03/03/2016 - 07:21

Santiago: "Los abogados ya tienen poderes firmados para interponer una querella contra Gómez del Castillo”

“Me parece muy grave que se diga que pertenecíamos a una organización criminal; ahora tendrá una bonita oportunidad para demostrarlo ante el juez”, apunta el exalcalde

Santiago:
Paco Santiago (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El conflicto de La Mareta ha dado paso, con los años, a la aparición de serias enemistades entre políticos y el empresario Julián Gómez del Castillo, adjudicatario del derecho de superficie de dos parcelas de la zona en 2003. El inversor acusó días atrás al exalcalde Paco Santiago de pertenecer a una organización criminal y este, esta misma semana, ha confirmado que sus abogados tienen ya los poderes firmados para presentarle una querella criminal por injurias y calumnias. De estos y otros asuntos habló en el programa radiofónico El mostrador.

 

El tema fue objeto de tertulia durante los 27 minutos que duró la entrevista que el informador Ezequiel López le hizo al exregidor en Radio Faycán. “El mismo día que leí esa aseveración en un periódico digital que se hacía eco de las declaraciones hechas por esa persona en esta emisora, llamé y pedí intervenir porque me parecieron extraordinariamente graves las acusaciones. Dijo que pertenecíamos a una organización criminal y me pareció tan elevadamente grave lo que apuntó este señor [en alusión a Gómez del Castillo] que anuncié que poníamos en manos de nuestros servicios jurídicos para que nos aconsejasen qué hacer. Pues bien, nuestro equipo jurídico ya tiene poderes para interponer una querella criminal por delito de injurias y calumnias. Ahora él tiene una oportunidad bonita para que demuestre en sede judicial, con pruebas, todo aquello que nos relaciona, según él, con una organización criminal. Los abogados lo tienen desde la semana pasada, firmado por una buena parte de los concejales que estuvieron conmigo en los últimos 15 años”, refirió el histórico líder de Nueva Canarias.

 

López quiso preguntarle también sobre el fondo del litigio: el 'alquiler' de las parcelas P-1 y P-2 y la paralización de un proyecto que nunca se ha desbloqueado. “Se dio una adjudicación de parcelas a él y luego quedamos en la oposición por el pacto PP-Ciuca, que tan mal resultado dio para esta ciudad, y este señor se defendió en los juzgados. Veo que se le llamaba para entregarles las parcelas, pero que no había coincidencia. No sé dónde están las responsabilidades”, arguyó tras concluir, sobre este particular, en que “los que hemos hecho un sacrificio por luchar por la ciudad de Telde no merecemos que se nos trate de esta manera. Estoy seguro de que todo se aclarará por la honradez y la honorabilidad, tanto mía como de quienes me acompañaron en esta tarea”.

 

Su marcha del Consistorio

Santiago explicó, antes de entrar en materia, que su salida del Ayuntamiento -producida tras la sentencia condenatoria del 'caso Yrichen'- se produjo “voluntariamente y a lo mejor en contra de la opinión de muchas personas. Tomé la decisión de dimitir porque la situación sociopolítica del momento ponía en duda el comportamiento de muchos cargos públicos y, no teniendo ningún caso reprobable mi organización ni en Telde ni en ningún ámbito en donde tenemos presencia, no tenía dudas de que mi caso sí podía ser comparado con otros hechos reprobables por cuestiones de corrupción”.

 

Igualmente, el exconcejal dio su opinión sobre otras cuestiones variopintas.

 

Sobre la venta de una parte de la P-1 a Ambrosio Jiménez

“Con nosotros no se contó para esa operación. Otros tendrán que responder ante eso”

 

Sobre el pago de 13 millones al empresario a través del crédito ICO

“Nosotros nos ausentamos de ese pleno. Nuestro portavoz le hizo una pregunta a la alcaldesa [María del Carmen Castellano] y ella mandó buscar a la interventora o a la depositaria para dar explicaciones y nosotros nos fuimos. Nunca tuvimos, que yo recuerde, un voto a favor de cosas en las que no estuvimos presente. Votamos en contra del pleno que se suscribieron los créditos del ICO, recurrimos el pleno en el que se firmaba ese convenio y, en todas las cosas que luego tuvieron que ver con aquello, nos ausentamos”.

 

Sobre el proyecto de Gómez del Castillo

“Yo ahora, fuera ya de tener que tomar decisiones, no sé si es un proyecto viable. Sé que ayudaba a colocar cosas que podían ayudar a complementar actividad en Telde: tenía, por ejemplo, un hotel de ciudad que podía venir muy bien al municipio. Lo demás no me lo sé porque eran cosas que estaban delegadas. El estudio detallado estaba más bien en otros ámbitos”.

 

La aparición de grandes zonas comerciales en Telde

“No vinieron aquí por ciencias infusas. Había interés de varias marcas comerciales por asentarse en Telde tras instalarse en las grandes capitales y en La Laguna, hubo un debate y yo le di la oportunidad a los comerciantes canarios, liderados por tres grandes empresarios de la alimentación, pero tardaron más tiempo de lo necesario y compraron un solar muy pequeñito en La Estrella donde no cabían las cosas. Otros empresarios siguieron moviéndose y pudieron presentar proyectos y obtener licencia, que no es un acto graciable, sino un hecho y acto reglado al que no nos podíamos negar mientras esto no fuera en contra de la legislación. Entiendo que se le dio un gran impulso a Telde”.

 

Sobre el futuro de Tufia y Ojos de Garza con la nueva Ley del Suelo

“Me he ido leyendo partes de la nueva ley que ha salido. Puede ayudar a resituar las competencias de cada institución en el ámbito del planeamiento. En Galicia ya hace décadas que el planeamiento muncipal lo aprueban los ayuntamientos, con un control jurídico de las diputaciones, y lo que plantea esta ley es algo similar, pero con el control jurídico a manos del Cabildo. El control de legalidad debe ejercerlo el Gobierno de Canarias. A mí me parece que eso podría ayudar a agilizar bastante la tramitación, pues elimina espacios por donde pasar. No deberían haber temores por el control de la legalidad. Pero hay otro debate que ha empezado mal: ha empezado un anteproyecto de Ley del Suelo y hay quejas por instituciones que deben opinar y no han sido consultadas y eso genera algún tipo de desconfianza. Una cosa tan importante como esta parece que aconsejaría a que se hiciese con un amplio nivel de diálogo y consenso. Cuanto más consenso y participación, mayor vigencia, y eso no es lo que ha sucedido. Con el IGTE, sin embargo, no ha sucedido lo mismo por parte del presidente del Gobierno de Canarias”.

 

Sobre el compromiso de Pedro Quevedo (NC) para apoyar al PSOE

“Recibimos un documento del PSOE y hemos acordado en una Ejecutiva apoyar la investidura de Pedro Sánchez sobre la base de dicho documento. Fuera de ahí, nosotros no tenemos ningún acuerdo, pero también le puedo decir que su investidura no depende de nosotros. Vamos a contribuir a que pueda haber un gobierno progresista en España por lo beneficioso que eso puede ser para Canarias, pero las cuentas son las que son. Aquí no hay nadie con mayoría y se trata de formar un gobierno compuesto por todas las fuerzas del cambio. Pero en ellas hay algunos que todavía están en la punta de arriba de la escalera y no han querido bajar ni un peldaño. Los programas no son del todo coincidentes, y habría que girar en torno a unos mínimos. Algunas fuerzas emergentes están pensando más en unas nuevas elecciones”.

 

Audios de la Noticia

Santiago explica las acciones judiciales contra el promotor de las parcelas P1 y P2 de La Mareta.

Comentarios

  • Sarmiento
    04/03/2016 - 13:28

    Si digo que las actuaciones de fulanito son dictatoriales, no estoy diciendo que sea un dictador. Si digo que menganito "llevó a cabo actividades que el Código Penal, en su artículo 570, tipifica como propias de una "organización criminal", no estoy diciendo que menganito pertenezca a una organización criminal. Por tanto, supongo que la querella no será admitida a trámite.

    0
    0
  • Justiniano
    03/03/2016 - 19:50

    Copio textualmente. Fuente: Teldeactualidad 15/02/2016. Gómez del Castillo sostiene... "los gobiernos de don Francisco Santiago y sus conchabos con don Ambrosio Jiménez o convertirse en cómplice protegiéndoles". " Un gobierno que, advirtió, llevó a cabo actividades que el código penal, en su artículo 570, tipifica como propias de una 'organización criminal'. ÉL NO DICE QUE UD PERTENEZCA A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.

    0
    0
  • Observador
    03/03/2016 - 19:31

    Discrepo Sr. Santiago. El desarrollo de La Mareta envenenó al Ayuntamiento de Telde. Se cesaron sucesivos jefes de servicio en urbanismo hasta que llegó el que todos conocemos

    0
    0
  • Señor X.
    03/03/2016 - 10:29

    Castellano hizo parques , centro comerciales , rotondas , autovías , ect modernizo Telde pero solo ocho años en el mando en la política, más de ocho años no conviene porque se crea clientelismo , enemigos , la prensa en contra , ect.................. Su ediologia la comparto pero en algunos aspectos como el pueblo al poder , el proletariado , lucha contra ell capitalismo ..... pero solo ayudo a los suyos o amigos y dejo a margen al 70% de los Teldenses .

    0
    0
  • M Luisa
    03/03/2016 - 08:24

    Espero que estas demandas se paguen con el dinero particular de cada uno.

    0
    0
  • Fabricando Niebla.
    03/03/2016 - 08:18

    Ahora, a esperar la respuesta por parte de la justicia, que llegará en el año 2.020.

    0
    0
  • algun día
    03/03/2016 - 07:49

    Nos vendría bien que un programa de investigación hiciera el trabajo en Telde y levantara si hubiera todas las dudas que los ciudadanos tememos, nos parece poco probable que eso suceda por las razones que yo desconozco, si hacemos un símil con otras comunidades donde se produjeron pelotazos del ladrillo con rotondas ,macro obras ,cual seria la respuesta

    0
    0

Enviar Comentario

X