22/12/2016 - 19:04

Avance: El Gobierno de Telde prepara una nueva fase del ARU para rehabilitar 392 viviendas del Valle de Jinámar

El Ejecutivo local destina 279.000 euros y espera que el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Gran Canaria aporten fondos hasta llegar a los 1,8 millones totales

Avance: El Gobierno de Telde prepara una nueva fase del ARU para rehabilitar 392 viviendas del Valle de Jinámar
Imagen de archivo de las obras del ARU de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno local ya trabaja para poner en marcha una tercera fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) del Valle de Jinámar. La intención del Ejecutivo que preside Carmen Hernández es acometer en 2017 la rehabilitación de otras 392 viviendas con un presupuesto total de 1,8 millones de euros. Para ello ha dotado a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde (Fomentas) de una partida de cerca de 280.000 euros y ha iniciado los contactos para que los gobiernos de España y de Canarias, así como el Cabildo insular, se impliquen y aporten fondos.

 

El proyecto del ARU del Valle de Jinámar es sin duda el programa más ambicioso de rehabilitación de viviendas de cuantos actualmente se encuentran en marcha en Canarias. A día de hoy, en este importante núcleo residencial de Telde, en donde residen más de 20.000 personas y que durante años ha sufrido la desidia de las administraciones, ya son 660 los hogares en los que se ha actuado.

 

Y la idea es seguir y paulatinamente, a lo largo de varios años, remozar con este ambicioso proyecto un total de 4.709 viviendas de promoción pública, además de llevar a cabo diferentes acciones en el ámbito del desarrollo comunitario con el objetivo de mejorar la convivencia entre los vecinos del Valle de Jinámar.

 

Para el venidero año 2017 ya se prepara una nueva fase, la tercera. Unas obras cuantificadas en 1.833.687,38 euros con las que se pretenden culminar la restauración de todos los bloques de la antigua primera fase del Valle de Jinámar. Es decir, 392 viviendas situadas en el sector este de la calle de Manuel Alemán Álamo, las construcciones más vetustas de este complejo residencial.

 

Pero por lo pronto esta tercera fase tan solo está plasmada en el papel. El Ayuntamiento de Telde ha reflejado 279.682,76 euros en el presupuesto de 2017 de Fomentas, empresa municipal a la que le tiene encomendada la gestión del área de Vivienda, y busca ahora la aportación económica de otras administraciones que ya colaboraron en la anterior etapa de las obras: el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

 

La alcaldesa Carmen Hernández se mostraba esta mañana especialmente esperanzada en lograr el apoyo del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma, que en la ficha financiera de la prórroga del Plan Regional de Vivienda ya han incluido 25 millones de euros.

 

Modificación del proyecto de la segunda fase
Por otro lado, la primera regidora teldense también señalaba que  han tenido que modificar el proyecto de la segunda fase, aún en ejecución, dado que durante las obras han surgido nuevas actuaciones imprevistas como la separación del cableado eléctrico y de telecomunicaciones, la protección contraincendios en algunos edificios, la regularización del firme de un parque infantil, el pintado de las puertas de los ascensores, la sustitución de lamas o la renovación de la carpintería de aluminio de balcones y exteriores.

 

Estos trabajos supondrán una pórroga de 4 meses más en el plazo previsto y de unos 290.000 euros. Sin embargo, no repercutirán en un incremento del presupuesto de esta segunda fase, unos 5 millones de euros, ya que se contemplaba una partida para este tipo de contingencias.

 

Comentarios

  • regalao to
    24/12/2016 - 13:22

    Así quiero casas yo tambien. Todas las que me regalen.

    0
    0
  • jinamera_86
    24/12/2016 - 10:40

    Pero que mania tiene la gente con decir que aquí no se paga, señores, en el recibo del agua se esta pagando la pintura! a ver sinos enteramos de una vez, mi padre esta pagando 25€ mas o menos cada dos meses, Y no estan arreglando mi casa sino fachada y el interior del bloque y ojo, que si dentro de la casa rompen algo (al quitar un bloque de la ventana y pone telefonillo) te ponen pegas para arreglarlo, asi que menos estar quejándose sin saber porque es muy facil

    0
    0
  • fuerte geta
    24/12/2016 - 08:36

    que con mi dinero se arregle las casas a otro y encima digan que lo pagan con el recibo del agua, suena ya a vacilón..... que cara

    0
    0
  • una ciudadana
    23/12/2016 - 19:48

    Sª Alcaldesa por que a los vecinos de Jinamar se les arreglan las casa. y yo que tengo una casa con mi Trabajo y mucho sacrificio tengo que dejar una fianza en el Ayuntamiento para poderla arreglar . me parece injusto que no pidiendo nada tenga que dejar un dinero que me hace falta para la obra(PINTAR) ¿¿¡todos somos iguale???' No hay derecho a estos despilfarros las arcas

    0
    0
  • JuannauJ
    23/12/2016 - 18:58

    Vamos a ver,solo se arreglan las fachadas y las calles ...esos edificios tienen más de 30 años!! A quejarse a otro lado Arriba jinamar Arriba la gente de jinamar y ARRIBA LOS COCHES DE ALTA GAMA LAS VACACIONES Y LOS LUJOS

    0
    0
  • realidad
    23/12/2016 - 18:50

    vergüenza de jinamar

    0
    0
  • Juan
    23/12/2016 - 14:29

    ...Telde necesita a jinamar , los que sobran son ustedes,.

    0
    0
  • Hay que ser justos
    23/12/2016 - 13:17

    Está bien eso de arreglar en Jinámar, pero en otro sitios donde vive gente muy humilde. ¿No hay tantos votos en San José de las Longueras? ¿Qué plan de actuación se va a realizar allí? De verdad alguien no es consciente de que esas casas están cayéndose a trozos, literalmente. Hay que ser justos y repartir los pocos dineros que hay y que vienen.

    0
    0
  • Menos pan y circo
    23/12/2016 - 13:15

    Que vengan a rehabilitar la mía también, que pago yo hipoteca e impuestos y sin ayudas, oiga! Que paguen el mantenimiento las comunidades de vecinos como todos y se dejen de parasitar del dinero público, que pagamos TODOS. Que inviertan más en trabajo, formación y educación que buena falta hace. Todo por un puñado de votos, en fin..

    0
    0
  • AREBALO
    23/12/2016 - 12:31

    MARI A OTRO CON ESE CUENTO COMO PUDISTES ACCEDER A UNA CASA AHI Y CUANTO PAGASTES POR ELLA TIENES QUE TENER UNOS MINIMOS INGRESOS LO QUE NO CUADRA CON TODOS LOS COCHES DE ALTA GAMA Y BUENAS VACACIONES ADEMAS DE LUJOS QUE SE PEGAN MUCHOS DE AHI .

    0
    0
  • Europeo
    23/12/2016 - 12:13

    Pues pagen todo el dinero del arreglo de sus viviendas y no esperen a que estén deterioradas para que Europa como usted dice le mande las perras, ustedes no las pintan pues saben que papa gobierno cada cierto tiempo se las pinta con el dinero público, venga de europa o del gobierno de la nación debe ser bien destinado, también es nuestro yo igual que soy española soy europea y el dinero también es de todos. realizen derraman y mantengan la propiedad que han pagado como todos los ciudadanos de buena fe. pues si tiene trabajo,coche, vacaciones y televisión tiene tambien dinero para la derrama, pues habrá ciudadanos españoles y europeos que de verdad neseciten una vivienda digna u otras cosas de nesecidad básica, administrando bien el dinero llegaría a todos y no siempre a los mismos sin motivo, pues como usted bien dice tiene de todo, pues así lo afirma en su comentario.

    0
    0
  • vecina
    23/12/2016 - 11:27

    Señores las casas no son regaladas,,las estamos pagando,las pintadas y demás arreglos, lo cobraran en el recibo del agua,como ya hicieron en las remudas,,así q desenun puntito en la boca,,,otra cosa que no cuidamos que? Mira para empezar la fachada está estropeada x el paso de los años,los cableados,son d cuando vinimos pero ya muchos bloques lo han arreglado,los ascensores muchos estan nuevos x lo mismo xq nos hemos hecho cargo d pagar derramas,así q no habléis si no sabéis

    0
    0
  • vecina de la garita
    23/12/2016 - 11:22

    Pero es que a los demas vecinos de telde, ni si quiera dan esa posibilidad de pagarla junto con el recibo del agua, eso se llama desagravio comparativo, con los demas barrios.

    0
    0
  • mari
    23/12/2016 - 09:40

    Buenos días, al que dice que nos regalaron las casas, mentiroso las casas las pagamos nosotros y si tenemos móvil coche o vacaciones es porque la mayoría de vecinos trabajamos no vendemos droga y que la obra no la regalan a nosotros nos cobran en el recibo del agua no te confundas he infórmate bien. Que no crea nadie q esta obra es gratis no es así y mi casa se la pague yo a vivienda como todos los que vivimos en Manuel alemán álamo.

    0
    0
  • Inquilino
    23/12/2016 - 08:31

    Ya que les regalamos las casas que al menos se preocupen de cuidarlas y mantenerlas, que coche, televisión y móviles seguro que tienen. Y muchos de ellos ni pagan luz ni agua y mucho menos contribucion

    0
    0
  • verguenza de politic
    23/12/2016 - 03:41

    Nosotros les pagamos las casas, una parte del ibi y encima les pintamos las casss. No lo harân por el suculento nido de votos que es jinàmar ??? Pregunto. Por que no pagan comunidad como pagan esos cochazos. Miren fase 2 mercedes que tienen.

    0
    0
  • asqueada
    23/12/2016 - 02:34

    A los que dicen que se les arreglan las casas gratis,les informo que esta gente paga una cantidad puesta por el Ayuntamiento en el recibo del agua, y lo harán durante 2años.Gratis?.Para esa obra Europa mando dinero,..Donde está?.No hablo de 2duros. Y luego dicen porque Europa está cerrando el grifo.Sigan creyendo lo que les dicen,no lean,no sean abiertos de mente.......Sigan siendo corderos

    0
    0
  • Indignado
    22/12/2016 - 22:38

    No me parece justo a unos si a otros no tienen dinero para coches teles vacaciones en el sur y no para arreglar sus viviendas poca vergüenza mantenidos

    0
    0
  • Francisco Valeron
    22/12/2016 - 22:31

    SOY DE JINAMAR DE ESA MISMA CALLE DONDE ESTÁ LA OBRA!!! DESASTRE DESASTRE DESASTRE HAY PEONES QUE SE CREEN ENCARGADOS !! Pasen por el 21/23 ,14 y 13 antiguo y vean

    0
    0
  • Francisco Valeron
    22/12/2016 - 21:53

    Lo primero que tienen que hacer, es hechar a los trabajadores de jinamar,tienen a la gente arta y a los empresarios asustados. Soy de hay mismo,la verdad es que esto no avanza,porfavor que alguien haga algo,pasen y vean porfavor. Los únicos que se mueven son LA PLATAFOROMA UNIDOS POR JINAMAR, que se han enfrentados a los trabajoderes y denunciado. Los vecinos estamos hartos. AYUDA QUE ESTAMOS PAGANDO

    0
    0
  • R. P.
    22/12/2016 - 21:24

    Ell ayuntamiento de Telde se ha empeñado en pagar (una vez más), con dinero público, obras de rehablitación, a viviendas que deberían ser rehabilitadas por sus propios moradores, a través de sus respectivas administraciones comunitarias (de la misma manera, que lo hacemos los demás), resulta que no parece que tenga el mismo interés, en rehabilitar y reasfaltar, los numerosos caminos vecinales, del municipio, muchos de los cuales, están que dan verdadera pena, verlos, debido a los grandes socavones, existens en ellos. Ando con frecuencia, algunos de esos caminos y carreteras y es entonces, cuando me pregunto (una vez más), para que diablos sirven esos, enormemente, caros, impuestos municipales, que cada año, salen de nuestros bolsillos, camino de las arcas municipales. Balcón de Telde, Montaña de Las Palmas, carretera general y calles de La Breña, camino vecinal de Tecén y sus respectivas calles, (lo de este barrio, es, realmente, penoso), Arenales y un largo etc., serían algunos de esos ejemplos de descomunal desida, por parte del ayuntamiento de Telde. Y, "¡oh,casualidad!", todos, enclavados, al oeste del municipio.

    0
    0
  • por la patilla
    22/12/2016 - 19:07

    Que rehabilite la mia tambien que pago no como otros.

    0
    0