13/03/2017 - 13:31

Cabildo y Ayuntamiento perfilan un proyecto “viable” y “realista” para el acceso a Caserones

Los informes técnicos desvelan que la opción de construir una rotonda aumentaría los costes y demoraría su ejecución

Cabildo y Ayuntamiento perfilan un proyecto “viable” y “realista” para el acceso a Caserones
El Cabildo considera más viable ejecutar otra solución que no pase por la construcción de una rotonda en la GC-80 (Foto Google Maps)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres (PSOE), y el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, Eloy Santana (NC), mantuvieron este lunes una reunión con representantes de la plataforma vecinal de Caserones para informarles de la viabilidad de las distintas peticiones de mejora de los acceso al barrio desde la GC-80.

 

Durante el encuentro, el portavoz de la plataforma insistió en la opción de construir una rotonda en el acceso a Caserones desde la carretera de San Roque y La Higuera Canaria, mientras que los técnicos del Cabildo pusieron sobre la mesa que esa solución exige, entre otros trámites, obtener la autorización del Consejo Insular de Aguas, siempre que sea viable, además de canalizar el barranco y asegurar con la obra el volumen de agua que el barranco pudiera asumir.

 

Además, añade el Cabildo en una nota de prensa, habría que exponer a información pública dicha autorización, realizar un muro de contención de unos 15 metros y posteriormente redactar un nuevo proyecto con sus trámites administrativos y realizar diversas expropiaciones.

 

Asimismo los técnicos no pueden asegurar que finalmente sean favorables los permisos y en cualquier caso todo el trámite administrativo, de ser positivo, requería de varios años de autorizaciones además de un coste económico millonario.

 

Alternativa a la rotonda
Frente a eso, el Cabildo ha culminado un proyecto, en su momento consultado con el Ayuntamiento, que cuenta con todos los informes favorables y que está a expensas de una última expropiación, que dispone de una financiación de unos 500.000 euros que aportaría el área de Obras Públicas para este mismo año, con lo que la licitación de la obra podría iniciarse prácticamente de inmediato.

 

A este proyecto, y de acuerdo a las sugerencias del Ayuntamiento y de la plataforma, el consejero de Obras Públicas se ha comprometido a añadir una actuación complementaria, con dos nuevas marquesinas, y también la construcción de aceras que doten aún de mayor seguridad a la actuación prevista.

 

Para ese fin, el Ayuntamiento de Telde aportaría el solar de un inmueble que sería demolido, y que ya ha sido expropiado por la Corporación local, para ganar mayor espacio de actuación. Todas las partes han valorado positivamente esta mejora.

 

Carril de espera, ¿si o no?
Por último, y a petición de la Plataforma, el área de Obras Públicas emitirá un informe sobre la posibilidad o no de un nuevo carril de espera en la zona donde la plataforma planteaba la rotonda.

 

“La reunión ha sido positiva pues tanto la plataforma como el Ayuntamiento han podido conocer de primera mano, y con los técnicos, la viabilidad de unas actuaciones que además mejoraremos, y la inviabilidad de otras. Trabajaremos para mejorar la seguridad de la GC-80 e intentaremos responder hasta donde sea posible a las demandas de mejora propuestas”, afirmó Torres tras el encuentro.

 

"Este proyecto, al que se unirán las actuaciones complementarias, es necesario desde hace tiempo para la red insular de carreteras y para el municipio de Telde, porque es necesario solventar los problemas de retenciones existentes además de mejorar la seguridad la zona”, concluyó el también vicepresidente del Cabildo grancanario.

 

Comentarios

  • fj
    14/03/2017 - 10:41

    Tanto miedo que meten con el consejo insular de aguas, y para hacer un parque acuático en medio del barranco en el sur de la isla no hay problemas. Lo que es el dinero y los apellidos!

    0
    0

Enviar Comentario