20/05/2016 - 19:46

Canarias pide a Fomento soluciones a las limitaciones de las servidumbres aeronáuticas de Gando

La iniciativa, promovida desde Nueva Canarias, recaba el apoyo unánime del Parlamento regional

Canarias pide a Fomento soluciones a las limitaciones de las servidumbres aeronáuticas de Gando
Imagen de archivo de un parque eólico de Bonny en el sureste grancanario (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González valoró hoy el apoyo unánime del Parlamento a la petición de su formación para solucionar los problemas generados por las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Gando para la seguridad de las operaciones de las aeronaves y el funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas. Una circunstancia que afecta en gran medida a la ciudad de Telde, frenando inversiones y el desarrollo de la mayoría de los parques eólicos previstos en territorio municipal.
 
La propuesta aprobada solicita al Ministerio de Fomento que resuelva los efectos limitativos para el desarrollo económico de Gran Canaria, en especial, de la comarca del Este y Sureste y, en general, de todas las islas.
 
En el turno de defensa de la proposición no de ley sobre afecciones aeroportuarias, González explicó que su solicitud al Gobierno estatal iba encaminada a adoptar las medidas destinadas a reubicar las radioayudas y a invertir en las nuevas tecnologías al tratarse de “soluciones” que la Dirección General de Aviación Civil “conoce perfectamente” y que han sido implantadas en números aeropuertosespañoles y extranjeros. Se trata, prosiguió, de “eliminar los obstáculos innecesarios que impiden” el crecimiento sostenible de Gran Canaria.
 
Tras criticar el “especial celo” de la referida dirección general para emitir informes desfavorables al planeamiento urbanístico y territorial de la isla que “obstaculizan” las inversiones y el desarrollo de la zona afectada, González recordó que las servidumbres aeronáuticas afectan al  20% del territorio insular, al 27% de su perímetro costero y a nueve de los 21 municipios, con un “especial y demoledor” impacto en el corredor del Este, donde se sitúa el mayor potencial socio-económico de Gran Canaria.
 
La votación unánime a la proposición no de ley de la diputada de NC se logró tras aceptar dos enmiendas, tal y como explicó. Una del PSOE para informar del acuerdo de la Cámara al Comité de Coordinación Aeroportuaria y otra de CC en la que se insta a que las medidas para la seguridad aérea sean compatibles con el desarrollo económico y social de todas las islas al existir tecnología ligada a los satélites que resuelven estos problemas.
 

Comentarios

  • politicos no gracias
    21/05/2016 - 02:40

    los politicos y sus ejercitos de asesores que paga el pueblo con sudor y samgre a base de impuestos, ya que desconocen lo que es la aviacion y la operatividad de los aviones. Y no les doy mas pistas, con lo que cobran todos tendrian que saberlo.

    0
    0
  • Batatas Batatas Bata
    21/05/2016 - 00:45

    ¡Blanco y en botella! LECHES. Canarias pide a Fomento soluciones a las limitaciones de las servidumbres aeronáuticas de Gando Es Canarias quien tiene que solucionarlo, ya que fue desde las Instituciones Canarias, Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran anaria y Gobierno Autonomo quienes planearon pedirle a Fomento que planificara una tercerapista para Gando, y aunque si se planifico pero no se construira, y mientras que no se pida desde Canarias que se quite, las servidunbres permaneceran. Menuda metedura de pata,

    0
    0
  • Arminda (la vía lega
    20/05/2016 - 20:03

    Si quieren hacer tortillas van a tener que rompe huevos.

    0
    0
  • Fernando Ojeda
    20/05/2016 - 19:58

    No frena la mayoría de los parques eólicos, los impide TODOS. Pues aparte de las servidumbres radioeléctricas, está el polvorín militar de Cuatro Puertas con sus prohibiciones. Otro tipo de servidumbre, propio de las colonias.....Estamos hablando de los 4 parques eólicos que iban a instalarse en el municipio y aparecen el BOC de 4 de mayo pasado. Absurdo e inútil correr tras el viento....

    0
    0

Enviar Comentario