Un funcionario de Telde lleva al banquillo a dos jefes de servicio

Jesús Santana les acusa de no respetar sus derechos fundamentales

Un funcionario de Telde lleva al banquillo a dos jefes de servicio
Jesús Santana Marrero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria celebrará este próximo lunes, a las 10.20 horas, la vista oral del juicio en el que se dilucidará si el Ayuntamiento de Telde y dos de sus jefes de servicio incumplieron o no la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no haber activado el protocolo fijado para casos de acoso laboral tras una denuncia del funcionario Jesús Santana Marrero.

 

En la demanda presentada por la representación letrada de Santana se acusa al Ayuntamiento y a los jefes de Personal, Francisco Martín, y de Prevención, Diego Hernández. El funcionario advierte de que pese a sus reiteradas advertencias ninguno de los dos altos cargos del Ayuntamiento pusieron en marcha los mecanismos que prevé la resolución del 5 de mayo de 2011 que emitió la Secretaría de Estado para la Función Pública sobre los protocolos de actuación a aplicar frente al acoso laboral en las administraciones públicas. En ese sentido, pudieron haber incumplido los artículos 14, 15, 16, 17, 22 y 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Asegura este funcionario que su pesadilla empezó al inicio del mandato, en junio de 2015, cuando el nuevo gobierno decide prescindir de sus funciones como coordinador de la Escuela Municipal de Folclore, y también de Parques y Jardines.

 

A partir de ese momento, sufrió meses de inactividad en los que se vio sin despacho, ordenador, teléfono y vehículo, lo que le generó daños psicológicos y motivó incluso la intervención de la Inspección Laboral. Advirtió al Ayuntamiento de que estaba sufriendo acoso y en todo un año no se le aplicó el protocolo debido, pese a que, señala Santana, sí se hizo lo propio con otros casos.

 

Suso Santana pide una indemnización de 60.000 euros al Ayuntamiento de Telde

El demandante pide una indemnización de 60.000 euros al Ayuntamiento. Si el juzgado falla a su favor, los dos jefes se exponen a que se les atribuya la comisión de una falta muy grave, la prevista en casos de acoso, en el estatuto básico del empleado público, que podría conllevar suspensión de empleo y sueldo.

 

Comentarios

  • Olegario Benitez Garcia
    12/05/2017 - 21:10

    Hay varios comentarios que aclaran muy bien cual es la calificación laboral de esta persona, según el RPT del Ayuntamiento de Telde. Ha demostrado siempre una inteligencia práctica y una capacidad de adaptación increíble. Si muchas de las personas que han tenido la ocasión de trabajar en su entorno y estar " sometidas" a sus "formas" dijeran lo que piensan sobre él, entonces sabríamos quién es en realidad este individuo. Tiene mucho mérito, eso si, el haber creado el grupo de música folclórica " Entre Amigos" en Jinamar, y llevar muchos años funcionando. Eso es una cosa, y querer sacarle al Ayuntamiento 60000 euros de indemnización es otra. Quizás copia el ejemplo de un ex.compañero suyo, que a consecuencia de una misteriosa y extraña " caída " consiguió de la corporación-( de todos los contribuyentes de Telde)-una cantidad cercana a los 15000 euros y, además también denunció a los mismos funcionarios por " daños morales", por no mantener el mismo criterio sobre las causas de su baja .A Suso, cuando lo han devuelto a su lugar de origen como empleado público, se siente desplazado. Ya no echa el humo del puro a la cara. Retirado el bastón de mando.

    5
    0
  • Y yo tambien me meo toa
    07/05/2017 - 18:39

    Hombre claro que si, a cualquiera le pasaría lo mismo si de la noche a la mañana se queda sin coche y demás mamandurrias, le entra la de-pre.

    11
    0
  • Asunción
    07/05/2017 - 17:33

    Espero que todo vaya bien y se haga justicia. Ánimo y suerte. Abrazos....

    0
    15
  • Jose
    07/05/2017 - 09:26

    Bueno en mi humilde opinión de ciudadano quiero dar mi próximo voto a este señor para que también le pongan un jet privado porque se ve que lo sigue pasando mal...mucho tiempo sin las aplicaciones móviles y gastándose dinero de su propio bolsillo para desplazarse es inhumano. Me da vergüenza ajena leer este tipo de noticias en nuestro municipío.En fin...toca algo de folclore..o también te quitaron los instrumentos de música?

    14
    0
  • Crítico
    06/05/2017 - 23:40

    Perdón, este señor no es funcionario. En la administración pública existen dos tipos de empleados públicos, los funcionarios y los laborales, los primeros se rigen por el derecho administrativo y los segundos por el derecho laboral. Este empleado público pertenece a los segundos, a los laborales con la categoría de peón. Por tanto no tiene derecho a despacho ni ordenador. Por otro lado, este señor habla de acoso laboral, no recuerda cuando él se encargaba de la escuela de folclore Ahora que le han devuelto a su verdadero puesto de trabajo se queja y denuncia por acoso. Solo espero que la justicia sea justa.

    13
    0
  • A sus ordenes
    06/05/2017 - 15:05

    Jajajaaja de risa ,60.000 euros como quien pide agua Pero mientras te dejaron hacer lo que te daba la gana ni mu, aquí cuando las cosas se intentan poner en su sitio ,algunos son malos.

    21
    1
  • Zoilo
    06/05/2017 - 14:15

    Ojala que paguen de una vez el daño que han hecho que ha sido mucho, laboral y personal. Animo suso

    2
    24
  • Bartolito
    06/05/2017 - 13:13

    Hay cosas que claman al cielo: 1º.- No existe en la plantilla del Ayuntamiento la plaza de Coordinador de la Escuela Municipal de Folclore,de la cual se autotituló el funcionario en cuestión, firmando indebidamente como tal, cosa que se constituye en una flagrante falsificación de documentos oficiales. 2º.- Tanta culpa tiene el que ordeña a la vaca como el que mantiene la lata, las denuncias a las que alude no las hizo por escrito, no existen y es tan culpable en su condición de funcionario, como aquellos a los que denuncia. 3º.- Un OPERARIO, cual es su categoría profesional, no tiene despacho, vehículo oficial o teléfono para su uso exclusivo, el hecho de que se le privara de ello, no constituye en ninguna persecución, tampoco le correspondían y además se dedicó a pasear mientras y a incordiar con los sindicatos haciendo amenazas a más de uno. 4º.- Ahora cuenta con el apoyo de cierto grupo político, en cuya lista electoral ocupó un lugar. Es de vergüenza.

    23
    3
  • Me meoooo!!
    06/05/2017 - 12:46

    Se vio sin despacho, ordenador, teléfono y vehículo??, en serio??, pero si es un simple funcionario como es que anteriormente disponía de todo eso??...a trabajar caballero...gánese el sueldo con su trabajo.

    21
    1
  • No entiendo qué pretende
    06/05/2017 - 12:17

    Me sorprende mucho cuando supuestamen este señor eje e funciones que no nos recogidas para lo que se contrató en su momento.

    3
    1
  • Funcionario
    06/05/2017 - 11:22

    Pero este señor no tenía denunciada también a la actual concejala de cultura por moving, que es lo que pasa que ahora hay trato de favor de esta concejala hacia el .......

    0
    0
  • Mucho hablar.
    06/05/2017 - 10:31

    Cuanto ignorancia.

    0
    3
  • Mensa
    06/05/2017 - 09:30

    Suerte , Suso. Aunque sé por experiencia que no se va a ejecutar la sentencia; a mí me pasó ; seis juicios ganados y ni una sentencia ejecutada; en cualquier caso , te deseo suerte y así se creará un precedente. No creo que solo seas tú el que esté en esta situación, pero muchos se callan, pues si hablan, lo pasarían peor. .. Defiende lo tuyo; ya se encargará el karma de darle lo que se merece a los que no cumplen con las leyes. Mensa Santana

    19
    33
  • María P.
    06/05/2017 - 08:38

    Lo del Ayuntamiento de Telde, sus políticos y parte del personal que presta su servicio al mismo, no tiene nombre. Te contratan como operario, y paso seguido ya casi eres Jefe de Servicio. Donde están los sindicatos? Ah! si, de paseo, o preocupándose por sacar beneficio propio, laboralmente hablando. A ver, si algún día alguien, y me da igual quien sea, toma riendas en el asunto, y empieza a poner a todo el mundo en su sitio.

    37
    1