11/03/2017 - 18:18

Terrorismo machista

TA ofrece una nueva reflexión del concejal socialista Gregorio Viera en su columna 'La Pluma del Faycán'

Terrorismo machista
Gregorio Viera (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- TELDEACTUALIDAD ofrece una nueva entrega del comentario Con la Pluma del Faycán del edil socialista Gregorio Viera. En esta ocasión, titulado Terrorismo machista. En su reflexión, Viera no duda en tacha de terrorismo la lacra social de la violencia contra las mujeres.

 

Con la Pluma del Faycán

Terrorismo machista

Gregorio Viera

No sé por qué nos asusta llamar terrorismo a la violencia machista. En apenas dos meses esta lacra social se ha visto incrementada con 20 víctimas mortales en todo el

territorio nacional.

 

Telde también ha tenido su dosis de violencia machista en un corto  espacio de tiempo, con una muerte que no se ha esclarecido todavía, ocurrido en La Higuera Canaria, y el pasado fin de semana el intento de asesinato de una mujer en Los Llanos por su ex pareja, en presencia de un hijo menor de ambos y que lucha entre la vida y muerte.

 

Esto es terrorismo. Los hombres no podemos ser cómplices de otros hombres y tenemos la obligación de decirlo alto y claro, tenemos el deber moral de remover todos los obstáculos que impidan avanzar en una sociedad más igualitaria, donde mujeres y hombres, hombres y mujeres, nos encontremos en un espacio común de respeto a la diferencia y no por ello ser discriminadas.

 

Tenemos un gran reto por delante: la transformación social debe empezar por cambiar las rémoras del pasado, debemos educar en valores de respeto y no de tolerancia. Tolerancia es permitir, cuando lo que se exige aquí son derechos de ciudadanía, cuando lo que se grita, muchas veces en el desierto, es corresponsabilidad, es dignidad y esa dignidad pasa porque de una vez por todas hagamos un pacto de estado para luchar contra la violencia machista, la violencia que cercena ilusiones, la que mata e incluso, la violencia que se ejerce hacia los hijos e hijas para infringir un mayor castigo a su madre. Esa violencia que hace indigno y cobarde a quienes la ejercitan, eso es terrorismo.

 

Saldremos a la calle cuantas veces hagan falta, negaremos a esos cobardes, exigiremos  a los poderes públicos que legislen y actúen en consecuencia, que todo el aparato del Estado se ponga a disposición de las mujeres que sufren maltrato, de sus hijos e hijas y  evitemos la interdependencia que se sufre con las pensiones alimenticias. Ese acuerdo  de Estado deberá tener ficha financiera suficiente y adecuada, además articulará todos los mecanismos públicos para salvaguardar el interés superior de los y las menores, con una relectura de ese interés superior por parte de la judicatura.

 

Que sean consideradas violencia de género "todas las manifestaciones de violencia ejercida sobre la mujer por el mero hecho de serlo, que impliquen o puedan implicar sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluso las amenazas de realizar dichos actos, y no solo cuando se dan dentro del marco de la pareja o ex pareja". La que se ejerza también en el ámbito laboral, el "acoso por razón de género", la "explotación sexual", la "violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" (obligar a un aborto), el "matrimonio a edad temprana, concertado o forzado", la "mutilación genital femenina", la "trata de mujeres y niñas" y cualquier otra forma de maltrato "que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres”.

 

Los hombres no podemos ser cómplices de otros hombres y por ello debemos poner por encima de nuestras relaciones sentimentales, de nuestro interés personal, el interés de nuestros hijos e hijas. Al igual que somos libres para decidir con quien compartimos  nuestra vida, también debemos ser libres para irnos cuando no compartamos esos sentimientos que nos unieron. Evitemos el maltrato empezando por uno mismo, no reproduzcamos los estereotipos inculcando actitudes y aptitudes por el género, eduquemos en valores de ciudadanía, con el respeto a lo distinto, a lo diferente. Tenemos que reconocer y denunciar los maltratos, porque tan solo así evitaremos lo peor, que sean asesinadas nuestras madres, hermanas, sobrinas, hijas, primas, amigas, vecinas, por estos terroristas machistas.

 

Con la Pluma del Faycán.

 

Comentarios

  • Tolstói.
    12/03/2017 - 19:22

    D. Gregorio Viera, seré breve. Si mañana ETA volviera a asesinar a un/a político/a en España, en menos de 24 horas, cada uno/a de ustedes (político/a) llevaría escolta. Por favor, no haga demagogia con un asunto tan grave como el asesinato de mujeres por parte de un machismo violentamente brutal que se niega a aceptar que la Sociedad Española ha cambiado (y que continúa cambiando cada día). Un machismo que se niega a dejar de ver a la Mujer como una propiedad privada, a la que y que no respeta el Derecho a la libertad e igualdad ni la vida. ¿Acaso vale más la vida de un/a político/a que la vida de una ciudadana?, al parecer, sí, en cuanto que la clase política no está siendo tan diligente en atajar estos crímenes como los asesinatos de los/as políticos/as.

    0
    0

Enviar Comentario