de confianza, sino también del resto de los dos millones de canarios que viven en este archipiélago, porque nadie comprenderá una negativa a unos presupuestos que suponen una bomba de oxígeno para el Archipiélago.

 

Pablo Rodríguez Valido es vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Tranportes del Gobierno de Canarias.

 

Comentarios

  • Crítico
    09/05/2017 - 10:21

    Sr. Pablo bonitas palabras las suyas y estoy creido que las dice desde el convencimiento, pero el papel aguanta todo lo que se le pone. Espetemos que se traduzca en realudad, ya don muchas las veces que desde Madrid nos engañan. De todas maberas Coalición Canaria se entregó muy rápidamente, los vascos sacaron mejor tajada y Nueva Canaria puede que también sobre todo si saca adelante la reforma electoral, que ustedes no quieren.

    2
    0

Enviar Comentario

X