Primarias socialistas

TA ofrece una reflexión del concejal socialista Gregorio Viera sobre el proceso interno del PSOE

Primarias socialistas
Gregorio Viera (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD ofrece una nueva reflexión del concejal socialista y activista social, Gregorio Viera, en su habitual columna de opinión Con la pluma del faycán. En esta ocasión aborda el asunto de las primarias socialistas.

 

Con la pluma del faycán

Primarias socialistas

Buenas tardes a todas y todos. Gracias por compartir una tarde más un comentario con otra visión, otros ojos, otra pluma. Hoy, “Primarias socialistas”

 

Tres eran tres y los tres son buenos. Las primarias socialistas tienen desde el pasado día 26 de marzo a las tres candidaturas que han dado un paso al frente para regir los destinos del partido. Conozco a las tres personas que encabezan la misma, a Patxi, Pedro y Susana, con los tres he mantenido conversación y cercanía, y con los tres me une un profundo compromiso con el proyecto socialista. Ambos candidatos y la candidata conocen las Islas, han estado aquí por distintas razones y ninguna legitima o deslegitima esa presencia en favor de una candidatura u otra, al contrario, la presencia de compañeros y compañeras del partido siempre ha significado un acicate para la militancia canaria, supongo que al igual que en otros territorios, pero la insularidad se ha visto más como un problema por las conexiones áreas y el tiempo de traslado.

 

Patxi y Pedro ya han estado en la Escuela de Invierno de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria recientemente, exponiendo sus reflexiones y la visión del partido que tienen. Días atrás tuvimos la oportunidad de escuchar a Susana. Tres eran tres y los tres son buenos.

Porque es bueno que el partido pueda debatir, pueda reflexionar y, sobre todo, los tres puedan dirigirse a la militancia directamente, sin intermediarios. Porque aún siendo el mismo proyecto, 140 años de historia del partido dan para mucho.

 

Los tres tienen una visión de nuestra actual situación política y el encaje que deberíamos tener a tenor del amplio abanico ideológico que ha entrado en la política nacional y que ha venido para quedarse.

 

Nuestra situación actual en el contexto nacional, europeo e internacional, habida cuenta del Gobierno en minoría que tenemos en España, el Brexit británico, la entrada en escena de Donald Trump o los populismos europeos, requiere de un reforzamiento del partido socialista, por los retos que nos depara el futuro. Las primarias son un motivo de encuentro, no de dispersión, un motivo de unión, no de desunión, un motivo de poner en valor los logros alcanzados para pergeñar un futuro esperanzador, donde los derechos individuales adquieran un protagonismo de primer orden.

 

Las candidaturas han puesto en marcha su maquinaria de primarias, recorriendo todos los territorios, aún sin ser convocadas oficialmente. Eso es la grandeza de la Democracia, pues cualquier militante puede ser candidato o candidata a liderar el PSOE. Tan solo tiene que convencer al resto de compañeros y compañeras de que su propuesta es la que más se parece al PSOE. Tres eran tres y los tres son buenos. Apoyaré a quien sea feminista, no a quien me hable de feminismo, a quien sea el proyecto, no a quien hable de su proyecto.

 

Con la pluma del Faycán...

 

Gregorio Viera es concejal del PSOE y activista social.

 

Comentarios

  • solitos
    16/04/2017 - 07:03

    Caballero no se marche usted tan lejos que posiblemente en su casa haya mucho que barrer. ¿ dígame solo una cosa que haya usted o los suyos bien en nuestra ciudad ? y dígaselo a la ciudadanía, a todos aquellos que un buen día de mayo de hace casi dos años les ofrecieron la oportunidad de arrimar el hombro y han caído a juzgar por las encuestas a niveles que solo tienen que verlas. Dios nos pille confesados

    1
    0
  • lanzarote
    15/04/2017 - 17:33

    Tres eran tres y los tres eran buenos: Los tres son buenos como personas?, los tres son buenos porque tienen buen carisma? o los tres son buenos porque tienes buenos proyectos para renovar esa organización política. No vamos calificar su alegato que ni siquiera responde a una posición del colectivo al que representa. Lo único que dice el sentido común es que en esa organización existen elementos que distorsionan el normal comportamiento de un partido político que se ha caracterizado por ser Socialista Obrero y Español y que desde hace algunos años sólo es el referente de la cara amable de la derecha liberal. Y ese es el principal problema que tiene la organización a la que Vd dice representar. Por cierto las mayorías absolutas sólo han servido para consolidar las actitudes del sistema del pasado en su organización política e incluso en anular aquellos contrapesos de la propia Democracia. Es en este sentido en el que la izquierda siempre tendrá la mayor parte de culpabilidad y que perder, pues, para la Derecha es lo normal y habitual y ese es el motivo por cual pasarán muchos años para que esa Organización vuelva a retomar la mayoría. Así que los tres no son buenos políticamente.

    2
    0
  • Alejandro G.
    15/04/2017 - 13:39

    Buena reflexión de quienes mucho le deben al socialismo, por los logros y la Igualdad. Dicho esto cabría puntualizar ke en la corta historia democrática de España nunca antes se había llegado a la endeblez política actual. dicen encarnar la filosofía que les traslado Pablo Iglesias.Embusteros, se lo han encontrado hecho y lo han encontrado hecho y han elegido la vía más fácil. de profesión polític@s, como suele decir un respetado vecino. De vuelta a Telde, mi sorpresa ha sido mayúscula muchos socioslistos que han llegado con su equipo de "amigos" a exhibir rostros, sonrisas y mal hacer pues donde no hay conciencia política y mucho/as viviendo del cuento a expensas de la pobreza que les rodea. Los ciudadanos están hartos de tantos/as espabilados/as que lo único que practican es el postureo, palabra muy bien elegida, pues el diario quehacer político brilla por su ausencia. Una pelea de gallinas y polluelos, como si volviesemos a las pasadas épocas. El ayuntamiento convertido en gallera titiritera como dice el vecino, esta generación está haciendo de Franco una demócrata. En días de penitencia cabría decir. Dios mío echa a latigazos de ese templo a tantos ineptos

    0
    0
  • Neutralidad.
    15/04/2017 - 12:09

    Para mí, el movimiento interno y ''golpista'' para derrocar a D. Pedro Sánchez de la secretaria general supuso la demolición del PSOE tal y como lo conocíamos. Ahora, con estas elecciones primarias a tres banda, el PSOE entra en una nueva re-fundación como partido político. La cuestión verdaderamente es saber qué re-fundación se va a elegir la mayoría de la militancia, si será una re-fundación para volver al bipartidismo (Dña. Susana Díaz y/o D. Patxi López) o si será una re-fundación progresista de izquierda (D. Pedro Sánchez). Si el PSOE vuelve al bipartidismo, la ''democracia'' española continuará igual que en el pasado: alternancia PP-PSOE y corrupción, con problemas territoriales y la Sociedad Española cada días más empobrecida. España necesita, urgentemente, apostar por un cambio radical en la forma de Estado basada en una República Parlamentaria y un Estado Federal Social. Y no será fácil porque hay Grandes Instituciones de Poder que no quieren que le toquen ni cambien el''negocio'' (''esclavitud') bajo su mando de poder y enriquecimiento a consta del empobrecimiento de la mayoría de la población de la Sociedad Española.

    0
    0

Enviar Comentario