12/03/2017 - 11:26

La oposición, salvo Más por Telde, afirma que la sentencia sobre La Mareta es "una buena noticia que hay festejarla"

Unidos, PSOE, PP y los ediles vinculados a Podemos recalcan que el fallo judicial avanzado por TA "beneficia el interés general" de la ciudad

La oposición, salvo Más por Telde, afirma que la sentencia sobre La Mareta es
Portavoces del PSOE, Unidos, PP y No adscritos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una buena noticia para Telde. Así califican los grupos de la oposición, salvo Más por Telde, la reciente sentencia sobre La Mareta, avanzada por TELDEACTUALIDAD el pasado viernes, que desestima íntegramente la reclamación patrimonial de 40,3 millones de euros que pedía el empresario Julián Gómez del Castillo por los supuestos daños sufridos al dejar sin efecto la adjudicación del derecho de superficie de las parcelas de La Mareta en 2003.

 

Salvo Más por Telde, que no respondió siquiera a la invitación cursada por TELDEACTUALIDAD para que emitiera un juicio sobre el fallo judicial, el resto de los grupos de la oposición (Unidos por Gran Canaria, PSOE, PP y los dos ediles vinculados a Podemos) ha coincidido en señalar que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas, dictada por la magistrada Esperanza Ramírez, es una buena noticia que hay “festejar” porque beneficia los intereses generales que defiende el Ayuntamiento de Telde y a la ciudadanía.

 

Por su parte, Sonsoles Martín, presidenta local y portavoz del grupo municipal del PP, valora el que esta sentencia viene a ratificar “todas las decisiones que se han ido adoptando”, a la vez que expresa el deseo de su partido de que “cuanto antes se resuelva esta situación”.

 

Por último, Esther González, edila vinculada a Podemos que integra con su compañero Guillermo Eugenio el grupo de los no adscritos, en la valoración más amplia de la sentencia, pone el acento en que “Gómez del Castillo ha intentado llenar sus arcas a costa de los vecinos de nuestro municipio” y  remarca también que en fallo conocido el lunes la magistrada recalca que  "el derecho de superficie no se ha hecho efectivo al no consignar la parte actora las cantidades debidas", por tanto, afirma González, “la magistrada deja claro que la responsabilidad de no haberse hecho efectivo dicho derecho es de la adjudicataria, no del Ayuntamiento”.

 

Juan Antonio Peña (UxGC): “Es para festejarlo”

"Desde UxGC celebramos la buena noticia y no es para menos, cualquier acción que beneficie los intereses de Telde y de la ciudadanía es para festejarlo".

 

Alejandro Ramos (PSOE): “Ha vencido el interés general”

Felicidades a los trabajadores de la Asesoría Jurídica por un asunto que se trabajó con gran esfuerzo. Los 18 meses en la asesoría jurídica fueron muy intensos y a la vista dando muy buenos resultados. En cuanto a la sentencia, libra a los vecinos y vecinas de que se haya hipotecado aún más los servicios y el futuro de la ciudad. Me alegra porque ha vencido el interés general y se da un paso mayor para quitarse lastres de muchos años. La milla de oro debe ser el pulmón económico de esta ciudad.

 

Sonsoles Martín (PP): “Ratifica todas las decisiones que se han ido adoptando”

“Siempre hemos confiado en la Justicia y creemos que todos los pasos que ha dado el Ayuntamiento, bajo el criterio de los técnicos expertos en la materia, siempre han sido para defender los intereses de los ciudadanos de Telde y esta sentencia ratifica todas las decisiones que se han ido adoptando. Esperamos que cuanto antes se resuelva esta situación”.

 

Esther González (Grupo no adscritos): “Gómez del Castillo ha intentado llenar sus arcas a costas de los vecinos de Telde”.

 Sin duda esta última sentencia es una muy buena noticia para Telde, aunque debemos ser cautos ya que cabe recurso contra la misma.

 

Parece que el señor Gómez del Castillo ha intentado llenar sus arcas a costa de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Tal y como determina la sentencia "el derecho de superficie no se ha hecho efectivo al no consignar la parte actora las cantidades debidas", por tanto, la magistrada deja claro que la responsabilidad de no haberse hecho efectivo dicho derecho es de la adjudicataria, no del ayuntamiento.

 

Cualquier persona tiene claro que la situación económica actual, o en 2011, no es la misma que en 2003 cuando se adjudicaron las parcelas. El señor Gómez del Castillo no es ajeno a esto. El reiterado incumplimiento del pago del 35% del canon y las continuas reclamaciones al consistorio lleva a suponer que la mercantil entiende, que en la situación de crisis actual no le interesa ejecutar el proyecto e intenta sacar beneficio económico por medio de reclamaciones al ayuntamiento.

 

Si la empresa desea desarrollar un proyecto comercial en dichas parcelas, que comience efectuando el pago del 35% del Canon necesario y comience el proyecto empresarial que en su momento podría haberse desarrollado. 

 

En tal caso, deberá aceptar esta sentencia, contra la que cabe recurso, renunciar a la adjudicación y dejar que cualquier otra entidad o persona desarrolle en dichas parcelas un proyecto empresarial.

 

 

Comentarios

  • maria
    15/03/2017 - 10:03

    y cuando celebramos tener las playas de tufia y ojos de garza para los telde

    0
    0
  • Tercermundista
    14/03/2017 - 01:08

    Pero ahora Nueva Canarias pretende llevar a sesión plenaria la anulación de esa concesión INCUMPLIENDO un mandato judicial que ordena al Ayuntamiento a entregar a este empresario esas parcelas, para que desarrolle su proyecto, o al menos lo intente (la oportunidad se la merece, y decir lo contrario es un abuso), y si no cumple, entonces sí que se le retire la concesión por incumplimiento y sin nada que reclamar a Telde... pero Nueva Canarias lo que propone es facilitar las herramientas legales que el empresario necesita para que entonces sí prospere una reclamación millonaria contra Telde, además que de paso comprometerá a todos los concejales que levanten la mano en ese pleno.

    1
    0
  • Tercermundista
    14/03/2017 - 01:01

    Al "Derecha-Izquierda" sí que se le ve el plumero. Ya empezamos con el tú más para echar balones fuera. Por supuesto que luego PP-CIUCA sabotearon esa concesión administrativa concedida por Nueva Canarias, nadie lo niega, pero de lo que se trata es de explicar con claridad quién, cómo y cuándo se hizo el primer paso de gestión política TEMERARIA que nos ha llevado de momento a perder todo lo ya explicado en el otro comentario. TEMERARIA porque a la vista está que este señor NUNCA tuvo el capital para hacer ese proyecto, sino que se le concedió ese concurso para que hiciera especulación urbanística consiguiendo dinero de sus futuros arrendatarios, y si eso no es TEMERARIO que alguien explique por qué. Si Nueva Canarias no hubiera hecho todo ese montaje a las prisas y las carreras a dos días de las elecciones de 2003, todo el daño hecho a Telde con este caso se hubiera evitado. Siguiendo con el debate, precisamente porque PP-CIUCA sabotearon esa concesión, en un acto sin ética, SÍ, pero no mediante sesión plenaria, es por lo que este señor no ha podido prosperar con su reclamación económica, porque al fin y al cabo NUNCA se le anuló realmente con validez legal esa concesión. Pero...

    0
    0
  • Derecha-Izquierda
    13/03/2017 - 15:09

    Altercermundista, se le nota el Plumero. Hace un somero repaso en el que involucra a NC del tema de La Mareta, siendo que lo único que hizo fue adjudicar el derecho de superficie. Parece que no nos olvidamos que fue el PP y Ciuca con quienes anularon, saltándose la Ley a la torera la adjudicación del 2003. Desde ahí vienen esos barros que trajeron esos lodos. Gracias al gobierno actual, Telde sale airoso de un litigio que podía haber sido de incalculables consecuencias para Telde.

    0
    0
  • Roberto Santana
    12/03/2017 - 22:41

    Y porque se fue Más por telde del gobierno. Blanco y en botella.

    1
    0
  • Tercermundista
    12/03/2017 - 20:51

    De RISA el 90% de los comentarios. Vamos por partes: En el 2.003 antes de las elecciones, NUEVA CANARIAS da en una adjudicación pública TEMERARIA a Julián Gómez del Castillo los terrenos de la Mareta. Desde esa fecha hasta hoy, en el balance económico, a todos los vecinos de Telde le ha constado ya, veamos por partes; 3.5 millones en intereses por la recuperación de las parcelas; cientos de miles de euros en gastos judiciales por este proceso, sin informarse a la opinión pública cuánto y a quiénes (abogados); un retraso que va por 14 años sin sacarle rendimiento a esas parcelas PÚBLICAS, ni por Licencias, ni por Sinergias Económicas, ni por Creación de Empleo, ni por Impuestos varios por las Actividades Económicas que se hubieran desarrollado (plusvalías, IGIC, Impuestos de Circulación, IAE, etc.)... y ahora porque simplemente este señor no consigue prosperar con una reclamación económica, ¿le ponemos una Medalla a Nueva Canarias, al partido de la decisión y gestión política origen de todo el daño ? EN SERIO, de RISA lo de Telde y tanta ignorancia que se difunde. Somos el ridículo cultural de todo el país.

    84
    11
  • Roberto Rodríguez
    12/03/2017 - 20:43

    Felicidades Carmen Hernández! Han sido muchos meses de trabajo. Algunas veces la ciudadanía no ha podido entender por qué su alcaldesa parecía encerrada en su despacho día y noche...pero este esfuerzo merecía la pena ya que Telde se jugaba más de 40 millones de euros. Si tenemos que atribuirle el mérito es a usted y no a le corresponde a Alejandro (muy feo gesto del socialista) Me gustaría ver a todos/as los/as representantes públicos unidos en esto pero parece que algunos no saben cuales son los intereses de los teldenses, confundidos con los de un particular? Lo dicho...Felicidades alcaldesa

    2
    3
  • Proveedor
    12/03/2017 - 19:54

    La salida del PSOE del Gobierno de Telde ha despejado el camino para que las cosas se vayan reconducido. Jugando a dos bandas no se avanzaba. Enhorabuena Alcaldesa y adelante.

    3
    6
  • Tenerosa Semidana
    12/03/2017 - 19:41

    Me alegra mucho que el Ayuntamiento haya ganado en primera instancia la reclamación de los 40 millones para que al promotor de La Mareta se le bajen un poquito los humos. Se cree que puede venir de fuera a quedarse con el suelo más valioso de nuestro municipio y hacer el negocio de su vida sin dar ni un euro a cambio. Esa clase de peninsulares tienen un nombre en mi tierra y esa clase de negocios también. Al señor Artiles habría que preguntarle por qué no se pone de parte del interés general en este asunto. A sus compañeros de partido, ¿por qué no se desmarcan de esta estrategia? Dime con quién andas... Por último, señor Alejandro Ramos, me parece maravilloso que felicite el trabajo de la Asesoría Jurídica pues desde que no está usted al frente de ella parece que va cogiendo tino este área tan importante. Hasta los mismos trabajadores dicen que están mejor sin usted. Lo de decir que fueron 18 meses duros, ya le vale, en mi pueblo a los que hacen eso los definimos como gente que quiere apropiarse de los méritos de otro. Por último, enhorabuena a doña Carmen, menos mal que hay alguien con personalidad para sacar a este Telde pa'lante.

    5
    14
  • Me uno
    12/03/2017 - 18:33

    Enhorabuena al Gobierno de Telde, ahora parece que se ve luz a pesar de los palos que pone en el camino Más por Telde y PSOE. Ahora lo tengo más claro que nunca

    1
    1
  • Lucas
    12/03/2017 - 17:39

    Eso de colgarse medallas que no son tuyas no está bien eh

    0
    2
  • Es legal?
    12/03/2017 - 17:26

    Aún sigo sin entender cómo es posible que un concejal de este ayuntamiento, que cobra un sueldo de los impuestos que pagamos todos y que fue elegido por los ciudadanos para defender NUESTROS INTERESES, aún no se haya pronunciado, ni ha querido. Señor Artiles su sueldo lo pagamos todos, un RESPETO por este municipio y sus ciudadanos. Quizá debiera buscar el significado de esa palabra, porque creo que no la conoce.

    1
    1
  • Decepcionada
    12/03/2017 - 17:20

    Qué feo D. Alejandro que se cuelgue una medalla que no le corresponde, ese tema y usted bien lo sabe se llevaba directamente desde alcaldía, debería alegrarse sin más, como ha hecho el resto de la oposición, hombre si quiere colgarse alguna medalla, seguro que los vecinos de Eucaliptus I, no tendrán ningún problema en concedérsela, solo se hacía obras en esa zona, el resto no existíamos..

    3
    0
  • Lucha por tu pueblo!!!
    12/03/2017 - 17:14

    Ya sabemos quien pagó la campaña de algunos

    11
    1
  • Juan Carlos
    12/03/2017 - 16:30

    Es de mal gusto colgarse medallas que no son de uno mismo. La Mareta es un asunto que ha sido dirigido desde la Alcaldía con el asesoramiento de un Doctor en Derecho procesal profesor de la Universidad de Las Palmas. Felicidades al gobierno de Telde y a su alcaldesa

    8
    0
  • Alberto Galindo
    12/03/2017 - 16:04

    Visto lo visto prefiero este gobierno en miniría. Por un lado a algunos no les interesa el interés general sino que parece que defienden los intereses particulares de alguno. Por otro lado las cosas van mejor y empiezan las cosas a solucionarse. Hssta en personal se mueven las cosas. Ya nos defendemos en los juicios. Empiezan a hacerse cosas muy positivas para Telde. Deseo que este gobierno siga en minoria, lo siento por los concejales del gobierno que tienen más trabajo pero para eso los votamos. Ánimo y a trabajar. Por cierto Alejandro que no se ponga medallas que no le tocan que sabe perfectamente que este tema lo llevó la alcaldesa directamente y no la asesoría que usted dirigía cuando no nos presentabamos a juicios. Enhorabuena a Telde hay que festejar.

    7
    0
  • Miguel Hernández
    12/03/2017 - 15:46

    Me algro de que toda la corporación esté unina en este asunto tan importante. Sólo falta más x Telde. Ellos sabrán sus razones. Yo creo que los políticos está para defender el interés general. La Mareta es un asunto que se ha dirigido directamente desde la Alcaldía con asesoramiento de un Doctor en Derecho procesal profesor de la Universidad de Las Palmas. Me parece que está muy feo colgarse medallas que no son suyas don Alejandro. ¿Ahora no se acuerda de los consejos de su padre? Felicidades Alcaldesa por esta importante gestión para Telde.

    7
    1
  • Aburrida
    12/03/2017 - 15:04

    Me sorprende que toda la oposición, menos Más X Telde, acojan sin ambages la resolución judicial. Por qué será que el partido de Ártiles, estando también en la oposición no se ha subido junto a los demás al carro contrario al gobierno municipal. Me gustaría que el Sr. Ártiles le explicara a los ciudadanos de Telde, cual es razón, o las razones, que le llevan a situarse en contra de los intereses del Ayuntamiento.

    9
    1
  • Funcionario
    12/03/2017 - 14:59

    Felicitar a NC CCD y CC por defender los intereses de la Ciudad frente a los que dejaron tirados al Gobierno para defender no sé que. Cada día, vemos más claro los juegos de los lobos disfrazados de corderitos

    7
    10
  • De verguenza
    12/03/2017 - 14:46

    Fuerte cara que tienes algunos!! Estos son los que necesitan y les gusta vivir del trabajo de otros creo que alguien debería recordarle a Alejandro Ramos que está muy feo colgarse medallas que no son suyas . La Mareta según ademas salió publicado fue un asunto que se ha dirigido desde la Alcaldía y ahora vienen los políticos a apuntarse tantos que no son suyos. De verguenza.

    8
    1
  • Romen
    12/03/2017 - 13:59

    Esto es gracias a labor exclusivmente a la alcaldia osea a nueva canaria para q los demas no se esten colgando medallas q no les pertenece

    12
    4
  • Rosa
    12/03/2017 - 13:51

    Mi más sincera felicitación al gobierno de Telde. Visto lo visto, es preferible que continúe en minoría. Más eficiente y beneficios para la Ciudad.

    9
    0
  • Manos limpias
    12/03/2017 - 13:39

    Alguien puede explicarme cómo un partido que siempre está presto para dar declaraciones sobre todo cuando el gobierno hace algo mal y que siempre ha sido duro en la oposición , ante este tema esconde la cabeza y no responde??? Q clase de amiguísimo o intereses tiene ???? Porque no es normal su actitud ?

    12
    2
  • Pepito grillo
    12/03/2017 - 13:36

    Señor Alejandro , està un poco feo colgarse medallas a estas alturas , usted sabe que ese asunto se llevò directamente desde Alcaldia así q menos autombombo y más humildad. Podría usted hacer como el resto de la oposición y alegrarse sin más en lugar de aprovechar esto como autocampaña , habiéndose demostrado q estando usted al frente de la asesoría juridica dejaron juicios a los q no se presentaban etc ...

    13
    2
  • VecinoTelde
    12/03/2017 - 13:33

    Muy feo señor Alejandro Ramos colgarse medallas que no son suyas. Este asunto ha sido tratado desde alcaldía con un abogado externo a la asesoría jurídica. No se olvide que con usted de concejal de asesoría jurídica no se iban ni a los juicios. A ver si tenemos más vergüenza. Siga llorando un poco más igual así vuelve al gobierno de Telde. Aunque los ciudadanos esperamos que no...

    9
    1
  • la que sabe y no calla
    12/03/2017 - 13:03

    Mas varapalos para el politico mas enredador del o municipio de Telde. Mas pronto que tarde el público puede conocer con mas datos las mas que sospechosas defensas en favor de de los mas protestones del pleno municipal.

    7
    0

Enviar Comentario