07/04/2017 - 08:01

Video de la intervención de Pablo Rodríguez en el foro Prensa Ibérica

Al acto celebrado en el hotel Santa Catalina asistieron la alcaldesa y varios ediles de Telde

Video de la intervención de Pablo Rodríguez en el foro Prensa Ibérica
Momento de la intervención de Rodríguez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- TELDEACTUALIDAD ofrece a sus lectores video con la intervención completa del vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, CC), en el foro Prensa Ibérica, organizado por los periódicos La Provincia y LOT.

 

Al acto celebrado este jueves en el Hotel Santa Catalina, en el que el teldense Pablo Rodrígueza hizo balance de sus primeros 100 días como vicepresidente del Gobierno y titualr de Obras Públicas y Transportes,  acudió una amplia representación de la sociedad canaria. Entre las 200 personas que se dieron cita en el Salón Palmeras del hotel capitalino se encontraban la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, las concejalas Gloria Cabrera, Celeste López y Saro Sosa y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez.

 

En estos 100 días, Pablo Rodríguez ha llevado una actividad ingente que tiene la sensación de que han pasado tres años. Cien días en los que se le ha preguntado más de cien veces cuándo se abrirá el primer tramo de la carretera de La Aldea, que se estrena hoy, y cuánto va a durar en el cargo ante la posible entrada del PP en el Ejecutivo regional, algo que no le preocupa. “Estoy de manera temporal, no espero estar toda mi vida aquí”, aseguró, según publica La Opinión de Tenerife en crónica de Haridian Mederos.

 

El Salón Palmeras del Hotel Santa Catalina estaba a reventar. Más de 200 personas acudieron ayer al Foro de Prensa Ibérica con motivo de la conferencia Canarias, la hora de la conectividad, a cargo del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario.

 

Un aforo lleno, con dirigentes de todos los partidos, cargos públicos y empresarios, en la primera gran presentación oficial de Pablo Rodríguez que, con 35 años, lleva la

política en las venas. Así lo recordó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, que resumió su trayectoria y evocó que el vicepresidente fue un buen estudiante y un gran aficionado al fútbol desde pequeño, deporte que le fomentó su padre, el exconcejal de Cultura y Urbanismo de Telde, Juan Rodríguez, que falleció en abril de 2011.

 

“El Barça perdió un futbolista y Gran Canaria ganó un político”, afirmó el representante de la patronal de Las Palmas, que compartió momentos importantes en su vida profesional con Juan Rodríguez, con quien se inició en el movimiento empresarial en los años 90 y que “estará feliz” al ver que su hijo colgó las botas para ocupar, 20 años

más tarde que él, la misma concejalía en Telde, de 2011 a 2015.

 

Sus palabras emocionaron al titular de Obras Públicas al inicio de su intervención, en la que hizo balance de sus cien primeros días en el Ejecutivo regional y ya en el turno

de preguntas se movió con más desparpajo en el regate corto.

 

“Ha tenido valor torero y se ha creado quizás algún enemigo”, valoró el presidente del Grupo San Roque, Mario Rodríguez, que se mostró “gratamente sorprendido” tras oír la charla y remarcó que “tiene proyectos muy interesantes, otra cosa es que le dejen” ejecutarlos.

 

Pablo Rodríguez también convenció al expresidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria Germán Suárez, que quedó “impresionado en positivo”. “Tiene futuro político”, opinó.

 

De igual modo, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte, Agustín Espino Flores, se deshizo en elogios hacia su amigo y confía en él para sacar adelante soluciones estratégicas en favor del sector, al tiempo que resaltó que Pablo Rodríguez haya decidido retomar el Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes, ideado por el Gobierno del presidente Adán Martín en la primera década de este siglo. Una iniciativa que “une Canarias, pero que quedó paralizada por la crisis”, alegó Espino.

 

Además de los numerosos empresarios del transporte, asistieron directivos de la locomotora turística, como el presidente de honor de la patronal de Las Palmas, Fernando

Fraile, y el presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros, Tom Smulders. También profesionales de la ingeniería y arquitectura y constructoras. Asimismo, entre los presentes, políticos de todo signo.  Destacó la presencia de bastantes alcaldes, entre ellos los de Valsequillo, Tejeda, Moya, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Firgas, Gáldar y Telde; el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y el exalcalde de la capital Juan José Cardona (PP).

 

Del Cabildo de Gran Canaria, elvicepresidente y consejero de Gobierno de Obras Públicas Ángel Víctor Torres (PSOE), y la consejera de Política Territorial, Inés Miranda (NC), así como Felipe Afonso (PP) y José Miguel Bravo de Laguna (Unidos por Gran Canaria).

 

Arropado por los consejeros de Sanidad, Hacienda y Turismo del Gobierno canario, José Manuel Baltar, Rosa Dávila y María Teresa Lorenzo, respectivamente, el vicepresidente defendió varias veces que él es de una generación distinta, a la que no le gustan las  omparaciones. Aunque reivindicó su condición de grancanario se cuidó mucho de salvaguardar el equilibrio entre las islas.

 

Contribución al transporte interinsular por mar

Rodríguez señaló que el Gobierno canario mantendrá su contribución del 25 % a la subvención del transporte de pasajeros por mar entre islas en los presupuestos del próximo año, de manera que la decisión del Estado de elevar la suya del 25 % al 50 % permitirá a los residentes obtener un descuento del 75 %.

 

La subvención al residente en el transporte marítimo entre islas será del 75%

 

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes hizo este anuncio a los periodistas este incremento en las subvenciones tras intervenir en el foro, según informa Efe.

 

"En lo que se refiere al transporte insular (marítimo) de pasajeros, nuestra intención es llegar al 75 % haciendo las aportaciones necesarias. Es decir, que el Estado aporte el 50 % y nosotros mantengamos el 25 %. Eso nos llevaría a poder asumir en el transporte interinsular un descuento de residente del 75 %", ha manifestado el vicepresidente de la comunidad autónoma.

 

El acuerdo del nuevo REF aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes contempla que la subvención del Estado al transporte marítimo de pasajeros entre islas sube del 25 % al 50 % (hasta la fecha, el coste del descuento del 50 % en los billetes de barco se repartía a partes iguales entre Canarias y el Gobierno central).

 

Pablo Rodríguez ha remarcado que desde el Gobierno canario, no obstante, seguirán trabajando para que la aportación estatal, que en el marco del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 se ha garantizado en un 50 por ciento del billete, llegue hasta el 75 por ciento.

 

Así mismo, el consejero ha señalado que Canarias no va a renunciar a que la subvención del Estado al transporte aéreo de pasajeros se aumente, sobre todo en las islas no capitalinas, con el objetivo de que se equipare con el transporte marítimo interinsular.

 

En cuanto al transporte de mercancías, que se ha fijado en el nuevo REF en al menos el 70 por ciento, se acerca a la idea de llegar al "coste cero", ha indicado el consejero, que también ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para agilizar la tramitación de estas subvenciones.

 

 

 

 

Enviar Comentario