13/05/2016 - 21:17

El Pacto de Telde anula la revisión del contrato de basura al no contar con un informe de Intervención

El Ejecutivo local no informó en ningún momento a los medios de comunicación sobre la aprobación ni la revocación del acuerdo, tomado en diciembre de 2015

El Pacto de Telde anula la revisión del contrato de basura al no contar con un informe de Intervención
La alcaldesa Carmen Hernández (c) y la concejala de Contratación, Celeste López; compareciendo ante los medios tras una Junta de Gobierno (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde llevó a cabo el pasado mes de diciembre una revisión del contrato que le vincula con la empresa FCC por el servicio de recogida de basura y limpieza viaria del municipio. Un procedimiento que tuvo que anular tan solo nueve días más tarde a falta de que la interventora presentara el correspondiente informe. Acuerdo ambos que en ningún momento se trasladaron a los medios de comunicación ni a la opinión pública.
 
Los retrasos que el Ayuntamiento de Telde arrastra con la empresa FCC por el contrato de recogida de basura y limpieza viaria –10 certificaciones mensuales por importe de 552.000 euros cada– llevaron la pasada semana a un paro a los más de 100 operarios que componen la plantilla. La empresa se negaba a pagarles hasta que el Consistorio municipal pagara a su vez parte de esos 5,5 millones de euros que les adeuda la por este servicio. Más de 300 toneladas de basura se acumularon entonces en las calles de la ciudad.
 
Desde el Gobierno local se argumentó que los pagos no se efectuaban no por problemas de liquidez ni de falta de voluntad política, sino porque los mismos no contaban con el visto bueno de la interventora, que no veía claro los términos en los que figura este cuantioso contrato firmado en el año 2009 y revisado a la postre en sucesivas ocasiones –tanto a la baja como al alza– .
 
Finalmente la situación se desbloqueó al ingresar el Ayuntamiento a la empresa 600.000 euros, un pago que desde el Ejecutivo no han sabido a aclarar a qué certificaciones corresponde.
 
Lo cierto es que ahora se conoce que al poco de llegar al poder el Gobierno que preside Carmen Hernández, en junio del pasado 2015, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) pidió al Ejecutivo local una revisión del contrato para adaptarlo a la subida anual del IPC.
 
Transcurridos unos meses, el 9 de diciembre, la concejala de Contratación, la también nacionalista Celeste López, llevó un expediente a la Junta de Gobierno para aprobar esta modificación del contrato y revisión de precios. Propuesta que sale adelante por unanimidad.
 
Sin embargo, tan solo nueve días más tarde, el 15 de diciembre, el Gobierno de Telde, por entonces todavía conformado por NC, Más por Telde, PSOE y CCD, se ve obligado a suspender este acuerdo “hasta que se emita el correspondiente informe de la Intervención”, tal y como se refleja en los documentos oficiales a los que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD.
 
 
Una decisión que se toma en sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local y de la que, al igual que la anterior, no se informa a ninguno de los tres medios de comunicación que siguen a diario la actualidad del municipio.
 
Pese a que es costumbre que al término de estas Juntas de Gobierno Local la alcaldesa o los concejales comparezcan para explicar a los periodistas cualquier acuerdo o novedad al respecto.
 

Comentarios

  • Un cabreo
    15/05/2016 - 11:29

    dice que le desgarra ver a las personas que están a punto de perder todo hasta sus casa por no decir que no tendrán ni para comer.Pero tampoco pone empeño en pagar a las empresas que trabajan Por muy pequeñas que sean también tienen trabajadores que dejan de cobrar y al final se verán en la misma situación. Por favor termine de agilizar los contratos de los colegios como el del centro mayores .Qué sus trabajadores están en la misma situación. A la señora interventora por favor póngase en el puesto de los trabajadores

    0
    0
  • Uno
    15/05/2016 - 09:31

    Será posible que el experto en derecho el Sr artiles haya aprobado un expediente sin los informes previos necesarios, ahora no podrá ir el mismo al juzgado contra el mismo

    0
    0
  • Acoidan
    15/05/2016 - 08:39

    Hace falta un Gobierno de concetracion telde sólo puede salir si de cada partido se coge a los más preparados está claro que nc y psoe hay mucha inexperiencia y no están cualificados para sacar esto adelante o mejor que pidan la intervención del Estado

    0
    0
  • NO ES JUSTO
    14/05/2016 - 17:20

    Hay empresas pequeñas que realizan trabajos en Telde, con facturas contabilizadas y pendientes de pago con una antigüedad de más de 15 meses contabilizadas, también pasan problemas económicos porque según dice la señora concejala de Hacienda, que el problema es porque la interventora tiene los pagos bloqueados. SERÁ TAN CIERTO COMO DICE????? Que les parece? Algunas de estas empresas están a punto de desaparecer. NO ES JUSTO.

    0
    0
  • somos sus jefes
    14/05/2016 - 14:17

    cobran cada mes sus salarios, lo merezcan o no. Lo ganen o no, no tienen compasión del ciudadano, no tienen en cuenta que somos sus pagadores, que están para servirnos. Desde que se asientan en el sillon de mando se olvidan de nosotros.

    0
    0
  • ada
    14/05/2016 - 14:11

    Nada a cambiado en el gobierno municipal, no hay diferencia del anterior al de ahora mucho palique en las emisoras de radio pero nada se cumple de lo que se habla, menuda decepción.

    0
    0
  • dora
    14/05/2016 - 13:47

    Esta es la transparencia a la que se refería ..?No cambian las mañas.

    0
    0
  • El Negro del Latigo
    14/05/2016 - 12:48

    Me parece bien que se le eche la culpa que no se haya podido hacer por la falta del informe de intervención pero lo que no me cuadra y eso es motivo para que se deje el cargo, es que no se haya informado a la ciudadanía.

    0
    0
  • JEREMIAS
    14/05/2016 - 11:53

    quién ha votado a este equipo ?

    0
    0
  • marido
    14/05/2016 - 09:39

    esto es que no cambia

    0
    0
  • Uno
    14/05/2016 - 09:06

    Pero a quien hemos elegido los ciudadanos a la interventora o a la alcaldesa, porque bien Caro que nos sale la alcaldesa y su equipo de tercera regional

    0
    0
  • Pedro Sánchez
    14/05/2016 - 08:42

    Ya van asimilando que hay nueva jefa en el ayuntamiento,y es la interventora. Que ya no es un ordeno y mando. Tantas modificaciones de contrato, uhmm, y sin publicidad.uhmm

    0
    0
  • Nuevamentira
    13/05/2016 - 22:13

    Que vaaaa..... Cómo va a hacer eso???? El Gobierno de NC , los que se llenaban la boca que Telde estaba mal, y ahora la dichosa costumbre nueva es : La INTERVENTORA, toda la culpa ahora es para ella..... Señores de los medios de comunicación entrevisten a la Interventora por favor, ya está bien de que este gobierno le eche toda la culpa a ella siempre, Aclarenmos esto por favor que ya nos huele mal este DESGOBIERNO.Y por cierto y Las escuelas Infantiles cuando las abrimos??? Que bien nos engañó a todos , pero da igual ahora vienen elecciones.

    0
    0
  • ESCONDETE
    13/05/2016 - 21:41

    Es que en diciembre todo el mundo estaba despistado, lo mismo que pasa en agosto.... ay! ay! ay!... y estos que no saben na! y vienen de vuelta y media...

    0
    0
  • Postureo no más
    13/05/2016 - 21:24

    Te estás buscando la ruina mi niño. A esta mujer no le gusta que airees sus formas :(

    0
    0

Enviar Comentario

X