12/03/2017 - 08:26

El Gobierno de Telde arreglará este mes el Neptuno tras seis años de espera

La concejala de Playas, Gloria Cabrera (CC), prevé que la operación se lleve a cabo entre el 17 y 24 de marzo

El Gobierno de Telde arreglará este mes el Neptuno tras seis años de espera
Escultura del Neptuno sobre el Puntón de Melenara (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los pronósticos están a punto de cumplirse y la escultura del Neptuno recuperará este mes el brazo y el tridente, seis años después de que un temporal de mar se los arrancara. La complicada operación está señalada para la semana del 17 al 24 de marzo, coincidiendo con la visita a la Isla de su creador, Luis Arencibia.

 

La concejala de Playas y Patrimonio, Gloria Cabrera, quiso ser prudente el pasado mes de febrero y anunció que la famosa escultura de Melenara se rehabilitaría antes del verano, pero su deseo es que estuviera lista para Semana Santa. Si las previsiones se cumplen, el Neptuno volverá a lucir sus mejores galas en una de las épocas del año en la que la playa recibe más visitantes, según avanza Canarias7.

 

 La edila confía en que todo el proceso administrativo pueda estar ya listo para que la obra se ejecute entre los días 17 y 24 de marzo. La fecha no se escogió al azar, sino que se quiere hacer coincidir con la estancia en Gran Canaria del diseñador de este símbolo, el escultor Luis Arencibia, para que supervise el proceso de rehabilitación.

 

El responsable de componer la figura es Antonio Higinio, que guarda desde hace años en su taller de Arucas el tridente y el brazo derecho que el embate de las olas arrancó de cuajo en noviembre de 2010. Desde entonces, la figura ha permanecido manca y con nuevos problemas en su estructura, ya que la falta de un apoyo ha provocado que los pies se hayan comenzado a partir.

 

 Durante la operación tendrán también que soldarlos, aunque el anclaje a la piedra está en perfecto estado.

 

El arreglo del dios del mar será una operación complicada y peligrosa, ya que deberá realizarse con la ayuda de una grúa especial que se tiene que anclar al muelle. Harán falta al menos dos días para que se coloque una estructura interna al brazo con el objetivo de que no vuelva a partirse por los constantes golpes de las olas. Luego hay que soldar el miembro a la estatua y colocar la barra, que será de acero inoxidable, y el tridente. Las tres piezas pesan alrededor de 200 kilogramos.

 

Habrá que confiar ahora en que las condiciones meteorológicas de las próximas semanas, tanto de oleaje como de viento, no dificulten o impidan el proceso después de seis años.

La rehabilitación de la obra escultórica de Luis Arencibia la costeará la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias

El coste total de la operación para rehabilitar al Neptuno asciende a los 23.184 euros. Los gastos los sufragará íntegramente una partida que ha habilitado la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, que dirige Héctor Suárez.

 

La escultura, un símbolo en Melenara, es uno de los valores turísticos que quieren rescatar. Sin embargo, ya la edil Gloria Cabrera adelantó que la rehabilitación se le imputará posteriormente a los locales del paseo que incluyeron el arreglo como una de las mejoras en el concurso que realizó el Ayuntamiento de Telde para la cesión de estos espacios municipales.

 

Comentarios

  • De melenara
    13/03/2017 - 12:51

    Por que no reubicar el Neptuno en el mismo muelle de melenara que también daría la sensación que esta en el agua y así se ahorran futuras reparaciones? El daño paisajístico que le han hecho al pobre punton no se ve en ningún lado. Se imaginan la barra de las canteras llena de esculturas? O la baja de salinetas? Nuestros políticos no saben valorar nuestra costa todavía me acuerdo el supuesto del finado que querían hacer en Telde. El próximo despropósito para nuestros bienes naturales es hacer una piscina antinatural en Taliarte.

    0
    7
  • Facundo
    12/03/2017 - 18:47

    Digo yo si no hay prioridades antes que el arreglo de la escultura. Por otro lado, que hay de qué los locales son los que tienen que correr con el gasto de ello.

    0
    0
  • Laura
    12/03/2017 - 14:13

    Me alegro !!! Es tan simbólico !! Enhorabuena

    0
    0
  • Leo
    12/03/2017 - 12:38

    Yo le aconsejaría ,a la edil gloria Cabrera ya la dirección general de infraestructura del gobierno de canaria. Que se lea las condiciones que dieron los dueños de siertos locales, que se adjudicaron los restaurantes en la avenida desmelenara.los cuales los adjudicaron el señor Alonso concejal del pp en aquel entonces.ellos se lo judicaron porque ganaron las subastas porque eran el alquiler más el arreglo del Neptuno ,el arreglo de las farolas y envelleser la avenida. Y no podemos entender q tenga q pagarlo los teldense .REVISAR LOS CONTRATOS Y SI NO LOS SACARE YO. QUE TENGO LAS COPIAS COMO TODOS LOS Q SE PRESENTARON. HAY LO DEJO.

    13
    0
  • Lito
    12/03/2017 - 09:29

    Cosa que no hizo su compañero Pablo Rodríguez que era concejal de Patrimonio y no sé le vio nunca interés de hacerlo que era su obligación.

    4
    0

Enviar Comentario