16/02/2017 - 07:32

Urbanismo intentará poner orden en las terrazas de bares y cafeterías de Telde

El número de mesas y sillas deberá ajustarse a lo que fija el permiso

Urbanismo intentará poner orden en las terrazas de bares y cafeterías de Telde
Terrazas en la Avenida de la Constitución (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hay terrazas en aceras que obligan al peatón a circular por el asfalto. Otras veces obstaculizan accesos a viviendas, o salidas de emergencia. Otras directamente no tienen siquiera autorización. Por eso Urbanismo se ha propuesto poner orden y ha iniciado un proceso para regularizar su uso.

 

La responsable de Urbanismo, Gloria Cabrera, advierte de antemano de que el Ayuntamiento no persigue un fin represor con la implantación de estas medidas. Antes al contrario, entiende que es un recurso más para la buena marcha de la economía local, pero que por eso mismo ha de regirse por unas reglas que hoy en día muchos empresarios no están cumpliendo. «Lo que buscamos es poner un poco de orden y regular», aclara Cabrera, que confiesa no entender cómo hay propietarios de locales

que colocan mesas y sillas frente a sus negocios sin antes tramitar un permiso por ocupar el suelo, según publica Canarias7.

 

Entre otras cosas, el departamento municipal de Urbanismo está ya requiriendo a muchos dueños de estas terrazas porque les caducó la autorización que se les concedió. Este permiso, por el que se abona una tasa, ha de renovarse anualmente y muchos se han dejado ir. Y los técnicos aprovecharán el trámite para instar al promotor a ajustarse a los baremos del permiso otorgado. Se dan casos en que el empresario ha triplicado el número de mesas y sillas que tenía en la licencia y, consecuentemente, se ha extralimitado en la superficie de suelo público para cuya ocupación disponía de una autorización.

 

Esta regularización abarcará todo el municipio. El verano anterior se intentó en la costa, pero se aparcó. Ahora se retomará.

 

Modelo homogéneo

El Gobierno local quiere dar un paso más en su decisión de regular el hasta ahora anárquico mundo de las terrazas de bares y cafeterías en Telde. La edila de Urbanismo, Gloria Cabrera, anunció ayer que el equipo técnico del departamento trabaja con la idea de modificar, a ser posible este año, las ordenanzas municipales reguladoras de esta actividad. Hay una estrictamente dependiente de Urbanismo, y luego hay otra, la fiscal número 24, que es la que fija las tasas según categorías y tipos de ocupación.

 

Explica la concejal que su propósito pasa, por ejemplo, por establecer criterios respecto a las superficies en las que se podrán colocar o por fijar unos parámetros homogéneos sobre el diseño y los colores de las mesas y las sillas. Su intención es unificarlos en todo el municipio, sin que haya distingos entre las zonas de costa o del casco. La ordenanza en vigor para la tasa por ocupación de suelo con mesas, sillas y otros elementos análogos fija precios distintos para las terrazas en función de si se desmontan a diario o si, por el contrario, la instalación permanece fija mientras dura la autorización. Hay varias tasas también según la zona del municipio en la que se ubica.

 

También en chiringuito

Esta apuesta por la regulación de los usos del sector de la restauración que ocupan suelo público se extenderá también a los chiringuitos de las fiestas. Por ejemplo, los de las de Melenara. Algunos se ubican en vías de evacuación.

 

Comentarios

  • Abaito
    07/05/2017 - 11:30

    EL de Ojos de Garza se salta todas las reglas.

    0
    0
  • Lidia
    07/05/2017 - 00:41

    Hasta cuando tenemos que aguantar el chiringuito en Ojos de Garza

    0
    0
  • Conchi
    17/02/2017 - 13:54

    Que tomen carta en el asunto con el ocupa de Ojos de Garza

    0
    0
  • Pedro
    17/02/2017 - 12:34

    Sanciones ejemplares a los que incumplan la normativa Urbanística.Qué dirá Costa al respecto de los que están invadiendo suelo de dominio Público

    1
    0
  • Francisco
    17/02/2017 - 12:22

    El fortín al que hago mención está en la playa de Ojos de Garza.A ese señor le molesta que nos apoyemos en el balaustre para poder observar la playa.Se cree el dueño de algo que no es suyo.

    2
    0
  • Francisco
    17/02/2017 - 08:53

    Por fin.Quiten el fortín que tiene el propietario del bar ,Parece que tiene un túnel por el toldo que tiene.

    0
    0
  • Victor
    17/02/2017 - 08:08

    Igual tendría que depurarse responsabilidades a urbanismo por dejación y no haber hecho antes su trabajo. ¿Y para cuándo una limpieza de escombros en todo el municipio ?

    2
    0
  • Antonio
    16/02/2017 - 17:40

    Comparto con Andrés la sugerencia. En Santander los espacios de las terrazas están delimitados por una Ordenanza de rango Autonómico. Siempre habrá algún pícaro que si la autorización es de cuatro metros, ocupe seis u ocho. Pero para eso está la Policía Municipal.No es muy dificil detectar los exceso de uso del suelo público.

    1
    0
  • nept.1
    16/02/2017 - 17:22

    Pero vaya titular: URBANISMO INTENTARÁ ... Pero si no hay una terraza que tenga Licencia Municipal. desde el pasado verano estuvo una técnica de Urbanismo con 2 policías levantando actas por la ocupación de suelo público en la avenida de la Constitución y han pasado ya la friolera de 6 meses y sin haber hecho absolutamente nada. Urbanismo es el departamento donde absolutamente nada funciona, integrado por la jet-set municipal , donde no hay político con un par de bemoles que los ponga firmes, posiblemente acongojado y acomplejado por lo ilustrado que anda el personal. Estos nada hacen aparte de ser unos auténticos haraganes.

    3
    0
  • Neptuno
    16/02/2017 - 15:13

    Eso espero, porque en Melenara han puesto hasta pisos de baldosa a las tramo de acera que utilizan de terraza.

    5
    0
  • Susana
    16/02/2017 - 14:38

    Las terrazas ilegales fuera y la costa libre.

    0
    0
  • Adelina
    16/02/2017 - 14:27

    A ver si toman medidas con respecto al bar que esta en la playa de Ojos de Garza. Esta ocupando parte del paseo.

    3
    0
  • Felipe
    16/02/2017 - 14:17

    LO QUE ES RAZONABLE ES RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO QUE OCUPA EL BAR EN ESA PLAYA DE OJOS DE GARZA

    5
    0
  • José
    16/02/2017 - 12:48

    Pues en la playa de Ojos de Garza hay un bar que se ocupa todo el paseo y encima con un gran toldo de un lado al otro.

    6
    1
  • Susana
    16/02/2017 - 10:54

    Procuren hacerlo de forma razonable porque pienso que estas terrazas dan mucha vida a Telde y particularmente a San Gregorio.

    5
    2
  • Sorprendido
    16/02/2017 - 10:01

    Estoy gratamente sorprendido con la forma de trabajar de Gloria Cabrera. Creo que es de lo mejorcito ahí dentro

    0
    4
  • BERTA
    16/02/2017 - 09:50

    Y ahora se vienen a dar cuenta de esto???

    0
    0
  • Israel
    16/02/2017 - 09:15

    Bueno lo primero que deberia mirar es la del casino y el uso del rincon fleitas que desde el otro gobierno no esta regulado y el uso privado de las instalaciones siendo unbbien publico e incluso a puerta cerrada... tambien la cafeteria al lado del ayuntamiento en una acera estrecha en la que se pone en peligro a los peatones como a los usuarios del mismo negocio...y q partir de ahi tiene montones

    5
    0
  • Tolstói.
    16/02/2017 - 08:35

    Bueno, ''Más vale tarde que nunca''. Pero quiero recordar que el Nueva Canarias lleva 20 meses ''gobernando'' el ayuntamiento (casi 2 años) y van a empezar a poner orden AHORA en las terrazas de bares y cafeterías, cuando se hartaron de pregonar en campaña electoral que ''TELDE TIENE SOLUCIÓN''. (Ironía) Pues gracias que la Alcaldesa tenía las soluciones preparadas antes de ser elegida porque si no acaba su mandato y no

    2
    0
  • Decepcionado
    16/02/2017 - 08:13

    No debe temblar la mano para aplicar las Ordenanzas. Aunque en Telde carecemos de Ordenanzas para una buena convivencia y orden.

    2
    0
  • Andres
    16/02/2017 - 08:12

    Lo ideal seria que se delimitase por parte del consistorio con marcas en el suelo la superficie que están autorizados a utilizar de la vía pública, así los mismos peatones podrían saber si se incumple o no la licencia que se les ha otorgado y poder recriminar o incluso denunciar la invasión del espacio publico.

    9
    1

Enviar Comentario