Telde fracasa en su intento de retirar las vallas publicitarias ilegales en la GC-1

La ciudad experimenta un aumento del 10 % El Cabildo iniciará la retirada de los cartelones por la vía ejecutiva

Telde fracasa en su intento de retirar las vallas publicitarias ilegales en la GC-1
Vallas publicitarias en uno de los márgenes de la GC-1 a su paso por Telde (Foto Google Maps)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde no solo no ha conseguido retirar las más de 80 vallas ilegales de publicidad detectadas en los márgenes de la GC-1 sino que en las últimas semanas ha experimentado una proliferación de estos elementos.

 

Así se puso de manifiesto este martes durante la celebración de una nueva sesión del Observatorio del Paisaje. Una cita convocada a instancias del Cabildo de Gran Canaria para dar cuenta de los avances en el plan de embellecimiento de la GC-1 y a la que asistió la alcaldesa Carmen Hernández.

 

Las vallas publicitarias han desaparecido de la GC-1 prácticamente en todos los municipios salvo en Telde, localidad en la que precisamente se concentra la mayor parte y en donde, a pesar de las medidas anunciadas por el Cabildo y el propio Ayuntamiento, han aumentado en un 10 %.

 

Así las cosas, y a pesar de que las empresas de publicidad propietarias de estos cartelones han solicitado una moratoria, la Institución insular, en coordinación con el Consistorio teldense, iniciará los trámites para proceder a la retirada de los mismos por la vía ejecutiva, dado que, resalta el Gobierno grancanario en una nota de prensa, “ya no es posible retrasar” más la medida. Tan solo se contempla esperar “unas pocas semanas hasta que se venzan los contratos”.

 

Cien operarios del Plan de Garantía Juvenil retirarán escombros

Paralelamente, el Cabildo también pondrá en marcha en los próximos días el plan de choque para retirar los escombros y grafitis detectados en más de 110 puntos desde la capital al sur.

 

Un centenar de integrantes del Plan de Garantía Juvenil que ejecutan la consejerías de Medio Ambiente y Empleo están preparados para comenzar los trabajos de choque, eliminando desde el próximo lunes, 20 de marzo, la veintena de focos de acumulación de escombros que ha inventariado la Consejería de Política. Estos cien operarios estarán distribuidos en ocho cuadrillas y a ellas podrán sumarse otras que realicen labores en las proximidades.

 

Adiós a los grafitis
Del mismo modo, se aplicará un tratamiento cromático sobre una superficie total de 4.000 metros cuadrados, distribuidos en 93 puntos, para erradicar grafitis y adecentar muros medianeros y cuarterías. Una actuación que tiene un coste de 10.000 euros y que tiene un plazo de finalización de cinco semanas.

 

Este plan de choche ha sido especialmente demandado por la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria (Adapa), cuyo responsable, Rafael Molina, elogió que los trabajos comiencen a dar sus frutos, lo que no siempre es fácil dados los condicionantes administrativos, dijo, si bien la voluntad del Cabildo es firme, le garantizó Morales.

 

Ocho proyectos de embellecimiento de la capital al sur
Por otro lado, la Consejera de Obras Públicas tiene previsto ejecutar a lo largo de este mismo año ocho obras de embellecimiento que supondrán una inversión de dos millones de euros. Ya ha comenzado, de hecho, la del entorno del enlace del Salobre y todas se acometerán bajo la misma filosofía de embellecer, dotar de seguridad, de iluminación adecuada con energía limpia, acometer ajardinamientos adaptados al entorno, y remarcar la entrada de los municipios, que lucirán, además, elementos característicos de cada uno, explican desde el Cabildo grancanario.

 

Al Salobre, que cuenta con 300.000 euros, seguirán las obras del entorno de la Noria y la rotonda del Cortijo por 200.000 euros, la iluminación con fotovoltaica de los monolitos de entrada a los municipios por 150.000 euros, 300.000 tendrá el acondicionamiento de los pasos inferiores de Las Puntillas, El Burrero y Vargas, 400.000 serán invertidos en seguridad y ornamentación de los enlaces del Aeropuerto y, finalmente, también se acometerá la primera fase del embellecimiento del enlace de Juan Grande.

Para 2018 ya hay obras en cartera, tanto las siguientes fases de Juan Grande, como Meloneras o una actuación a lo largo de los dos kilómetros de carretera que hay entre el Veril y casi la entrada de San Fernando.

 

Todo ello se engarzará al Plan Director de la GC-1, cuya redacción será adjudicada en abril, y que también dará cabida a las obras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su proyecto europeo Edusi, prevé en el cono sur de la capital. Todas estas medidas, subrayó Morales, ponen de relieve, una vez más la importancia de la colaboración entre administraciones.

 

Por otra parte, ha comenzado el procedimiento para sacar a concurso la redacción del correspondiente plan para la GC-2 de la capital a Agaete, en la que también se ejecutarán obras que luego serán acogidas por el plan integral para dar coherencia al conjunto de las actuaciones que afectarán a la salida de la capital Arucas, Moya, Gáldar, Guía y Agaete.

 

Un total de 9 millones de euros
Las actuaciones emprendidas desde Política Territorial, coordinadora de los planes, tienen un presupuesto de 2 millones de euros a los que se sumarán otros 7 millones para actuaciones que serán incluidas en el plan de inversiones financieramente sostenibles que diseña el Cabildo para utilizar parte del dinero que tiene en los bancos y que solo puede ser utilizado bajo premisas muy determinadas.

 

La puesta en marcha de una oficina para centralizar las actuaciones, los preparativos para la segunda edición de las Jornadas del Paisaje, y la redacción del borrador de los Estatutos del Observatorio del Paisaje completaron el orden del día tratado en el encuentro, cuyos integrantes quedaron emplazados a las 9.30 horas del próximo 3 de mayo.

 

Comentarios

  • Neutralidad.
    15/03/2017 - 08:06

    ¿Cómo es posible que un Gobierno Municipal no tenga el control sobre lo que sucede en su territorio? Si son vallas ilegales, entiendo que el Ayuntamiento no necesita permisos para desmantelar esas vallas. Así de sencillo lo veo yo: 1º. multa a la empresa por instalación ilegal. 2º. derribo de la valla. Si la valla publicitaria está en una propiedad privada o pública ajena al ayuntamiento, se cita a los propietarios, se les advierte d la ilegalidad, se les da un plazo para que la derriben ellos/as, y pasado el plazo el ayuntamiento actúa. Y si no, a la Justicia a solicitar autorización de derribo.

    0
    0
  • Comertero
    14/03/2017 - 20:06

    Muchos voladores pero todos se le explotan en la mano

    6
    0

Enviar Comentario