05/05/2017 - 20:11

Carmen Hernández repite como vicepresidenta primera de Nueva Canarias

Rodríguez presenta una lista para la dirección de NC “renovada al 50% y equilibrada en género” ● La también teldense y consejera insular Minerva Alonso asume la gestión del área de Desarrollo Económico y Pymes

Carmen Hernández repite como vicepresidenta primera de Nueva Canarias
La delegación de Telde en el Congreso Nacional de Nueva Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una amplia representación de NC Telde participa en el IV Congreso Nacional de la formación nacionalista que desde este sábado se celebra en Infecar, en la capital grancanaria.

 

Un grupo que ha estado encabezado por la presidenta local de esta formación y vicepresidenta primera de la organización a nivel regional, Carmen Hernández, así como por la vicepresidenta local, Celeste López, y otros muchos cargos y militantes teldenses.

 

Los delegados aprueban la gestión de la dirección saliente

Los 387 delegados de este IV Congreso Nacional de Nueva Canarias aprobaron por unanimidad, en esta primera jornada del cónclave nacionalista, la gestión de la ejecutiva o sábor saliente, presidida por Román Rodríguez, y con la teldense Carmen Hernández y Luis Campos, en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. 

 

El líder de los nacionalistas progresistas, según recoge NC en una nota de prensa, presentó como aval la lucha contra la política de los recortes en el gasto público y la pérdida de los derechos así como la defensa de los servicios públicos. También un importante incremento de la representación institucional, el fortalecimiento orgánico y el protagonismo en movimientos como el que rechaza la ley del suelo y el que apoya la reforma electoral, entre los principales. 

 

La cita comenzó con la constitución de la mesa que regirá el desarrollo de los trabajos del plenario, quedando conformada por Daniel Díaz como presidente. La vicepresidenta, Marta Nadal, el secretario Rafael Pedrero, la vicesecretaria Ingrid Navarro y como vocal Pilar Rodríguez. Fue secundada por la unanimidad de los delegados.

 

La misma conformidad se expresó con los integrantes de la mesa de la ponencia política y la de organización y estatutos. La primera, presidida por María José López y la segunda, por Antonio Ruiz.

 

El presidente Rodríguez expuso el balance de gestión de los últimos cuatro años y seis meses, que coinciden con el periodo más duro de la crisis económica y con la débil recuperación experimentada en los dos últimos años.


La unanimidad del plenario apoyó el balance defendido por Román Rodríguez. Un informe que recogió la actividad política y orgánica, los resultados electorales, la memoria institucional y la labor desarrollada en el ámbito de la comunicación, incluidas las redes sociales.

 

El presidente saliente relató las múltiples iniciativas defendidas en las instituciones municipales, insulares, canaria y estatales marcadas por una posición muy crítica con las reformas estructurales, con la pérdida de derechos, la política de la austeridad y de los recortes aplicadas por el Gobierno de España y el de Canarias, cuyos efectos sobre el empleo, los servicios públicos y las inversiones han sido “muy graves” y “profundas” las heridas sociales dejadas. Rodríguez destacó a su vez el protagonismo de la organización en movimientos sociales como el que rechaza la ley del suelo y la que está a favor de la reforma electoral, entre otros.  

 

Desde el anterior congreso de noviembre de 2012, Nueva Canarias, continuó Rodríguez, afrontó tres años de elecciones (2014, 2015 y 2016). En las autonómicas y locales de 2015, y gracias a la articulación de un frente amplio con distintas fuerzas locales de las islas y a pesar de la competencia de las nuevas formaciones emergentes, Nueva Canarias fue el único partido de los existentes que creció en votos y en escaños en el Parlamento.

 

Pasó de los 92 concejales de 2011 a 133 ediles cuatro años más tarde, lo que supuso un crecimiento del 44%. Se lograron ocho alcaldías en Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Valsequillo, Gáldar, Guía, Yaiza y Garafía. Además se integra en otros ocho pactos de gobierno municipales en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Arucas, Artenara, Agaete, Tuineje, Santa Úrsula y San Sebastián de La  Gomera. La presencia en ayuntamientos pasa de los 27 de 2011 a los 40 en mayo de 2015.

 

En el caso de los cabildos, de cinco consejeros, todos en Gran Canaria, a 13 en cinco corporaciones insulares y la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. En las instituciones de las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro se accedió por primera vez.

 

En el Parlamento, el aumento fue de dos diputados a cinco escaños y la formación del primer grupo parlamentario propio. Respecto a los comicios generales de diciembre de 2015, en un marco de grave crisis social e institucional y a través del acuerdo con el PSC-PSOE para acudir en coalición, los resultados alimentaron, según Rodríguez, la posibilidad de establecer un gobierno de progreso pero distintas desconfianzas y líneas rojas frustraron esa opción y dieron paso a nuevos comicios, Después de decidir mantener la alianza electoral con los socialistas, NC reeditó el acta del Congreso y, por primera vez, obtuvo representación en el Senado.

 

Después de referir una profusa actividad orgánica e institucional, “que da sentido al lema de este cónclave Con la gente, con la tierra, con Canarias”, Román Rodríguez aludió al “salto cualitativo” dado por la organización en el ámbito de la comunicación.

 

El presidente de la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, dio la bienvenida a las delegaciones de todas las islas que, en nombre de La Gomera, saludó la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, Vanesa Herrera. Desde Lanzarote, su secretario de Organización, Armando Santana. Por Tenerife intervino Valentín Corre y, desde Fuertevetura, su presidente insular, Alejandro Jorge.  

 

Desde La Palma, su presidenta Maeve San Juan, presentó a su organización mientras que la parlamentaria por NC y líder de Unidos por Yaiza, Gladys Acuña, hizo lo propio.

 

Román Rodríguez seguirá al frente de NC
Por otro lado, según recoge la Agencia Efe, la nueva Ejecutiva de Nueva Canarias contará con cinco o seis vicepresidencias y un mínimo de diez secretarías en las diferentes áreas de gestión ordinaria del partido, una de ellas para la coordinación del territorio.

 

Román Rodríguez ha anunciado asimismo que encabezará una lista para presidir NC, de la que ha destacado el "equilibrio" que presenta entre hombres y mujeres, y que están representados los jóvenes, también un colectivo amplio de militantes de 35 a 45 años y otro grupo con edades en las que se encuentra el candidato.

 

Aunque no ha facilitado el nombre de sus compañeros de plancha, fuentes del partido han desvelado que Carmelo Ramírez seguirá siendo una de las referencias de la Ejecutiva y asumirá la secretaría general.

 

"En mi candidatura van a estar los que tienen que estar los que más representan a la gente, los que tienen los votos en los barrios y en los pueblos de las islas, los verdaderos dirigentes de nuestro partido, los que están para las duras y las maduras. Y vamos a buscar equilibrio y representación", ha agregado Román Rodríguez.

 

Rodríguez presenta una lista electoral para la dirección de NC “renovada al 50% y equilibrada en género”

Román Rodríguez ha presentado hoy a la Mesa del Congreso la lista de candidatos para la nueva Ejecutiva, reflejo de las modificaciones previstas en la ponencia de estatutos. De los 73 miembros totales, las modificaciones más importantes se concretan en las vicepresidencias, que pasan de dos a cuatro, y de 11 a 12, las secretarías ejecutivas por la creación de la destinada a la coordinación territorial.

 

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, repite como vicepresidenta primera. Los presidentes de NC de Tenerife, La Palma y Fuerteventura, Daniel Díaz, Maeve San Juan y Alejandro Jorge, respectivamente, asumen las vicepresidencias segunda, tercera y cuarta. Los tres se encargarán, por primera vez, de estas responsabilidades en la organización nacional, de obtener mañana la confianza del plenario.

 

En las 12 secretarías ejecutivas, Luis Campos figura para la de Coordinación Territorial, que será el nexo de unión con las asambleas municipales e insulares, y también para la de Política Social. Carmelo Ramírez repite para la secretaría de Organización y María José López para la de Relaciones Institucionales. Como responsable de Movimientos Sociales entraría Ingrid Navarro.

 

Pedro Quevedo ha sido propuesto para gestionar el área de Autogobierno, María del Carmen Reyes, Igualdad, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, la secretaría de Desarrollo Local. La presidenta del grupo en el Parlamento de Canarias, Esther González, se responsabilizará de Trasportes e Infraestructuras.

 

Las políticas en materia de Desarrollo Sostenible serán dirigidas por Antonio Morales. Por otro lado, la teldense Minerva Alonso asume Desarrollo Económico y Pymes, mientras que el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, dirigirá Política Municipal. La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, se estrena como candidata a la secretaría de Identidad y Formación.

 

En la plancha presentada por Román Rodríguez, el núcleo duro está integrado por el mismo número de mujeres y hombres. Además se renueva al 50% y se combina la experiencia con la juventud. Ingrid Navarro, Óscar Hernández, Esther González y Dunia González asumirán, por primera vez, un cargo de este tipo.

 

Los 387 delegados en el plenario también votarán mañana sábado a los 150 miembros del Consejo Político y la Comisión de Garantías. La candidatura de este último órgano está formada con Rafael Pedrero como presidente, Inés Jiménez para la vicepresidencia, Pablo Rodríguez como secretario, Juan Carlos Santana para la vicesecretaría y Felisa Díaz como vocal.

 

Comentarios

  • Mensa
    06/05/2017 - 11:58

    Me gusta que hayan caras nuevas; me gusta que haya paridad, pero lo que no me gusta es que la primera edila repita en el cargo a vicepresidenta del partido; de ser así no me extrañaría nada que la volvieran a elegir como candidata a alcaldesa en las próximas elecciones y sería un auténtico fracaso , como lo ha sido su mandato hasta ahora; espero que los dos años que restan sean más juiciosos y más beneficiosos para la sociedad teldense. Dicen que los delegados aprueban la gestión de la delegación saliente...¿Leí bien o es una errata? Don Román; haga algo por Canarias que no sea criticar , criticar y criticar. Tuvo muchas oportunidades de hacer muchas cosas y ni tan siquiera luchó por conseguir una carretera digna para los aldeanos, como usted, mismamente hablando . Sinceramente, no le vuelvo a ver como presidente de todos los canarios y canarias, por muchos motivos. . Mensa Santana

    0
    1

Enviar Comentario

X