09/04/2017 - 09:52

Cs pide transparencia a Defensa sobre los accidentes del SAR de Gando

El siniestro del Super Puma costó la vida a tres militares

Cs pide transparencia a Defensa sobre los accidentes del SAR de Gando
Imagen de la Base Aérea de Gando, en donde tiene su sede el 802 Escuadrón del SAR (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, a través de su diputado Francisco Javier Cano, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que ha solicitado respuesta por escrito, para conocer “si el Ministerio de Defensa tiene previsto llevar acciones que permitan confirmar las causas del accidente que el 19 de marzo de 2014 sufrió uno de los helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón del SAR de la Base Aérea de Gando.
 
Al respecto, el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha señalado que “son muchas las incertidumbres que existen aún en relación a este accidente”, por lo que ha pedido al Ministerio de Defensa que “sea diligente, transparente y que haga todo lo posible para descartar todas las hipótesis, y confirmar así las causas por las que se originó el citado accidente”.
 
“Lo que no puede ser es que sin haber descartado todas las posibilidades y haber analizado todas las pruebas se determine que el accidente fue fruto de un fallo humano”, afirma el diputado de Cs. Por ello, la formación ha preguntado por “las actuaciones que el Ministerio de Defensa va a llevar a cabo para descartar la posibilidad de un fallo mecánico y aclarar las causas del primer accidente del helicóptero Super Puma que le costó la vida a cuatro miembros” del 802 Escuadrón de Gando.

 

Asimismo, Ciudadanos ha anunciado que preguntará al Gobierno de España “si tiene intención de recuperar la parte del fuselaje que contiene el motor de cola para que pueda ser examinado por los técnicos”, y se pueda “descartar así la posibilidad de un fallo mecánico como causa del accidente”. Y ha añadido también que demandará información al Ejecutivo de si ha previsto que “se facilite al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) el estudio de los restos recuperados para que determine la causa de la ruptura de la transmisión trasera del helicóptero”.
 
Sobre el segundo accidente

Por otro lado, Ciudadanos indagará sobre “los motivos que provocaron” el segundo accidente de otro Super Puma del mismo escuadrón, el 22 de octubre de 2015, cuando regresaba a la base de Gran Canaria desde Senegal, falleciendo el teldense Jhonander Ojeda y los otros dos militares que viajaban con él, y si “ambos accidentes tuvieron lugar por un fallo mecánico”.
 
El diputado de Cs preguntará al Ministerio además “si se siguen realizando maniobras de grúa nocturna, si los pilotos disponen de la capacidad necesaria para llevar a cabo esta tarea, y por si disponen de los medios y recursos técnicos que garanticen la seguridad de los militares que participan en ellas.
 
En fin, “son muchas las preguntas que el Gobierno va a tener que responder sobre este incidente”, porque “si algo está claro es que los informes y la actuaciones llevadas a cabo no aclaran del todo ni los motivos del accidente, ni si se actuó bien, ni si ambos siniestros se podría haber evitado”, concluye Ciudadanos.

 

Comentarios

  • Una afectada
    09/04/2017 - 12:21

    Todo mi apoyo a este lector de Tenerfe, a ver si los demás partidos toman conciencia y se unen al diputado de Ciudadanos e intentan entre todos en el congreso que el Gobierno diga la verdad a estos padres y no tantas mentiras como a los familiares del Spanair o del Yak-42 que vinieton a reconocerlo y decir la verdad 14 años después, donde por ese accidente hubierin varios ascensos como ahora en las trajedias de lis superpumas a los mandos también han sido premiados cono al General Salto que lo nombran Jefe del Gabinete del Ministro y meses después lo ascienden a Teniente General y posteriormente hace unos dias lo nombran mano derecha dr la ministra Cospedal haciéndole Jefe del Estado Mayor del Aire. Por lo visto a todos estos pelotas y sixarios de Dios los premian, cuanto peor lo hacen mayor es el premio que reciben.asi va España y no a la vista cambios mientra siga este gobierno corrupto manejandonos como conejillos de india a sus antojos.Lo unico que les falta es poner al Sr Blesa y Sr. Rato en su gobierno jugando por las bandas y Esperanza Aguirre de guardameta. Gracias y buen dia a tod@s.

    16
    0
  • Desde la isla hermana TF.
    09/04/2017 - 12:04

    Sigue del anterior. Toda la mayor parte de los lectores que seguimos estas dos tragedias.No preguntamos realmente que ha pasado porque tanto ocultismo.Que pasa con los restos de ese helicóptero que bo lo dejan ver ni siquiera a sus compañeros que desde el barco que lo traen a la base naval y que ademas hoy después de casi 18 meses no hay un informe de la Citaam. Como es que la cabina de ese segundo helicóptero esta quemada y como es posible que tengan un plan de vuelo que enrra en una zona acotada por la Marina de Marruecos. Como tambien oimos por aqui que cuando repostan en Mauritania el conbustible esta adulterado. Como es posible que en menos de 12h llegan a Gran Canaria los cuerpos se identifican por los forenses si pedir nada a los faniliares de ADN ni los dejan ver a los famiares se velan en un corto funeral y unas horas despues ya estan incinerados y encima condecoran a los forenses el dia de la patrona (Virgen de Loreto) debido a que si hacen su trabajo que tipo de favor se les debe.Muchas incognitas en estas tragedias porque no son accidentes porque tanto los pilotos como los mecanicos hablaban con los mandos que no estaban aptos para volar. S. Javier Salto

    17
    0
  • Desde una isla hermana TF.
    09/04/2017 - 11:46

    Gracias . De antemano a Saúl Ramírez Diputado por Cs que haya un partido politico que se preocupen por estos 7 Héroes que fallecieron en acto de servicio en sendas tragedias. Porque si el 1° accidente hay mucho ocultismo en el 2° todavia hay muchos más.Imaginense que el Sr. Ministro dice a las familias que vuelvan a casa que ya estan rescatados y a bordo de un pesquero que son ellos que asi se lo dice su homologo de Marruecos (Ministro de Defensa )que el barco que lo recogio llegará a puerto de Dakla a las 04h y los chicos estarian de regreso a las 06 30 en la base . Imaginesen las familias esperando para esos abrazos y cuando preguntan por los chicos les dicen queel barco no llegó a puerto. Se entiende que hubo secuestro?esa mismo dia salieron 2 F18 armados con municion de combate hasta los dientes que son los que comunica ser vistos en una balsa color naranja y que el helicóptero a sido amarrado porun buque Holandes para que no se hundiera ya que estaba medio sumergido y revisan la cabina donde afirman que no hay tripulación. Pasan dias y el Sr. Ministro conunica que se esta buscando en todas las playas y barcos de la zona.Pasan los dias y no aparecen . Siguiente comentario.

    16
    0

Enviar Comentario