02/05/2017 - 11:51

Telde busca 'darle la vuelta' a la realidad de Jinámar con un plan integral a diez años de 83 millones de euros

El Ayuntamiento intentará implicar a la Unión Europea, el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Gran Canaria

Telde busca 'darle la vuelta' a la realidad de Jinámar con un plan integral a diez años de 83 millones de euros
La alcaldesa Carmen Hernández (c) explicó este martes los detalles del plan integral para Jinámar en compañía de los concejales Saro Sosa (i) y Juan Martel (d) (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde está decidido a luchar contra la pobreza y la exclusión social que sufren buena parte de las familias que viven en el populoso barrio de Jinámar, que aglutina a un 17 % de la población de la ciudad. TA avanza las conclusiones del Plan, la intervención de la alcaldesa en audio e imágenes de su presentación.

 

Y para ello, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del los vecinos de Jinámar, ha ideado un plan integral a diez años (2017-2027), de 83 millones de euros (la que sería una de las mayores inversiones de las administraciones públicas en Canarias sobre un barrio concreto) y que contempla acciones y proyectos en diversos ámbitos. Iniciativas concretas que van desde la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos a la mejora de la seguridad, puesta en marcha de programas formativos y de inserción laboral o la apertura de centros sociosanitarios y educativos, algunos de ellos cerrados en los últimos años o que simplemente se construyeron pero nunca llegaron a entrar en funcionamiento, tal y como este martes explicaba la alcaldesa Carmen Hernández.

 

La primera mandataria teldense comparecía a las 10.00 horas en una rueda de prensa en la sede de Desarrollo Local, en Los Llanos, junto a los concejales Saro Sosa (CC) y Juan Martel (CCD), representantes de las otras dos fuerzas que conforman el Ejecutivo local, y arropada desde el público por los ediles Diego Ojeda (NC), responsable de Servicios Sociales; y Abraham Santana (concejal del Distrito de Jinámar), entre otros.

 

Casi 18.000 personas y un 37 % de paro
Hernández subrayó que en Jinámar, en donde hay censados 17.947 ciudadanos de Telde (un 83 % en el Valle y el 17 % restante en el pueblo) soporta una tasa de desempleo de aproximadamente un 37 %. Esto es, en torno a 10 puntos por encima de la media del municipio.

 

Un 16 % de sus habitantes no saben leer ni escribir
A esto hay que sumarle los bajos niveles formativos de sus habitantes, con un 95 % de los demandantes de empleo que no supera los estudios equivalentes a Primaria o Secundaria, y con un 42,2 % de la población sin terminar el primero de estos ciclos. 

 

El absentismo escolar en este sector del municipio es alto y el analfabetismo también es un factor preocupante. Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Telde, un 16 % de sus residentes no sabe leer o escribir.

 

Alto nivel de poliadicciones y elevadas tasas de embarazos en adolescentes

Todo esto, además de en un descenso de un 11 % de la población de este barrio en los últimos años, desemboca en elevados índices de pobreza y exclusión social. De hecho, un 46,28 % de los usuarios de los Servicios Sociales de Telde se encuentra en Jinámar (siendo un 68 % mujeres), en donde también se localiza en mayor número de enfermos crónicos (diabetes y patologías cardiovasculares y respiratorias) de todo el municipio, y en donde se ha advertido un alto nivel de poliadicciones y elevado número de embarazos en adolescentes.

 

Unos alarmantes datos demográficos y socioeconómicos que, a juicio de la alcaldesa, constituyen “sobradas razones” para que Jinámar se pueda beneficiar de este plan transversal, una estrategia aún en fase inicial, que pretende implicar a varias concejalías y administraciones.

 

Financiación
Desde el Gobierno local se ha elaborado una propuesta de financiación “realista”, que contempla un reparto en el que Telde contribuiría en este decenio con 12,45 millones de euros (un 15 %). El Gobierno de Canarias sería, con 20,75 millones (25 %), la institución que más aportaría, mientras que el Cabildo Insular, el Estado y la Unión Europea destinarían a la causa 16,6 millones cada uno (20 %).

 

Para materializarlo, desde el Consistorio teldense se considera vital la llegada de fondos europeos. En esta línea, el Gobierno local ya está trabajando con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, municipio al que pertenece una pequeña parte del territorio y la población total de Jinámar, para preparar un proyecto conjunto a una convocatoria de subvenciones que está a punto de lanzar la Unión Europea.

 

La alcaldesa Carmen Hernández apuntó que desde Bruselas se valora especialmente el carácter integrador de las propuestas y el que beneficien a más de una localidad.

 

Tres ejes de actuación
Este Plan Integral de Jinámar estaría coordinado desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde y conllevaría actuaciones en tres ejes principales: Urbanismo y Convivencia Vecinal (Urbanismo, vivienda, comunicaciones, equipamientos sociales y medio ambiente, convivencia y seguridad, acción cultural y ocio), Inserción Sociolaboral y Promoción de la Actividad Económica (formación e inserción laboral, desarrollo del tejido económico apoyando la actividad comercial) e Intervención Socioeducativa y Familiar y Salud Comunitaria (inserción socioeducativa y salud comunitaria e inclusión social).

 

Algunas de las acciones previstas en dicha estrategia ya se están ejecutando o cuentan con financiación. Para el primer ejercicio, para este 2017, el Plan Integral de Jinámar destinaría una inversión de 3.049.580 euros: La 3ª fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) con 1.891.000 euros,  la reforma del pabellón Juan Carlos Hernández con 480.000 euros,  las rehabilitaciones de la Casa de la Condesa con 100.000 euros y de la La Noria con 100.000 euros y el programa de empleo del G-4 con 200.000 euros. La idea es que los 700.000 euros restantes para el presente ejercicio salgan de las otras instituciones. 

 

Para los próximos años, algunas de las intervenciones del primer eje serían la renovación de las calles y aceras, eliminación de barreras arquitectónicas y la implementación de una red de huertos urbanos, la rehabilitación de la antigua Gerencia, la Casa de la Condesa, elaborar un plan de seguridad vial y la puesta en funcionamiento de un centro de mayores en un inmueble ya existente.

 

En el segundo eje sería la continuación del plan de empleo, la realización de PFAEs (programas de formación en alternancia con el empleo) y talleres ocupacionales y la promoción de la emprendeduría.

 

Por último, en el tercer eje algunas de las actuaciones proyectadas son la reapertura de la Escuela Infantil, la creación de un centro de atención familiar y de planes de prevención a la drogodependencia.

 

Mejorar las condiciones de vida y articular un nuevo sistema de gestión político-vecinal

Otro de los objetivos que busca este Plan Integral de Jinámar, más allá de mejorar la calidad de vida de los vecinos, es articular un sistema de gestión basado en la coordinación de la acción pública y participación ciudadana.

 

Así las cosas, Hernández detalló que ya existe un compromiso y respaldo institucional a Jinámar que ha quedado patente con la aprobación de una proposición No de Ley del Parlamento de Canarias, en septiembre de 2013, y la moción aprobada por unanimidad por el Cabildo de Gran Canaria en julio de 2013, junto a todas las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Telde, y precisó que no se trata de un proyecto cerrado, sino un borrador sobre el que ahora se va a empezar a construir el plan con la ciudadanía -factor clave para el éxito - y las administraciones.

 

Borrador del Plan Integral de Jinámar

 

 

Comentarios

  • mamaises
    04/05/2017 - 10:11

    Jinamar ya no es el barrio de ants, donde gitanos y payos se hacian un hueco para consolidar sus dominio, la incultura,la decadencia y el abandono municipal y policial hacen que las nuevas generaciones no crean ni esperan nada de este u otro gobierno, han heredado el rechazo y solo importa en campaña electoral, los mayores pasean como zombis sin ningun lugar donde descansar sus piernas, un rato bajo la sombra de la plaza bajo el arbolito, o recorrer bares atestados de parados y jubilados donde solo importa el resultado del futbol, las casas de juegos y quinielas se petan esperando al nuevo rico y los negocios sobreviven mas por fé que por ingresos, es mas facil comprar un medio que una llave del 13, Se necesita algo mas que dinero y promesas para cambiar esto, y la gente no se lo cree, empiezen ILUSIONANDO a los vecinos, sabemos que hay mejor forma de vivir en comunidad pero llevan 40 años utilizandonos como bolsa de votantes no como vecinos,

    0
    0
  • María de Jinámar
    03/05/2017 - 10:07

    QUE SE DEJEN DE ROLLOS Y Q DEn puestos de TRABAJO ,si lo hicieran muchas concejalias no existirian porque muchas viven del cuento de pedir más y más dinero a europa ya esta bién .............exclusion social? si tuvieran verguenza no diria esa palabra

    4
    0
  • Antonia María
    03/05/2017 - 09:10

    Leído, la verdad que es un pegoste para buscar perras de otros y yo gastarlo. Al final qué es.¿cuales son las medidas? que se pretende acer, unas obras de reparación, mas cursos sin sentido y palabras, palabras, palabras. No se ve nada nuevo, original, que ilusione No hay una viión del barrio para ponerlo en el siglo XXI ncon una población que ha cambiado, sigue con la cultura de la beneficiencia que favorece al que más grita y no al que más necesita y espfuerza, cosas que llevan déadas sin funcionar De verdad alcaldesa, esperaba muchísimo más de ud, dentro de lo que es posible, pero no mentiras y engaños para mantenernos calladas Estoy cansada de burócratas de discurso, que no se arremangan y si me permiten, ya ni conocen, Son gestores de ayudas y subvenciones, y así, créame con mumildad se lo digo, no avanzamos, no crecemos. Chicos y chocas que son héroes, madres que merecen un momunemto para sacar adelante a las familias, a edicarlas en valores a comprometerse con maestras y maestros En cambio, me tiene que dar, es mi redrecho,ni apunto amis hijos ni en escuelas ni médico y me han de dar un trabajo,... ¿como se llama eso? ¿compromiso compartido, esfuerzo? Esa es mi genrte

    4
    0
  • Vecino
    03/05/2017 - 07:34

    Gustavo no deverias de hablar sin saver todos no devemos comunidad todos no devemoz nuestras vivienda ni todos somos mala gente como tu dises eres un onofogo y no estas haciendo justo los politicos se aprobechan del paro que hay en jinamar para pedir dinero a la comunidad europea para luego una parte muy importante se lleven para telde si alguien aqui con la actuacion de los politicos sale perjudicado somos los cuidadanos de jinama no ustedes que ensima que se apreovechan de nosotros se atreven a insurtarnos ,humillarnos,y robarnos

    2
    2
  • Gustavo
    02/05/2017 - 21:21

    Hace más de 35 años que empezaron a entregar viviendas en Jinamar, y todavía gran parte de ese núcleo urbano no han tenido la ocasión de buscar trabajo, pero tampoco han tenido tiempo de pagar esas comodas mensualidades de la comunidad de propietarios para mantener los edificios, y así suma y sigue... pero los últimos modelos de vehículos si están en las puertas y los findes para el Sur de apartamentito. Que triste, y los políticos para adquirir un puñado de votos me venden esta noticia como pobreza y exclusión social, lamentable. Pobre estoy yo de pagar impuestos, seguros, agua, luz y al tiempo mantener a mi familia, sudando y trabajando como un desgraciado, para que con mis retenciones pagar estos 83 millones de euro. En definitiva, me siento robado

    22
    3
  • Fefo
    02/05/2017 - 19:21

    Hubo un tiempo que los políticos usaban al Valle de Jinamar para sacarle los cuartos a las saludas europeas y estos cuartos no los invertirán en el Valle de Jinamar.Que ahora lo inviertan en el Valle de Jinamar me parece bien ..

    3
    1
  • Loly.
    02/05/2017 - 17:46

    Y los demás barrios entre 2.027-2.057.

    7
    1
  • Mensa
    02/05/2017 - 17:42

    10 años por 83 millones es igual a PARCHEO AL CUADRADO. O sea, que seguimos en las mismas , espero que no con los mismos, a ver si de una buena vez se enteran que esa cantidad de dinero es nada en comparación con todo lo que hay que hacer en ese lugar tan dejado de la mano de de los político; dejemos a Dios que él nada tiene que hacer en este sentido. Por cierto, en el resto de los barrios existen los mismos problemas, pero no se nota tanto...yo me entiendo. Mensa Santana.

    1
    5
  • Lali
    02/05/2017 - 16:59

    Empiecen por los más pequeños y abran las guarderías para que los padres puedan ir a trabajar.

    3
    2
  • Pino
    02/05/2017 - 16:04

    El valle de Jinamar no ha estado abandonado....Está como quieren que esté..porque arreglan algo y lo vuelven a romper....Y ese dinero que quieren para qué, si se lo vuelven a cargar otra vez. Ah bueno...será para que les voten

    8
    3
  • Fefo
    02/05/2017 - 13:46

    Si todos estos datos son reales como publica este medio.Puede decirse que en el Valle de Jinamar a estado déjado de la mano de Dios .Por todos nuestros piliticos.

    1
    2
  • María de Jinámar
    02/05/2017 - 13:19

    ¿?

    0
    0
  • Carmen de Telde
    02/05/2017 - 12:54

    Como se nota que los votos salen de ahí...El resto de ciudadanos nos lo tenemos que currar. Buscarnos los garbanzos. Igualdad? Así va Telde.

    10
    1
  • SarucA
    02/05/2017 - 12:18

    A ver si de una ves por toda se gastan el dinero en cosa nesesarias y sin despilfarro en trabajo para los nesesitados sea el partido politico que sea y en infractutura que se usen dean responsable y traten al pueblo de jinama con el mismo respeto igualda que a cualquier ciudadano de telde no mas proyecto para benificiar algunas personas y que no sirva mas para utilizar a los vecinos

    7
    0

Enviar Comentario

X