09/05/2016 - 13:26

Última Hora: La plantilla del servicio de Recogida de Residuos y Limpieza comienza a percibir sus nóminas

Las calles de Telde recuperarán la normalidad el jueves si se reanuda esta noche la retirada de basura

Última Hora: La plantilla del servicio de Recogida de Residuos y  Limpieza comienza a percibir sus nóminas
Sindicalistas de FCC, tras la reunión de esta mañana (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El jueves. Esa es la fecha prevista, en principio, para que las calles de Telde vuelvan a presentar una imagen decente. La basura se agolpa en los puntos de recogida desde la madrugada del viernes como consecuencia del paro iniciado por la plantilla de FCC. Los trabajadores cesaron en su actividad porque aún no habían cobrado el sueldo de abril. Esta mañana han anunciado que, si hoy reciben el ingreso, volverán los camiones a hacer sus rutas. Por lo pronto, los empleados que tienen sus nóminas domiciliadas en el Banco Santander ya están cobrando. Retirar los 300.000 kilos extra de detritus exigirá varios días de arduos trabajos.

 

Las dependencias de la Alcaldía de Telde acogieron esta mañana una reunión a la que asistieron miembros del gobierno local y representantes del comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la compañía que se encarga de la recogida de residuos sólidos en el municipio. La regidora Carmen Hernández explicó los motivos por los que el consistorio se ha retrasado en el abono de certificaciones a la firma.

 

Por este motivo, hecho que no comparte para nada la alcaldesa, la empresa ha hecho que los trabajadores no hayan cobrado sus sueldos del mes de abril, al menos hasta primeras horas de la mañana de hoy. Esta circunstancia ha devenido en un paro en la prestación del servicio, con los contenedores atestados de detritus y desperdicios desde la jornada del viernes, salvo en aquellos puntos en los que han incidido los servicios mínimos.

 

La última noticia que se tiene al respecto es que FCC ya ha ordenado el pago de las nóminas y que el consistorio ha ordenado el abono de 600.000 euros a la concesionaria, aunque desde el Ejecutivo local no han querido aclarar a qué certificaciones corresponde este pago.

 

A la reunión de esta manaña acudieron, además de Hernández, su concejala de Hacienda, Celeste López, y el titular de Limpieza, Eloy Santana, Por parte de los trabajadores estuvieron presentes Marcos Alemán, presidente del comité de empresa, y Gustavo Corujo, ambos afiliados a Sitca y a FSOC respectivamente.

 

Carmen Hernández y el cumplimiento estricto de la Ley​

Hernández informó de que el retraso en el abono de certificaciones no ha obedecido “ni a problemas de liquidez ni a falta de voluntad política” y ciñó el incidente a la necesidad de controlar fehacientemente que los ingresos se producían tras comprobar de forma exhaustiva todo el papeleo concerniente al mismo.

 

La regidora recordó que el contrato se modificó durante el mandato anterior por el plan de ajuste y destacó que ya se cuentan con dos certificaciones pendientes de ser abonadas al estar "en la última fase del circuito contable".  De hecho, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, se ha procedido al reintegro de 600.000 euros, aunque se desconoce el concepto exacto por el cual se ha realizado dicha transferencia.

 

Hernández insistió en la obligación de FCC de pagar a sus empleados independientemente de que se produzcan retrasos desde el consistorio. Aludió, por ello, a la necesidad de cumplir escrupulosamente con lo que determina la Ley a la hora de atender desembolsos y destacó que se han hecho “todos los esfuerzos posibles” para que el servicio de recogida de basura no se viese afectado este fin de semana, aunque la orden urgente y prioritaria no hubiese llegado a tiempo. Entiende, en cualquier caso, que la compañía podría haber hecho un esfuerzo e ingresar las nóminas de sus más de 100 empleados durante la jornada del sábado o el domingo.

 

Servicios mínimos

Según los datos de los que dispone la máxima autoridad municipal, 15 personas están empleándose en los servicios mínimos para la limpieza viaria y otros tantos están haciendo lo propio con tres camiones para aliviar la acumulación de desperdicios en los contenedores. El contingente destinado para tal fin ha sido mayor al de paros anteriores, por lo que la sensación de huelga y de riesgo para la salud pública ha sido menor.

 

También ha trascendido la presunta intención de la empresa de cobrar al Ayuntamiento de Telde intereses de demora por los retrasos en los abonos de los pagos mensuales. Ante eso, la alcaldesa se ha preguntado si, de la misma forma y por una regla de tres, en la nómina de la plantilla se incluirá algún tipo de abono por los perjuicios que a ellos ha ocasionado la falta de celeridad de FCC.

 

Hernández anunció además que se hará todo lo posible para que no se pueda repetir la imagen vivida estos días en el municipio, pero al tiempo dejó bien claro que “de ninguna manera nos vamos a saltar los requisitos legales” cuando de dar el visto bueno a un pago desde Intervención se trata.

 

Agregó que es “consciente del coste político” que tienen situaciones como la que se está viviendo actualmente en la localidad, pero puntualizó que el gobierno local se ha fijado como meta atender el proceso de regularización de los pagos al inicio del mandato.

 

A la reunión que mantuvo esta mañana con los sindicatos también fue invitada la dirección de Fomento de Construcciones y Contratas, pero no compareció. Mientras, durante los últimos tres días de paro se han agolpado en los puntos de recogida unas 300 toneladas de restos, a razón de 100 toneladas por día.

 

Reportaje de la basura acumulada en las calles de Telde

 

Comentarios

  • abusos,no
    10/05/2016 - 12:13

    Para vaya cachondeo.

    0
    0
  • INDIGNADO TELDE
    10/05/2016 - 09:50

    Es una verguenza lo mal que funcionan los servicios de limpieza en este municipio. sólo se limpian y mal las calles principales. por la mía no han pasado a barrer ni una vez en lo que va de año el aspecto es lamentable. que pretenden que pagando impuestos como se pagan, limpie uno mismo su calle??. La basura se recoge de pena, bajo minimos, aunque no haya huelga, y el servicio de inspección, mirando para la marea. Pero, resulta, que ahora que hay huelga, la policia, se dedica a recorrer todos los contenedores y hacer fotos para que??, para informar si se cumplen los servicios mínimos??, y el resto del tiempo se inspecciona si la empresa cumple con su obligación??. La verdad es que cada vez a peor, y entendiendo en todo momento la dificil situación del Ayuntamiento, pero, a la hora de cobrar impuestos funciona de maravilla. La limpieza es fundamental, y mi zona, parece un suburbio de cualquier ciudad de un pais en vias de desarrollo.

    0
    0
  • Se lo que digo
    10/05/2016 - 05:51

    Esperemos que no se vuelva ha repetir esta cituacion es injusto que yo pagué a Valora y pase esto maña de incompentetes y ahora otra ves que están revisando los contratos venga ya ponga mano dura contra FCC que ustedes lisnde nueva Canarias y PSOE tienen los días contado y debería usted poner mano dura y reuniones con la empresa pues le estoy diciendo de ante manos que la empresa el mes que viene va ha actuar de igual manera o sea la empresa dice que el mes que viene va ha estar la cosa peor que ahora dejanse de tontería y solucionarlo

    0
    0
  • vaya cachondeo
    09/05/2016 - 18:56

    Por fin se sabe algo de Eloy Santana concejal de limpieza?

    0
    0
  • jinamera_86
    09/05/2016 - 18:43

    Pero a ver, el Ayuntamiento le ha dado el dinero a la empresa FCC para pagarle a sus empleados?

    0
    0
  • Jarto
    09/05/2016 - 18:10

    Los Servicios Públicos Obligatorios por Ley en este Municipio dan VERGUENZA. Menos políticos, menos asesores, menos enchufados y MEJOR GESTIÓN PÚBLICA.

    0
    0
  • victor
    09/05/2016 - 18:06

    ESTO ES UN PARCHE....

    0
    0
  • juanin
    09/05/2016 - 18:06

    QUE TRISTE LA IMAGEN DE TELDE Y PREOCUPÁNDOSE EN SALIR EN LA FOTO CON EL ROCASA.....DIMISIÓN AL CONCEJAL DE LIMPIEZA...

    0
    0
  • MA
    09/05/2016 - 16:50

    Es impresentable que someta a este tipo de chantaje al,Ayuntamiento de Telde a través de la injusta e ilegítima retención de los salarios de los trabajadores. Todo contratista sabe que tiene que prefinanciar la ejecución del mismo, y ese costé financiero esta perfectamente retribuido en los contratos.

    0
    0
  • Daniel Sánchez
    09/05/2016 - 14:31

    Esto es insoportable, no se puede respirar, es un foco de infección. Tenemos que denunciar este caso a la mayor brevedad posible. Y me pregunto, seguro que el sueldo del concejal responsables de este caso, lo cobra sin problema de ningún tipo.

    0
    0
  • Jose Manuel
    09/05/2016 - 14:23

    ES VERGONZOSO QUE LOS CIUDADANOS DE TELDE ESTAMOS PAGANDO Y LUEGO NO RECOGEN LA BASURA, VERGÜENZA TENDRÍA QUE DARLES A ESTOS IRRESPONSABLES.

    0
    0
  • loli
    09/05/2016 - 13:32

    da vergüenza bebe las calles cómo están y que nosotros pagamos la basura para que esta gente está en huelga que hace el dinero DDde la basura que nosotros pagamosy hay otra gente que no están trabajando y están cobrando como ejemplo de los vigilantes eso se cobra me da vergüenza estar en todas partes

    0
    0
  • Barrendero
    09/05/2016 - 13:08

    Y que pinta Gonzalo hay

    0
    0
  • Empleada
    09/05/2016 - 13:06

    Ja ja ja para eso quería la Alcaldesa que fueran al Ayuntamiento para sacarse la foto son la 13:00 y todavía no hemos cobrado y por cierto esos motivos que expone a mi no me lo tiene que decir digaselo usted a la empresa o vallaa usted al juzgado y espero que el mes que viene no vuelve ha estar por cierto ELOY esiste como está desaparecido no da la cara

    0
    0
  • digo yo
    09/05/2016 - 12:37

    Pero Eloy Santana está todavía como concejal de limpieza.

    0
    0
  • Telde en la ruina
    09/05/2016 - 11:34

    Solvencia económica debe de tener el Ayuntamiento, pues para eso cobra los impuestos. Donde esta ese dinero Señora Alcaldesa? Telde esta en ruina , declare al ayuntamiento en quiebra y deje que técnicos de fuera lo arreglen, lo primero será reducir el gasto del personal que sobra.

    0
    0
  • María de Jinámar
    09/05/2016 - 11:34

    eso le llamo yo,tener poca verguenza unos y otros

    0
    0
  • Con mi dinero no
    09/05/2016 - 11:17

    La reunión debería ser entre empresa y Ayuntamiento Si no será sólo para sacarse la foto

    0
    0
  • Teldense
    09/05/2016 - 11:10

    y se tienen que esperar a hoy lunes, está cumbre de postureo porqué no lo hicieron el viernes para no hacer crispar más a los trabajadores y mantener informados a los ciudadanos...

    0
    0

Enviar Comentario

X