29/11/2016 - 14:17

Hernández: "Hacienda ofreció a Telde un nuevo Plan ICO sin ajustes pero la mano tendida se cerró"

La alcaldesa aclara que el Ayuntamiento cumplimentó en agosto la documentación pedida por Madrid pero que el Ministerio no respondió ni a las llamadas

Hernández:
La alcaldesa y la concejala de Hacienda comparecieron ante los medios para explicar lo sucedido tras la reunión en Madrid (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofreció a Telde en el pasado mes de julio poder acogerse a un crédito oficial para el pago a proveedores y a los afectados por las expropiaciones, sin que su concertación conllevara un nuevo plan de ajuste. El Gobierno de Telde asegura que cumplimentó la documentación exigida por Madrid a principios de agosto y desde entonces lleva esperando una respuesta de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas.

 

La alcaldesa Carmen Hernández explicó este mediodía que efectivamente el Gobierno de España tendió una mano a Telde en la reunión mantenida en el pasado mes de julio Madrid, en presencia del delegado del Gobierno en España, Enrique Hernández Bento,  para que pudiera sumarse  al Fondo de Ordenación Prudencia 2017, pero aclaró que esta adhesión “no se ha podido materializar"hasta la fecha porque Administraciones Públicas dio la callada por respuesta a la documentación enviada y a las llamadas telefónicas realizadas durante los meses de agosto y septiembre”.

 

Se refiere la primera edila al encuentro que ella y la concejala de  Economía y Hacienda, Celeste López, celebraron en la capital de España en julio con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, para buscar una salida al requerimiento formulado desde el Ministerio de Hacienda al Consistorio de Telde de recortar en un 5% el presupuesto municipal y analizar la situación de las empresas y sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento.

 

Con copia de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas realizadas, Hernández y López explicaron este martes la secuencia de las gestiones y trámites que desde el Ayuntamiento se  llevaron a cabo desde la reunión de Madrid hasta hoy para trasladar a Administraciones Públicas la documentación en la que se plasmaban los compromisos adquiridos por ambas partes en el encuentro del 28 de julio.

 

Sin referirse de forma expresa a las críticas vertidas recientemente por la portavoz del PP, Sonsoles Martín, quien acusó al Gobierno de Telde de “despreciar” la mano tendida por Madrid para paliar la situación económica del Consistorio, Hernández  puso de relieve que el municipio no renuncia a que el Ministerio de Hacienda habilite un “mecanismo extraordinario de financiación excepcional para Telde con un interés bajo y sin contrapartidas de ajustes” y le pidió al PP que “haga uso de su influencia partidaria en el Ministerio para hacerle ver a sus responsables de que acepte esta propuesta municipal”.

 

Suspensión del recorte del 5%

La primera edila recordó que en la cita de Madrid se acordó dejar sin efecto el recorte del 5% del capítulo 1 y 2 de las cuentas de 2016, condicionado a que el Ayuntamiento no ejecutará la totalidad del presupuesto, “un compromiso que hemos cumplido a rajatabla y así lo hemos informado” al Ministerio.

 

Respecto a la situación de las empresas públicas del Consistorio y su grado de cumplimiento de la disposición adicional novedad de la Ley 7/1985, que obliga a la disolución de las sociedades inactivas o con déficit, Hernández explicó que Telde certificó a Administraciones Públicas que las entidades Parque Tecnológico de Telde y la de Desarrollo Local de Telde están inactivas desde hace años  y que el Consorcio de la TDT en el que figura Telde no depende exclusivamente del Consistorio sino que es una entidad mancomunada con otros municipios.

 

En esa misma certificación, precisó la alcaldesa, el Ayuntamiento demostró que Gestel, la empresa asociada a la gestión Cultura, sí cumplió con la citada disposición puesto que sólo presentó déficit en 2014, “achacable a los gastos de indemnización de personal derivados del Expediente de Regulación de Empleo que se aplicó precisamente para garantizar la sostenibilidad económica de la empresa”.  Según Hernández, “Madrid aceptó  esta explicación y logramos que se parara la disolución de Gestel”.

 

“Puerta abierta a la financiación”

Hernández recordó también que en la reunión de Madrid, tras la exposición detallada por los representantes municipales de la delicada situación de la Institución local,  “se nos abrió una puerta que no fuimos a buscar” con la propuesta de que Telde se acogiera a una línea de financiación (Fondo de Ordenación Prudencia 2017) sin que estuviera condicionado a la implementación de nuevos planes de ajustes, cuyo plazo de adhesión finalizaba el 15 de agosto.

 

El 1 de agosto, según consta en el correo que hoy mostró a los medios la primera mandataria municipal, el Ayuntamiento cumplimentó la documentación de los acuerdos alcanzados en el encuentro de Madrid y pese a las llamadas telefónicas posteriores no logró contactar en todo el mes de agosto, por encontrase de vacaciones, con Gabriel Hurtado, subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, cargo que Hacienda señaló al Consistorio como la persona que llevaría el peso de las gestiones con Telde.

 

Durante el mes de agosto, según la información aportada hoy por Hernández y López, sólo se consiguió hablar con la jefa de servicio del departamento de Hurtado y la sorpresa municipal fue mayúscula al recibir como respuesta que “no tenía conocimiento del asunto ni de los acuerdos alcanzados en la reunión de Madrid”.

 

Se suceden los correos y las llamadas y los intentos de Telde para adherirse a la línea de financiación ofertada por Hacienda resultan infructuosos porque la plataforma telemática que se les indicó para su tramitación no recoge la vía alternativa de que la adhesión no conlleve plan de ajuste.

 

En septiembre se retoman los contactos y finalmente el día 13 de ese mes se logra hablar con Hurtado y “cuál es nuestra sorpresa que nos dice que no tenía conocimiento de los acuerdos ni de la labor de apoyo a Telde que le habían encomendado. Nos asegura que va a estudiar el asunto, le remitimos copia de la documentación e informes técnicos pedidos por Hacienda y todavía seguimos esperando su respuesta”, precisaron Hernández y López, quien manifestó además que Hacienda tampoco había respondido a la solicitud de Telde que le ampliara el plazo para acogerse al crédito dado los problemas surgidos con la plataforma telemática.

 

"Mecanismo de financiación excepcional para Telde"

Hecha la cronología de las gestiones, la alcaldesa insistió en que el Gobierno cuatripartido que encabeza no renuncia a lograr que Hacienda habilite una “mecanismo extraordinario de financiación excepcional para Telde con un interés bajo”, una petición que el Ayuntamiento volverá a reiterar porque “no tenemos capacidad económica para pagar todas sus deudas”  por expropiaciones, sentencias, etcétera.

 

Hernández anunció que va a solicitar de nuevo la intermediación del delegado del Gobierno en Canarias, a quien elogió por su implicación en las gestiones de julio, y reclamó al PP que “haga uso de su influencia partidaria” en el Ministerio de Hacienda para hacerle ver a sus responsables que acepte la necesidad de esta vía de financiación especial para el municipio.

 

"Se expresó una voluntad política que no se materializó"

Fue en este momento cuando la alcaldesa sí replicó indirectamente a los populares de Telde por haber colocado en los medios de comunicación una “información errónea” sobre un supuesto desprecio de su Gobierno a la línea crediticia anunciada por Hacienda. “Se expresó una voluntad política que no se materializó”, sostuvo.

 

“Lo que está en juego es la sostenibilidad económica del Ayuntamiento y todos los partidos políticos deberíamos ser capaces de mantener una posición unida a favor de Telde para vislumbrar un futuro de estabilidad”, sin que ello conlleve el recorte de servicios o aumento de impuestos, medidas que “como alcaldesa no llevarán nunca mi firma”, aseveró.

 

Comentarios

  • contrera
    30/11/2016 - 09:56

    A funcionario, vemos los de fuera como esta el patio y tu dentro no te enteras.

    0
    0
  • Intervención MINHAP
    29/11/2016 - 19:25

    Según tengo entendido es todo lo contrario: el Gobierno municipal NC PSOE CC Martel ...etc., etc, no han sabido gestionar las peticiones. Cabe preguntarse preguntarse hoy: ¿Sabe la Sra Hernández lo que supone de ofensa al MINHAP sus declaraciones y las consecuencias que puede acarrear para los 103.000 teldenses ?. Dia a dia se palpa en la calle y mentideros políticos que hay mas y más ciudadanos que están a favor de la Intervención Total del Ayuntamiento porque reconocen que la situación de deterioro, desgobierno y de ineficacia económica no se puede prolongar durante los próximos cuatro, siete o diez años.

    0
    0
  • Adios NC
    29/11/2016 - 15:32

    En NO de Quevedo lo van a pagar caro los teldenses. Adiós NC

    0
    0
  • Giren a la izquierda
    29/11/2016 - 15:02

    los ciudadano no podemos seguir pagando a tanto personal hace falta un ere los q entraron sin opocision deben ser despedido durante dos años para sanear el ayuntamiento

    0
    0
  • Funcionario
    29/11/2016 - 14:35

    Osea que todo sigue en el aire? Gestel, Fomentas, y el ERE otra vez amenaza con suceder. ¿Cuándo señora alcaldesa nos va a dar estabilidad a los empleados? Creo que ese Gobierno no nos cuenta la verdad.

    0
    0

Enviar Comentario