13/01/2016 - 06:46

El TSJ de Canarias ordena el ingreso en prisión de los tres acusados del Caso Europa

El auto comenzó a notificarse este martes a José Luis Antón, Juan Carlos Saavedra y José Luis Mena, que cumple condena de cárcel por otro caso

El TSJ de Canarias ordena el ingreso en prisión de los tres acusados del Caso Europa
Imagen de archivo del juicio del Caso Europa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los tres acusados del caso Europa condenados en sentencia firme a más de dos años de cárcel –José Luis Antón Marín (cinco años), José Luis Mena (seis años y diez meses) y Juan Carlos Saavedra (cuatro años y diez meses)– debían de comenzar a ingresar en prisión voluntaria- mente desde ayer martes, según orden de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de  Canarias.

 

La Sala de lo Penal comenzó a notificar este martes el auto que deniega la petición de los tres acusados reseñados para que el cumplimiento de la pena quedara en suspenso cautelar ante el inicio de la tramitación de un expediente de indulto, según publica Canarias7 en una información de Antonio F. Gándara. El tribunal requería a los acusados para que procediera al ingreso voluntario en un centro penitenciario desde ayer, advirtiendo que de no hacerlo en los próximos días serán puestos en búsqueda y captura para verificar su ingreso en prisión forzoso.

 

Al que fuera jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde José Luis Mena la orden le encuentra cumpliendo condena en prisión por otro caso, por lo que no le afectaría la requisitoria.  Además, el TSJC ha aclarado que las penas de inhabilitación lo son para todo cargo público.

 

El Supremo confirmó la sentencia aunque rebajó la condena a Mena en un año y 7 meses

Como se recordará el Tribunal Supremo confirmó en noviembre pasado las condenas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el “Caso Europa", pieza separada del archiconocido Caso Faycán. La Sala de lo Penal sólo estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto por el ex funcionario y antiguo jefe de Urbanismo de Telde, José Luis Mena Santana, que actualmente se encuentra en prisión por otra causa, y le rebajó la pena de cárcel a 5 años y 3 meses.

 

De esta forma, Mena, que en septiembre de 2014 fue condenado por el TSJC a 6 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho y falsedad en documento oficial, vio reducida ahora su condena a hasta los 5 años y 3 meses de cárcel, al dejar sin efecto el Supremo la continuidad delictiva por el delito de falsedad (cuya pena pasa de 4 años y 7 meses a 3 años de prisión).

 

La sentencia del Alto Tribunal, un extenso documento de 140 folios del que fue sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, avanzado por TELDEACTUALIDAD, también modificó la multa y la inhabilitación especial que recaía sobre José Luis Mena para empleo o cargo público en la administración autonómica local o estatal.

 

La Sala Segunda mantuvo el resto de los pronunciamientos de la sentencia del TSJC, recurrida por los otro cuatro condenados -José Manuel Antón, Juan Carlos Saavedra, Pedro Pablo Santana y Francisco Benítez Cambreleng-.

 

Un caso de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Telde

El Caso Europa juzgaba una trama de corrupción instaurada en el municipio de Telde con sobornos y prevaricación por parte de funcionarios y políticos, así como por delitos contra el mercado y los consumidores y falsedad en documento público relacionados todos ellos con la construcción de una promoción de viviendas sociales en el municipio mediante el régimen de cooperativa por parte del Grupo Europa.

 

El Supremo no se pronuncia sobre el diputado Jorge Rodríguez

Una causa por la que también estuvo imputado el diputado regional del PP Jorge Rodríguez, para el que la Fiscalía había reclamado una pena de un año y ocho meses de cárcel, que luego fue absuelto por el TSJC pese a considerar probado el Tribunal que éste intercedió en favor del Grupo Europa.

 

El TSJC estimó entonces que existían dudas respecto al tipo de gestiones que había hecho Rodríguez para favorecer al Grupo Europa en ayuntamientos gobernados por su partido y, en particular, de que tuvieran las condiciones necesarias para calificarlas de delito de tráfico de influencias.

 

El Supremo no se pronunció sobre la absolución del diputado del PP, puesto que nadie la recurrió y ha devenido firme, pero sí examinó las razones que sostienen las cinco condenas y corroboró la instrucción del caso, porque considera que las supuestas deficiencias que denunciaban los acusados no llegaron a vulnerar en ningún momento sus legítimos derechos de defensa.

 

José Luis Mena

Tras la rebaja el Supremo, la condena por recibir sobornos y falsificar documento para el ex funcionario del Ayuntamiento de Telde, y entonces responsable del Urbanismo municipal, quedó de la siguiente manera.

 

Por un lado, como autor de cohecho previsto y penado con la concurrencia de la atenuante analógica de dilaciones indebidas, fue condenado a la pena de dos años y tres meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y multa de cincuenta y cinco mil euros, con responsabilidad personal subsidiaria de cuatro meses de privación de libertad e inhabilitación especial para todo empleo o cargo público en la administración estatal, autonómica o local por ocho años.

 

Por otro lado, como autor responsable de un delito de falsedad en documento oficial, se le impuso las penas de tres años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; una multa de seis meses, con la misma cuota diaria de 200 euros fijada por la Audiencia, y una responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas que dejare de satisfacer. Además se le impuso la pena de inhabilitación especial para todo empleo o cargo público en la Administración Autonómica, Local o Estatal por un tiempo de dos años.

 

Mena se encuentra actualmente en la prisión de Juan Grande cumpliendo otra pena de tres años y medio de cárcel por un delito de falsedad documental cometido dentro del conocido como Caso Alisios para perjudicar al ex concejal Ildefonso Jiménez.

 

Pedro Pablo Santana

El funcionario municipal y agente de la Policía Local de Telde Pedro Pablo Santana fue declarado autor de dos delitos. En concreto como cómplice de cohecho, con de la atenuante analógica de dilaciones indebidas, a la pena de un año y cinco meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y multa de veintidós mil euros, con responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de privación de libertad e inhabilitación especial para todo empleo o cargo público en la administración estatal, autonómica o local por cinco años.

 

Por otro lado como autor responsable de un delito de cohecho previsto y penado, con la atenuante de la responsabilidad criminal, a la pena de multa de cincuenta y cinco mil euros con responsabilidad personal subsidiaria de cuatro meses de privación de libertad y suspensión para todo empleo o cargo público en la administración estatal, autonómica o local por un año y cinco meses.

 

Juan Carlos Saavedra

Juan Carlos Saavedra Guadalupe, exgerente de la extinta empresa municipal del suelo y la vivienda (Urvitel), ahora convertida en Fomentas, fue condenado por cuatro delitos. Como cooperador necesario, responsable penalmente de un delito de cohecho previsto y penado con la concurrencia de la atenuante analógica de dilaciones indebidas, a la pena de dos años y tres meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y multa de cincuenta y cinco mil euros, con responsabilidad personal subsidiaria de cuatro meses de privación de libertad e inhabilitación especial para todo empleo o cargo público en la administración estatal, autonómica o local por ocho años.

 

Como autor responsable de un delito de prevaricación previsto y penado, concurriendo la referida atenuante de la responsabilidad criminal, a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público en la administración local, autonómica o estatal por siete años.

 

Además, como responsable de un delito contra el mercado y los consumidores, con la concurrencia de la atenuante de la responsabilidad criminal, a la pena de nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo.

 

Y por último como autor responsable de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, con la atenuante de la responsabilidad criminal, a la pena de un año y diez meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y multa de nueve meses, con una cuota diaria de dos cientos euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

 

José Manuel Antón

El empresario José Manuel Antón, propietario del Grupo Europa, fue declarado responsable de un delito continuado de cohecho y, con la concurrencia de la atenuante analógica de dilaciones indebidas, a la pena de cuatro años y tres meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y multa de quinientos veinte mil euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un año de privación de libertad.

 

También se le condenó como responsable de un delito contra el mercado y los consumidores, con la atenuante de la responsabilidad criminal, a la pena de nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo.

 

Francisco Benítez Cambreleng

Por su parte, el denunciante del caso Francisco Benítez Cambreleng es autor de un delito continuado de cohecho, como cómplice, con la concurrencia de la atenuante analógica de dilaciones indebidas, así como la muy cualificada de confesión, a la pena de seis meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derechos de sufragio pasivo durante el mismo tiempo, y multa de dieciséis mil quinientos euros, con responsabilidad subsidiaria de un mes de privación de libertad.

 

Además es autor delito de falsedad en documento mercantil, con la atenuante analógica de dilaciones indebidas y confesión, a la pena de un mes y quince días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y multa de un mes y quince días, con una cuota diaria de quince euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

 

Imposición de costas

La sentencia del TSJC, ratificada por el Supremo, también especificaba que deberán pagar las costas los condenados. En concreto, José Manuel Antón Marín, Juan Carlos Saavedra Guadalupe, José Luis Mena Santana, Pedro Pablo Santana Marrero y Francisco José Benítez Cambreleng en la proporción de 1/7 partes a cada uno de ellos. Se declaraba las costas de oficio en relación a los acusados absueltos.

 

Comentarios

  • salvame!!!!!
    14/01/2016 - 08:23

    eso. para cuando el faycan??? que se depuren responsabilidades y paguen todos. desde que se instauro la democracia en españa, han robado lo que no esta escrito. todos los que han gobernado desde las grandes ciudades a los pueblitos. incluido telde....por si no se enteran.

    0
    0
  • Leocadio Betancor
    13/01/2016 - 10:58

    ¿Para cuando el juicio del Caso Faycán? ¡

    0
    0
  • espera desespera
    13/01/2016 - 08:44

    pues que siga la limpieza en telde.queremos saber de una vez por todas la verdad de toda la historia de corrupcion que ha habido. lo malo es que se ignoran los 15 años anteriores. pero bueno, por algo se empieza. que vayan a la carcel y que devuelvan el dinero.

    0
    0

Enviar Comentario

X