15/03/2017 - 20:11

Telde tarda más de dos años en eliminar las fianzas por licencias de obra menor

Tras la modificación de la ordenanza fiscal, los ciudadanos dejarán de abonar los avales

Telde tarda más de dos años en eliminar las fianzas por licencias de obra menor
Imagen de la sede del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Engorrosa y lenta. Así es la burocracia en general y, más aún en el Ayuntamiento de Telde. Más de dos años después, desde que en el mandato anterior se iniciara el procedimiento, el Gobierno local espera poder culminar en breve la modificación de las ordenanzas para eliminar las fianzas por las licencias de obra menor.

 

Se trata de una histórica demanda ciudadana. El agilizar la tramitación de las licencias de obra menor, aquellas de reducido impacto urbanístico y escasa entidad técnica y económica, y eliminar las fianzas que los vecinos tienen que abonar al Ayuntamiento de Telde. Un depósito mínimo de 400 euros, independientemente del coste de la reforma, y que luego la Institución municipal tarda meses e incluso años en devolver. Por muy insignificante que seas la obra.

 

En el anterior mandato, el por entonces concejal de Urbanismo, Pablo Rodríguez (CC), consiguió que el Pleno aprobara inicialmente la ordenanza de Tramitación de Autorización de Obras Menores, una norma que luego entraría en vigor tras su aprobación definitiva y que permite iniciar los trabajos una vez se de traslado de ellos a la Institución municipal, mediante un acto comunicado, y se abone la correspondiente tasa de licencia.

 

Ya que la legislación española derivada de la Directiva Bolkestein ha introducido herramientas que permiten implementar este tipo de medidas en las administraciones para agilizar los trámites y simplificar los procedimientos.

 

Pero para eliminar la obligatoriedad de las fianzas, faltaba despejar otra traba que ahora el Gobierno local está en disposición de cumplir. La modificación de la ordenanza fiscal nº 10 que regula las tasas por licencias urbanísticas.

 

Celeste López, concejala de Economía y Hacienda, reconocía este miércoles que el Gobierno local ha tenido “dificultades internas” que no han permitido abordar este asunto antes. Sin embargo, la edila se mostraba satisfecha después de que la Junta de Gobierno Local diera este miércoles el primer paseo para cambiar la norma municipal. “Es una demanda vecinal histórico que además va a permitir dinamizar la economía local. Al haber menos trabajas, las empresas de construcción del municipio recibirán nuevos encargos y se verán beneficiadas. Además, el algo que nos parece de justicia”, apuntaba la edil.

 

Ahora habrá que esperar unos meses hasta que la modificación pase por el Pleno para su aprobación inicial, vaya después a exposición pública y, por último, sea aprobada de manera definitiva en otra sesión corporativa.

 

Comentarios

  • pp
    29/04/2017 - 06:52

    de paso que se rebise el cobro del impuesto municipal a los veiculos historicos que solo se cobran en telde ya esta bien de tanto cobrar, ya esta bien de impuestos ,de catastrazo,de subidas todos los años a cambio de nada, solo hay que ver el estado de las carreteras

    0
    0
  • Sigo esperando
    16/03/2017 - 22:45

    Yo sigo esperando a que me devuelvan mis 400 euros, después de año y medio de haber gestionado su devolución. Intentas ser honrado y cumplir con las normas y los primeros que las incumplen son estos políticos

    2
    0
  • Arcadio Déniz
    16/03/2017 - 10:36

    No sólo te cobran más de 400 euros, sino que también se quedan con parte de este dinero, ya que para la devolución de la fianza encima te cobran 30 euros de tasas de devolución. Es un negocio redondo con los ciudadanos. Pablo Rodríguez sacó pecho en el 2015 anunciando su fin, pero como todas sus cosas se quedan en anuncios (recordamos las pistas de Padel en las Huesas, las ni sé cuántas piscinas, el gran pabellón de deportes de la Barranquera,......). Poses, poses y más poses, y a los ciudadanos que nos den, pagar, pagar y más pagar y si pueden te roban un poco más. Aquí quien hace la obra ilegal, pasa por alto, pero el que se molesta pidiendo permiso, gasta en proyectos, arquitectos, fianza y tasas para que te devuelvan la fianza.

    0
    0

Enviar Comentario