19/01/2017 - 12:44

Telde, segundo ayuntamiento más transparente de Gran Canaria según Dyntra

Así lo acredita un informe encargado por la Asociación Transparencia Pública

Telde, segundo ayuntamiento más transparente de Gran Canaria según Dyntra

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un informe de Dyntra sitúa al Ayuntamiento de Telde como el segundo de Gran Canaria más transparente, cumpliendo con 59 de los 147 parámetros analizados en este estudio. Es decir, un 40 %.

 

Según este informe, realizado por la Asociación Transparencia Pública a través de Dyntra –la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil– tan solo Las Palmas de Gran Canaria (71 %) aventaja a Telde dentro del ámbito insular en cuanto a transparencia se refiere. Y posiciona tras el Consistorio teldense a San Bartolomé de Tirajana (35 %), Santa Lucía de Tirajana (17 %) y Arucas (13 %).

 

 

Además, a nivel regional, Telde ocupa el sexto puesto del ranking, por detrás de La Laguna (63 %), Santa Cruz de Tenerife (50 %), Los Realejos (44 %) y Arrecife (42 %).

 

 

Seguir avanzando
La alcaldesa Carmen Hernández se reunia ayer miércoles con Juan Manuel Roa, el presidente de la entidad que ha impulsado esta plataforma que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

 

Durante el encuentro el máximo representante de la Asociación Transparencia Pública alabó los esfuerzos realizados por la Corporación teldense para seguir avanzando en el cumplimiento de los parámetros que marcan el nivel de transparencia de las administraciones públicas.

 

Carmen Hernández reiteró al Juan Manuel Roa el compromiso del Gobierno local de seguir avanzando en el nivel de transparencia y anunció que en breve se cumplirán nuevos parámetros con la inclusión en el portal web del Consistorio la declaración de bienes de la alcaldesa, entre otros. La Asociación Transparencia Pública y el Ayuntamiento se han emplazado para analizar posibles colaboraciones para lograr este objetivo.

 

Aún queda mucho por mejorar
Este informe detecta 88 indicadores que el Ayuntamiento de Telde no cumple. Entre ellos la publicación de las declaraciones patrimoniales, de bienes y de la renta, así como las nóminas de la alcaldesa, los concejales y los cargos de libre designación;  las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas, las agendas de los miembros de la Corporación, los gastos de viajes, la relación de inmuebles municipales, los datos sobre el parque móvil, el orden del día y actas de las reuniones del Gobierno y los órganos colegiados o el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local.

 

También enfatiza en que no se retransmiten los plenos y que el Consistorio carece de un Código ético o de buen gobierno y de una ordenanza de Transparencia.

 

Tampoco se difunden las resoluciones dictadas por el órgano competente sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos, las resoluciones judiciales, los acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes, las memorias e informes que conforman los expedientes y los documentos que deban ser deban ser sometidos a información pública.

 

Comentarios

  • Lo que hay que ver
    20/01/2017 - 10:06

    No me planteo lo transparente que es el ayuntamiento de Telde, me planteo lo opaco que es el resto de los ayuntamientos.

    0
    0
  • Fantasma
    20/01/2017 - 01:16

    Está claro, es tan transparente, que miras hacia dentro y no ves nada de nada.

    4
    0
  • Contribuyente
    19/01/2017 - 19:20

    Es que el principal problema que tiene el Ayuntamiento de Telde es la opacidad en los asuntos públicos, en especial en los detalles económicos. bienes, derecho y obligaciones, no ayuda ha fortalecer la confianza de la sociedad en la institución y sus empresas. or mucho que se diga que se esta promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social. L@s ciudadan@s deseamos ser indultad@s de tanto secretismos con el dinero de tod@s.

    4
    0
  • Antonio
    19/01/2017 - 18:57

    Ante el caos, podríamos considerar un éxito, haber conseguido ese puesto en el ranking. Mucho de esa valoración, guste o no, se le debe a la Funcionaria de ámbito Estatal, hoy, ya en otro destino. No es fácil recomponer tanto destrozo, pero si se persevera en el camino correcto, que no es otro que la legalidad y la transparencia, se saldrá. 2017 se inicia con muchas cosas para hacer, y muchísimas para normalizar la vida de nuestra centenaria ciudad. Los que vivimos en Telde, no percibimos con claridad lo que acontece en un municipio que fue referencia. Quienes lo observan y se escandalizan son los que en el pasado compartieron ciudadanía, y, que hoy, no dan crédito a lo que ven. Quizás ha llegado la hora de quienes vienen llamados a reconducir esta centenaria ciudad, cojan el toro por los cuernos, como vulgarmente se dice, y, metan en vereda a tanto incivicos ciudadanos. Si los políticos teldenses quieren colocar a la ciudad en el lugar que le corresponde, tendrán, como primera medida reforzar la Policía Municipal, y, recabar de los Cuerpos de seguridad del Estado, la dotación de personal necesario, que con su presencia disuade a tantos incivicos que pulula sin control

    0
    0
  • Jessica
    19/01/2017 - 14:17

    Igual de transparente que la basura que todavía está por las calles de Telde. Gracias por alegrarme el día, la risa siempre es transparente.

    3
    1
  • Roberto L.
    19/01/2017 - 13:14

    Llegar sólo a un cuarenta por ciento de transparencia, no coloca al ayuntamiento de Telde (ni de lejos), como el adalid de los ayuntamientos, en cuanto a buena (y honrada) gestión, se refiere. Sospecho, que para eso, todavía, queda algún tiempo más, que sólo dependerá en duración, de la voluntad que tengan los pertinentes gestores del consitorio, por que esa transparencia, llegue al cien por cien.

    2
    0

Enviar Comentario

X