05/12/2016 - 21:31

Avance: El Gobierno de Telde reorienta el gasto en presupuesto de 2017 "pensando en las personas"

Servicios Sociales, Vivienda y Educación, las áreas reforzadas en detrimento de Presidencia, Vías y Obras y Asesoría Jurídica que caen en un 50 %

Avance: El Gobierno de Telde reorienta el gasto en presupuesto de 2017
La alcaldesa Carmen Hernández y la edila de Economía y Hacienda, Celeste López (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde ya está enfrascado en la elaboración del presupuesto municipal para 2017, las primeras cuentas públicas que aprobará en este mandato ya que para el presente año el Pacto optó por prorrogar las anteriores. La Concejalía de Economía y Hacienda ha preparado un primer borrador que ronda los 80 millones de euros, con sustanciales cambios y que reorienta el gasto “pensando en las personas”.

 

Tras más de un año y medio rigiendo los destinos de la ciudad, el Pacto de Telde ya tiene un diagnóstico claro y preciso sobre cuáles son las necesidades más apremiantes del municipio. Y sobre ellas se basarán las líneas maestras del que será el primer presupuesto del Pacto cuatripartito que conforman NC, PSOE, CC y CCD.

 

El área de Economía y Hacienda ha esbozado un primer documento, a modo de borrador, de las cuentas municipales de 2017 que ahora será objeto de debate interno entre los cuatro socios que conforman el Gobierno local que lidera la alcaldesa Carmen Hernández.

 

La primera mandataria de la ciudad y su concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, avanzaban esta mañana los detalles más relevantes de este primer documento de unos presupuestos municipales que marcarán el rumbo del Ejecutivo local para los próximos 12 meses.

 

Un presupuesto que planteá cambios “sustanciales” con respecto al de 2015, diseñado por el entonces grupo de Gobierno que capitaneaba Mari Carmen Castellano (PP) y que, en palabras de Carmen Hernández, eran unas cuentas con unas directrices “conservadoras”. Este, sin embargo, reorientará el desembolso de la Institución municipal, dentro del poco margen de actuación que existen por los gastos ya comprometidos (grandes contratos plurianuales, pago de créditos a los bancos, sentencias por expropiaciones, sueldos del personal, etc), “pensando en las personas”, reflejando la “visión progresista” de las fuerzas que componen el Pacto.

 

Se refuerza Servicios Sociales, Educación y Vivienda
Así, se ha optado por dotar con 200.000 euros más a la Concejalía de Servicios Sociales. Un incremento que en buena parte se destinará a la elaboración de un plan estratégico para paliar la pobreza estructural que padecen de manera crónica  cientos de familias de Telde, y que en mucho casos ya afecta hasta terceras generaciones. Además, se mantiene un millón de euros para la partida de ayudas de emergencia social.

 

Por otro lado, como ya había avanzado TELDEACTUALIDAD, la Concejalía de Educación sufre un notable aumento de fondos. Pasa de los 100.000 a los 300.000 euros. Un presupuesto todavía insuficiente pero atender los 33 colegios a su cargo pero que sin duda permitirá acometer un mayor número de actuaciones de mantenimiento, en opinión de la primera mandataria local.

 

Asimismo, también se ha querido reforzar el área de Viviendas con el objetivo de ejecutar, si el Estado mantiene el plan estatal, una nueva fase del ARU (Área de Regeneración Urbana) de Jinámar.

 

Un suelo mínimo de gasto
Otra de las novedades de estos presupuestos es una dotación mínima de 25.000 euros para todas las concejalías. Así, áreas como Solidaridad, Agricultura, Sanidad, Igualdad o Turismo, hasta ahora con presupuestos casi irrisorios, verán incrementados los fondos para llevar a cabo políticas y acciones concretas.

 

Recortes en Presidencia, Vías y Obras y Asesoría Jurídica
La otra carta de la moneda, los recortes, serán para concejalías como Presidencia (que verá reducida su partida en un 50 %) o Vías y Obras (50 %). Este último departamento pasará de los 913.646 euros a los 446.823 euros que se propone en el documento de trabajo elaborado por Economia y Hacienda. Sin embargo, gestionará el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria que, por importe de 1,5 millones de euros, se dedicará en su totalidad al reasfaltado de calles y a obra pública, cubriéndose así las necesidades para el venidero 2017.

 

La Asesoría Jurídica también sufrirá un tijeretazo del 50 %. Su partida se reducirá de los 600.000 euros a los 300.000 euros. No obstante, Contratación espera adjudicar en los próximos meses por 200.000 euros la externalización de servicios de este departamento y, además, quedaría un colchón de 100.000 euros para litigios sobrevenidos. En cuanto al área de Recursos Humanos, su presupuesto se mantiene intacto, rondando los 28 millones de euros.

 

Un presupuesto consolidado que oscila entre los 84 millones
En total, las cuentas del Ayuntamiento de Telde para el próximo 2017 oscilarán en torno a los 80 millones de euros, eso sin contar los números de las empresas públicas. Incluyendo a Gestel y Fomentas, el presupuesto consolidado ascendería a los 84 millones de euros.

 

La alcaldesa Carmen Hernández abundó este lunes en que “no es el presupuesto que nos gustaría pero es el que podemos permitirnos. Nos hubiera gustado incrementar de manera más significativa otras partidas como la de Patrimonio Histórico”.

 

En este sentido, Hernández incidía en que los recortes aplicados a algunas áreas no afectarán a la vida de los ciudadanos teldenses y que en cambio aquellas que sufren un aumento de fondos si tendrán incidencia.

 

Con todo, este se trata de un primer documento para el debate político sujeto a cambios, en función de las aportaciones o sugerencias de los partidos que sustentan la mayoría de gobierno. Luego llegará la fase técnica en la que se tendrán que incorporar los preceptivos informes técnicos.

 

Comentarios

  • Shaila Santana García
    02/06/2017 - 02:37

    Y yo me pregunto.Que pasa con las Escuelas INFANTILES.Sino recuerdo mal , USTED, dijo que las abriria si o si. USTED, que fue Concejala de Educacion, que prometio a los ciudadanos que volveria abrirlas, que pasa ahora que nisiquiera con el dinero que van ha recibir piensa en su apertura.Da que pensar, y lo`ùnico que pensamos es que otra vez nos engaña.

    0
    0
  • sisadri
    07/12/2016 - 11:57

    Ya que va emplear un 50% menos dinero para el arreglo de calles y carreteras, lo logico es que el impuestos de circulacion del año 2017 sea un 50% menos.

    0
    0
  • vecina de la garita
    07/12/2016 - 11:53

    Las ayudas sociales hay que gestionarlas mejor, porque lo que no es de recibo, es que aya personas que reciben ayudas y viven mejor que uno que trabaja.

    0
    0
  • limpiadora
    07/12/2016 - 10:00

    RECORDAR QUE A LAS EMPRESAS SE LES DEBEN UN AÑO DE SERVICIOS PRESTADO EN LAS LIMPIEZAS DE COLEGIO Y MUCHAS LIMPIADORAS LLEVAN MAS DE TRES MESES SIN COBRAR Y USTEDES ME DICEN QUE PIENSAN EN PRIMER LUGAR EN LAS PERSONAS ? estoy cansada de tantas y tantas mentiras mas de lo mismo

    0
    0
  • Mariposa
    07/12/2016 - 00:13

    Es cierto q es necesario arreglar los socavones en las calles de nuestro municipio, pero coincido en que hay que priorizar y lo primero son las personas ,las familias que peor lo pasan. Enhorabuena por tomar esa decisión , cuando los recursos son pocos lo primero son y serán siempre las personas.

    0
    0
  • Portero
    06/12/2016 - 17:37

    De acuerdo con Ángel Rivero. Los Ayuntamientos tienen la obligación del mantenimiento de los colegios: agua, luz, limpieza, reparaciones, vigilante, zonas verdes, instalaciones deportivas, etc. Y dicho sea de paso, la factura es bastante elevada.

    0
    0
  • Portero
    06/12/2016 - 17:31

    De acuerdo con Angel Rivero. En lo concerniente a los colegios, los Ayuntamientos tiene la obligación del mantenimiento de los mismos: agua, luz, limpieza, reparaciones, porteros, zonas ajardinadas, instalaciones deportivas, etc. Y dicho sea de paso, la factura es bastante elevada.

    0
    0
  • Teldesolopagasueldos
    06/12/2016 - 15:28

    Sobredimensionado de PERSONAL, para los servicios que prestan ( no presta nada, lo pagamos y muy sobredimensionado por cierto) P.D: Acorde al "personal" claro.

    0
    0
  • Mora
    06/12/2016 - 15:23

    Y las escuelas infantiles? O es que los niños de 0 a 3 no tienen derechos en Telde?

    0
    0
  • Vendedor
    06/12/2016 - 14:16

    Me niego a sacar mi coche del garaje. Las vías públicas de los barrios están intransitables, no estoy dispuesto a que mi coche quede totalmente desmantelado antes de terminar de pagarlo.Yo me pregunto si el concejal de obras no sale a calle, para que verifique la situación de las vías públicas. Si me lo permite, dese un paseo por la calle Américo Vespucio en Melenara, Playa del Hombre, La Garita, Marpequeña, carretera de Jerez, etc.

    0
    0
  • Angel Rivero
    06/12/2016 - 10:36

    De entrada, viendo que parece haber "desinformación" en los comentarios, decir que las competencias en Educación del Ayuntamiento se refierene al mantenimiento de los centros escolares. Por tanto, no hay engaño, como dice algún comentario. Con respecto a Servicios Sociales hay que recordar que en el primer año de mandato, este Grupo de Gobierno invirtió varias veces más dinero que el PP en cuatro años. Decir también que es falso que el personal esté "sobredimensionado": este Ayuntamiento deTelde sufre carencia de personal (especialmente de alta cualificación y efectivos policiales según los ratios poblacionales) pero las leyes impuestas por el Gobierno estatal impiden su contratación.

    0
    0
  • Oliver
    06/12/2016 - 09:59

    Gran error haber incluido a CC en el pacto....

    0
    0
  • Antonio
    06/12/2016 - 09:04

    Pensar en las personas también es arreglar los socavones en las calles y acceso a los barrios. Reparar socavones no es asfaltar lo que no es necesario ni levantar asfalto para poner baldosas.

    0
    0
  • a seguir aguantando
    06/12/2016 - 08:01

    Se recortan las áreas del PSOE

    0
    0
  • Anisos
    06/12/2016 - 02:59

    ¿Educación? Pero si no tiene competencias educativas. De nuevo el derroche y el engaño malgastando el dinero que nos exaccionan mediante impuestos, malusándolo en competencias que no tienen. Y ¿para qué? ad maiorem gloriam de las clientelas, aspirantes a asesores y el voto cautivo. Y, ¿servicios sociales? pues sí, aquí si es necesario, pues del millón de euros que les dejó consignado en los presupuestos el PP y con los que llevan dos años funcionando, sólo ejecutaron el 43% el 2015. Bastaría que mejoraran su eficacia y podrían haber ayudado a nuestros ciudadanos en dificultades con 670.000 €, y falta hacía, pero han sido incapaces. Aquí tienen la competencia pero son incompetentes. Menos engaño y falsas fanfarrias. Hagan presupuestos modestos y austeros, ayúdennos bajando los impuestos, y mejoren la gestión de lo común para lo que tienen competencia propia y que tienen abandonado, basuras, baches, más basuras, más baches..., no se peleen tanto entre ustedes y, sobre todo, con sus publicitarios delírios no se tiren ¿eso? más alto que el ¿bulo? (Preciso y preciosos dicho canario) que falta nos hace. Y es que parecen Demetrio poliorketes, el destructor de la ciudad.

    0
    0
  • Teldesolopagasueldos
    05/12/2016 - 22:25

    ..."pensando en las personas". "pensando en el PERSONAL" sobre dimensionado para lo que hay*. "son personas igual"

    0
    0

Enviar Comentario