01/04/2017 - 11:06

Repulsa institucional y social por el crimen de la joven Yurena López en Telde, presuntamente por su novio

El Ayuntamiento está a la espera de que confirme que se trata de un episodio de violencia machista para activar sus recursos de ayuda a la familia

Repulsa institucional y social por el crimen de la joven Yurena López en Telde, presuntamente por su novio
Yurena López, asesinada en Lomo Magullo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD/EFE

telde.- Las muestras de condenas y pesar por el crimen de la joven de Telde, Yurena López, presuntamente a manos de su pareja sentimental, no han parado de producirse durante la jornada de este sábado. Instituciones y partidos políticos han expresado su rechazo a cualquier tipo de manifestación violenta. El Consistorio de Telde está a espera de que se confirme que es un caso de violencia de género para activar sus recursos.

 

Repulsa institucional del Ayuntamiento de Telde

El Ayuntamiento de Telde manifiesta su más enérgica repulsa ante el asesinato de una mujer de 23 años este viernes en el barrio de Lomo Magullo, presuntamente a manos de su pareja sentimental, de 34 años de edad.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Políticas de Igualdad, Agustín Arencibia, reiteran el rechazo absoluto de la Corporación a cualquier tipo de manifestación violenta y explican que la Institución está pendiente de que se confirme oficialmente que se trata de un nuevo episodio de violencia de género para activar los recursos municipales establecidos para este tipo de circunstancias.

 

En ese sentido, Arencibia recuerda que la Concejalía de Políticas de Igualdad dispone de una asesoría jurídica y psicológica para atender a las familias de las víctimas de este tipo de terrorismo.

 

El Ayuntamiento de Telde considera que la violencia de género es una de las manifestaciones más brutales de la desigualdad entre hombres y mujeres, una de las luchas en las que ha sido pionero en el Estado y la Institución local es y será intransigente siempre con este tipo de actitudes.

 

Carmen Hernández, alcaldesa: “Telde vuelve a estar de luto”

La primera mandataria municipal ha colocado en su perfil de Facebook el siguiente mensaje de pesar: ““Hoy Telde vuelve a estar de luto. Una joven del barrio de Lomo Magullo ha sido asesinada, en lo que parece a todas luces un nuevo caso de violencia machista, a falta únicamente de que las fuerzas de seguridad lo confirmen oficialmente. Nos sentimos abatidos ante esta nueva pérdida. Mi más sentido pésame a su familia y amistades”.

 

El Gobierno canario expresa su dolor 

El Gobierno de Canarias ha expresado hoy su dolor y su "más enérgica condena y repulsa" por el asesinato de Yurena L.H, cometido ayer presuntamente por su pareja en el municipio grancanario de Telde. Asimismo, traslada sus condolencias a la familia y amistades de la mujer, una joven de 23 años, según indica en un comunicado.

 

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, pide a los ciudadanos que no se queden impasible y se manifieste "de forma clara, firme y contundente contra toda manifestación de violencia hacia las mujeres".

 

Asimismo, el consejero reafirma el compromiso del Ejecutivo canario en la asistencia a las víctimas, en la lucha contra esta violencia y en la defensa de los derechos de las mujeres, así como en seguir impulsando acciones para prevenir, abordar y erradicar esta violencia.

 

Barragán pide unidad, colaboración y compromiso institucional, político y social contra la violencia de género, que sufren miles de mujeres y sus hijos e hijas, y sostiene que es absolutamente necesario denunciar la violencia machista, no solo por quien la sufre directamente sino también por toda persona que presencie o conozca este tipo de situaciones, pues "si callamos, seremos cómplices".

 

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, recalca que la violencia de género no es un asunto solo de las mujeres, sino que es "un grave y devastador problema social que nos atañe a todos y todas", e insiste es que es precisa la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía para aislar conductas violentas y luchar de forma activa para lograr una sociedad libre de violencia machista.

 

Barragán recuerda a las mujeres que sufren la violencia de género que disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas, y pide tanto a las víctimas como a su entorno más próximo y al resto de la ciudadanía que ante cualquier caso de violencia machista llamen al Servicio de Atención que se presta a través del teléfono 112, o al 016. 

 

El Parlamento de Canarias deplora "el fatal episodio" de Telde

El Parlamento de Canarias deplora el violento asesinato y expresa su consternación, traslada a los familiares y allegados de la víctima su apoyo y su solidaridad, según indica en un comunicado.

 

La Cámara regional condena este nuevo episodio de violencia criminal que obliga a seguir insistiendo en las medidas preventivas conducentes a eliminar esta lacra social. 

 

Pablo Rodríguez: “Es una lacra contra que la que debemos luchar a diario”

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria, el teldense Pablo Rodríguez, ha manifestado la “consternación” que ha provocado la noticia de un nuevo caso de violencia machista. “Es una lacra contra la que debemos luchar a diario”, sostiene.

 

Condolencias del PSOE canario y de Telde a la familia

El PSOE de Canarias y su grupo parlamentario, así como la Agrupación Socialista de Telde, han condenado el asesinato de la joven Yurena L. que presuntamente fallecía ayer en Lomo Magullo a manos de su pareja.

 

Los socialistas trasladan sus condolencias y todo su apoyo a la familia y amistades de la víctima y defienden la necesidad de trabajar la igualdad y el respeto en todos los ámbitos con el objetivo de evitar cualquier manifestación de violencia, según indican en un comunicado. También reiteran su apuesta por "educar en prevención para evitar conductas machistas que conduzcan a cualquier tipo de agresión".

 

El PSOE hace hincapié en la necesidad de denunciar y aislar a los agresores y les recuerda a las mujeres víctimas de violencia que "no están solas, que pueden contar con la sociedad y con las instituciones, confiando en la red de ayudas puesta a su disposición".

 

Asimismo, los socialistas canarios consideran fundamental que la sociedad se implique en este grave problema para seguir trabajando conjuntamente por lograr una mayor igualdad y justicia, sin espacio para la violencia.

 

CC "vuelve a alzar el grito" por la erradicación de la violencia de género

Desde Coalición Canaria Telde también han querido expresar su repulsa por este luctuoso suceso y sus más sentidaa condolencias a la familia de la víctima. En un comunicado público, la formación nacionalista resalta que, ante tal atrocidad, CC "vuelve a alzar el grito" por la erradicación de la violencia de género y de estas actitudes que desgraciadamente continúan sucediendo en nuestra sociedad. Y más en un día tan significativo para la Ciudad de Telde, en el que se celebraba el Acto Institucional del Día 8 de Marzo: Día Internacional de La Mujer.

 

La concienciación y el rechazo a este tipo de atrocidades deben encontrarse presente en el sentimiento de los ciudadanos y ciudadanas del municipio y para ello, Coalición Canaria Telde continuará reivindicando la lucha contra la violencia.

 

Ciudadanos:"Hay que aunar esfuerzos y trabajar en la prevención para evitar nuevos casos"

Ciudadanos ha condenado igualmente  el asesinato, y ha trasladado su pesar por la pérdida a los familiares, amigos y conocidos de la víctima.

 

La portavoz regional de Ciudadanos en Canarias, Melisa Rodríguez, ha reiterado que "es necesario que exista un compromiso de toda la sociedad para erradicar este tipo de violencias", y por ello, ha pedido "una mayor implicación a las instituciones públicas".

 

"Hay que aunar esfuerzos y trabajar en la prevención para evitar nuevos casos", pero también es vital que "se dote de recursos a las políticas dirigidas a igualdad y a erradicar la violencia machista", señala en un comunicado.

 

Rodríguez considera que "ni España, ni Canarias, pueden esperar ni un minuto más para contar con un Pacto Nacional contra la violencia machista".

 

Asimismo, insta al Gobierno de Canarias a "impulsar otro acuerdo a nivel regional, contando con representantes sociales, políticos, educativos, y sanitarios, entre otros ámbitos, para establecer políticas que acaben con este tipo de violencia en el archipiélago".

 

En líneas similares se ha manifestado el coordinador de Cs en Telde, Manuel Florido, quien ha lamentado “este nuevo asesinato de violencia machista en el municipio”. Al respecto, ha trasladado en nombre de la agrupación local su “más sentido pésame a los familiares y amigos de la joven que perdió ayer la vida presuntamente a manos de su pareja”.

 

Unidos por Gran Canaria: “Respeto y tolerancia son valores fundamentales”

Desde Unidos por Gran Canaria de Telde se expresa su más “profunda repulsa ante el presunto nuevo caso de violencia machista”. La formación de la que es portavoz municipal, Juan Antonio Peña, remarca,en un escrito remitido a este diario, que “respeto y tolerancia son valores fundamentales que definen estilos de vida”.

 

“Hay que seguir aportando entre todos y todas para concienciar a este sector de la población que cree tener legitimidad moral para acabar con la vida de otra persona”, precisa esta organización policía que envía su “más sentido pésame” a familiares y amigos.

 

El PP de Telde también se suma al dolor de la familia de Yurena L.

Por su parte, el Partido Popular de Telde, desde el perfil de su portavoz Sonsoles Martín en Twitter, ha dejado constancia de su dolor por este nuevo episodio de violencia de género, al tiempo que manifiesta su pesar a familiares y amigos de Yurena López, una joven muy apreciada en Lomo Magullo.

 

Podemos, IUC, Podemos y Equo condenan los hechos
Desde Unidos Podemos, Izquierda Unida Canaria Telde, Podemos Telde y Equo Telde también han querido condenar públicamente el presunto asesinato de Yurena L.

Las formaciones lamentan la pérdida de otra familia y el daño a unas familias que quedarán “rotas para siempre”.

 

Insisten en que “cada minuto que pasa, algunas mujeres son maltratadas o asesinadas en aras de un sistema que las cosifica y niega su dignidad y sus derechos”. Y subrayan que los datos en España por la violencia de género resultan “estremecedores”. Desde el año 2000, apuntan en un comunicado, “casi 1.000 mujeres han sido asesinadas. Diariamente se registran más de 300 denuncias por esta lacra social y cada 8 horas se comete una violación”.

 

A todo esto, añaden que “los golpes, abusos, insultos y las amenazas que sufren las féminas son evitables. La violencia es el reflejo de los valores machistas y las creencias misóginas que la sostienen y la perpetúan”. En esta línea, aseveran que “los mismos partidos políticos que han cerrado los servicios a la mujer y las ayudas en todos los municipios donde gobiernan, hoy mandan comunicados horrorizándose por posiblemente las consecuencias de dichos recortes”.

 

Por último, sostienen que “es responsabilidad de los poderes públicos seguir avanzando en construir una sociedad igualitaria” y que la violencia de género debe ser una cuestión de Estado.

 

Así las cosas, Unidos Podemos, Izquierda Unida Canaria Telde, Podemos Telde y Equo Telde se sumarán a la concentración de repulsa que el próximo lunes (18.00) se llevará a cabo en el parque del Valle de los Nueve.

 

Comentarios

  • Tía de víctima
    02/04/2017 - 08:57

    ES UNA LÁSTIMA, .... Como se sacan leyes de todo tipo, todos los días, .... Y no sacan para la más importante que es proteger, a las víctimas de Violencia de Género, .... PORQUÉ???? , Me pregunto ... hay algún tipo de negocio detrás de esto, algún tipo de Interés ... algún miedo ... algún cobarde .... NO LO ENTIENDO, ALGUIEN SABE MEJOR QUE YO, Y ME LO PUEDE EXPLICAR, Porque se sacan leyes de todo tipo, y para proteger la vida de las personas, del ser humano, no hay nada, POR FAVOR, B A S T A Y A A Protegemos tonterías absurdas, en un régimen de Igualdad que vivimos, .... Democracia, dónde está .... ????? 😡😡🤔🤔 Dónde andan, los políticos ya ni los nombró, porque poco hacen o nada .... , Pero si a las autoridades competentes, a los jueces, a los fiscales, a los democráticos de este país, a la gente preparada de este país .... Con las manos cruzadas, sin hacer nada por la vida de un ser humano ..... Yo soy familiar, de una mujer que no la están tratando debidamente como persona y como ser humano, de la mano de su pareja, .... Y Se ha denunciado, hay constancia, la víctima no reconoce ningún tipo de problema por parte de su pareja, porque según sus palabras, TENGO MIEDO A

    3
    0
  • Una joven teldense
    02/04/2017 - 00:50

    Mis mas sentido pesame a su familia.no la conocia de nada a la chica

    1
    0
  • Jionna
    01/04/2017 - 22:02

    Sentido pesame a todas las familias que han sido victimas de esta lacra.de estos asesinos cobardes, que matan a sus parejas porque ce sienten inferiores porque saben que ellas son mejores personas que ellos y que ellos no valen nada.lo triste que la sociedad o algunas personas miran con burla cusndo una mujer es maltratada y vuelve con su maltratador dicen." ella es peor que el" pero no sabemos porque esa mujer vuelve co el maltratador Puede ser por muchos motivos.hasta por proteger a su propia familia por miedo que valla a por ellos a traicion.en resumen.todos tenemos que ayudar para erradicar esas conductas.y debemos comenzar desde los niños educandolos sin violencia.y la gente que lo presencie denunciar.

    9
    0
  • Una madre
    01/04/2017 - 19:28

    Nos aconsejan que denunciemos, me pregunto ¿Donde y para que y a quien ?Si cuando se es mayor de edad ,solo obtenemos echarnos a la víctima encontra .Si no se puede hacer nada ,si es mayor de edad .Sino hay un protocolo de prevención ,nos sentimos con las manos atadas ,cuando alguien de nuestra familia sufre una situación así .Cuando sabemos que cuando se sufre violencia de género y la víctima no lo reconoce o sigue enganchada, todas las puertas se cierran .Cuando el poder de manipulación, miedo ,acaso ...es increíble y no son capaces de abrir la boca e inclusive negarlo todo .NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO Y SI MAS PREVENCIÓN. NO ,NOS VALE DE NADA ,SACAR PANCARTAS ,QUEJARNOS... DESPUÉS DE VER SITUACIONES TAN DOLOROSAS CÓMO ESTÁS .¡¡¡Por Dios,hagan algo !!!

    7
    0
  • Ana Cecilia Rivero Rivero
    01/04/2017 - 19:25

    Que están esperando para que los que le arrancan la vida a otra persona sea en este caso mujer,hombre, niños, le den un castigo ejemplar? Que pasa en nuestro País? Cuántas más? Que dolor para su familia . Que injusticia tan grande y que la ley no ponga mano dura al respecto. Cada día se suma una víctima más y es que las noticias son cada vez peores. Descansa en paz Yurena López.

    6
    0
  • Antonio Hernandez.
    01/04/2017 - 18:09

    En primer lugar doy mi más sincero pésame a la familia de la joven Yurena López. Desgraciadamente tenemos que lamentar, por un lado tener otra victima más en la lista negra de las mujeres asesinadas: por otro, lamento profundamente la nefasta lentitud con la que trabaja la justicia en este país. De nada vale que se guarde en minuto de silencio, que los políticos se sumen al dolor y rechazo de este asesinato. Actuen más en consecuencia porque esto, desgraciadamente, continuará. Siempre habrá un abogado que lo defienda argumentando enagenación mental. YA ESTÁ BIEN.

    5
    0
  • María de Jinámar
    01/04/2017 - 17:18

    Buenas tardes,yo creo que de PRESUNTO nada,si el se entrego a la policía nacional y confesó el crimen es porque la mató.................................Y YA ESTOY harta,DE QUE LAS MUjeRES POLITICAS /0S DICEN REPULSA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PONGASEN TODOS EN LA PUERTA DE LA JUSTICIA Y ES A ELLA A QUIENeS USTEDES QUE SON LOS QUE LOS ELIGUEN ,TERMINEN YÁ CON ESTOS ASESINOS Y DEJEN DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE POR SUS ABOGaDOS QUE POR DINERO LOS DEFIENDEN,Y AL PASO DEL TIEMPO ELLOS SALEN ABSUELTOS POR EL BUEN COMPORTAMIENTO aconsejados y defendidos por estos /as....donde luego hacen INFORMES CLINICOS que tenia EZQUITROFENIA..........................................BASTA YÁ .............Y APLIQUEN PENAS MÁS DURA POR DIOS DEL CIELO............................estoy segura que sin hubiera sido una hija de un juez o politíco actuarian rápido como se ha visto en otros casos

    6
    0
  • guaya
    01/04/2017 - 17:13

    Que niña tan guapa , dios la cuide , cuanto dolor habrá sufrido mientras ese hombre le hacía eso y esa familia de la chica que la haya perdido porque un hombre le quite la vida no es justo ,,,,,,¡dios te da la vida ,y dios te la quita ¡ no un despiadado ,, Tolerancia 0 . NO AL MALTRATO , NO MÁS MUERTES ,,,,, HAY QUE DENUNCIAR

    2
    0
  • Teldense
    01/04/2017 - 15:09

    Mi más sentido pésame a los familiares de la chica.Tanta repulsa y condena por lo sucedido

    1
    0
  • Jose L. Peña Santanaj
    01/04/2017 - 13:44

    Increible, el Ay. de Telde, espera a que se confirme que es un caso de violencia de genero para activar sus recursos, pero es que no esta suficientemente claro que ha sido un asesinato, que menos que declarar dia de luto oficial, que es una vecina de Telde, en este momento acabo de pasar por delante de las Casas Consistoriales y están las tres banderas ondeando como si nada hubiese pasado. Mi mas sentido Pésame a la familia.

    12
    0

Enviar Comentario

X