08/01/2016 - 20:26

Santiago: "Carmen Hernández tiene a veces una personalidad arrolladora y eso es bueno para el partido y la ciudad"

El exalcalde acusa al anterior gobierno de Mari Carmen Castellano de haber dejado el Ayuntamiento “como una finca sin vallado”

Santiago:
Santiago y la actual alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El programa El mostrador, en Radio Faycán, contó días atrás con la participación de un histórico de la política teldense. El exalcalde Francisco Santiago, ahora en segunda línea, repasó junto a Ezequiel López algunas cuestiones de actualidad entre las que, evidentemente, no podía faltar el repaso a la situación que vive el consistorio que presidió durante 20 años. Entre otras 'perlas dialécticas', Santiago acusó al anterior gobierno de dejar el Ayuntamiento igual que “una finca sin vallado” y reconoció que la actual ocupante del sillón verde topacio en el que él estuvo sentado durante dos décadas “tiene a veces una personalidad arrolladora y eso es lo mejor para nuestra organización y para la ciudad”. 

 

El exregidor se encargó de recordar que ya en su día afirmó que no pretendía “tutelar a nadie”, despejando así los rumores que apuntaban a que Hernández no es más que una prolongación de su manera de hacer política. López le pidió una valoración sobre el cuatripartito que rige el cuarto municipio de Canarias y consideró, al respecto, que “se ha hecho un pacto con aquellos que podían ayudar a que la viña sin vallado, que es así como dejó al municipio el gobierno anterior, empezase a recobrar el orden”.

 

“Este gobierno aporta personas con escasa experiencia, y a lo mejor esa impronta viene bien. Y no sé si había otras posibilidades de gobierno, pero creo que este era el que estaba cantado y el que la ciudadanía había pedido”, reflexionó no sin antes subrayar que su deseo era que Nueva Canarias hubiese obtenido la mayoría absoluta.

 

Santiago no tuvo pelos en la lengua para echar la vista atrás y dictar sentencia. “Hasta ahora, esto era una viña sin vallado en la que cada cual puso en manos de sus amigos lo que quiso y en la que cada uno saltaba como quería”, reseñó. También afirmó que la alianza encabezada por María del Carmen Castellano “elevó a delicada la situación económica del consistorio” y “desmanteló la estructura de funcionalidad interna que había porque eso era lo que interesaba”.

 

Entre otras cuestiones, aludió al “abandono de las políticas sociales, de las escuelas infantiles, las de música y teatro. Todo eso”, insistió, “ha dejado un municipio con problemas estructurales que no son fáciles de resolver. No se puede resolver en seis meses lo que otros destrozaron en ocho años. Hay que exigir, pero dar margen y las cosas no se arreglan a la misma velocidad con la que se estropean”, agregó.

 

A vueltas con el Palacio de la Cultura

Fue uno de sus proyectos emblemáticos y su abordaje no podía quedar fuera de la charla. “Se cometió un enorme error al no gastar el dinero previsto para él y algunos quisieron desmontar todo aquello pudiera tener señas de identidad con el nacionalismo canario y nuestra organización. Lo quisieron convertir en una oficina de recaudación de impuestos”, criticó en tono sosegado.

 

El exlíder de Nueva Canarias (NC) destacó que se contaban con “1.500 millones [de pesetas, se entiende] para acabarlo, pero prefieron gastarlo en el 'Oscar Domínguez' en Tenerife siguiendo las directrices de Soria para evitar que se acabara antes de la reforma del Përez Galdós porque ya muchos pensaban en el Palacio de Telde como algo que complementaría el espacio cultural”.

 

Sobre qué hacer con la mole inacabada de Los Llanos, avanzó que “ahora hay que abrir un debate con la sociedad y los nuevos gestores de la cultura y terminarlo en función de lo que la sociedad necesita. Hablar con el Cabildo, el Gobierno y el Ayuntamiento y abrir un debate. Sigue faltando en Canarias un espacio donde poner la danza, el teatro y la música en gran formato”, matizó.

 

Las palabras de Ildefonso

Canarias7 entrevistó días atrás a la antigua 'mano derecha' de Santiago y esta, personificada en la figura de Ildefonso Jiménez, no se andó con chiquitas para arremeter contra el “ninguneo” que dijo haber sufrido por su ya expartido. A Santiago se le reclamó una valoración sobre las respuestas ofrecidas a la periodista Cristina González Oliva por el exconcejal de Urbanismo, y el regidor intentó templar gaitas. “Hay que verse en una situación de condena injusta como en la que se vio él para comprender todo lo que se le pasa por la cabeza. Su situación personal sólo lo puede saber él, pero nadie puede discutir sus grandes aportaciones a la política en Canarias con una ejemplaridad que algunos la quisieran para sí”, declaró en un gesto pacificador.

 

Igualmente, López sacó a colación el trabajo de Antonio Morales en el Cabildo. El exalcalde de Telde se deshizo en halagos hacia él y apuntó un dato: “Por lo que se ha visto parece que ha conseguido introducir formas de gobernar con la que todos los alcaldes están de acuerdo”.

 

Visión nacional

Nadie duda de que Francisco Santiago es una de las figuras claves del municipalismo en Canarias, pero también es una voz más que cualificada para opinar sobre el panorama actual. “Las elecciones han dejado un dibujo endemoniado y hay un atasco en el que nadie se salta de carril por si acaso se llega más tarde”, apuntó a modo de símil para radiografíar lo que está ocurriendo tras la consulta del 20-D.

 

“La situación no es buena y hay muchos parados que no perciben ningún tipo de prestación. Todo el mundo está atrincherado en lo que le puede venir mejor a sus partidos y a las familias de los distintos partidos”, añadió acto seguido.

 

Haciendo gala de sus clásicas expresiones metafóricas, Santiago reconoció ante los micrófonos que “hay muchos cuchillos volando en el partido socialista” y vaticinó de que “de no ser así, en segunda vuelta podría haber un partido progresista en España”.

 

De la misma forma, realizó una valoración positiva del apretón de manos de su partido con el PSOE ante los comicios nacionales. “Los nacionalistas progresistas unimos nuestras fuerzas con otros para buscar cambios a nivel nacional. Creemos que nuestra alianza electoral era una posibilidad de ayudar al cambio en España”, argumentó para aclara a continuación que la decisión de que su diputado se incrustase en el grupo mixto al término de la consulta era algo que ya estaba pactado, consensuado y firmado antes incluso de que los votantes acudiesen a los colegios electorales.

 

Por último, Francisco Santiago puso su atención en un Gobierno de Canarias del que dijo “tiene ahora actores nuevos, aunque con partituras viejas”. Aplaudió los avances registrados en áreas como la Ley de Dependencia, si bien manifestó que “el joven y nuevo presidente nos ha metido en viejos líos y ha rehabilitado al PP en Canarias, que estaba hundido en lo más profundo de los hoyos”.

 

Audios de la Noticia

Francisco Santiago: Nadie puede discutir las grandes aportaciones de Ildefonso Jiménez a la política canaria

Comentarios

  • León A.
    11/01/2016 - 12:20

    Algunos-as de los comentaristas creen que el Ayto es "un saco sin fondo". Deben desaparecer TODAS las empresas municipales, la mayor parte de los asesores y demás enchufados, las Guarderías en plan cooperativa, las AAVV se deben autofinanciar . ES TOTALMENTE ABSURDO E INDECENTE que mientras hay que gente que no tienen qué comer, se siga repartiendo teléfonos móviles con cargo al Ayto o financiando los cursos de macramé, costura o comida sana¡¡ QUIEN QUIERA CELESTE QUE LE CUESTE !!

    0
    0
  • Friendly politicos.
    11/01/2016 - 09:17

    Con otro Partido gobernando Telde ya sabemos todos que tendriamos manifestaciones y quejas mas abundantes en relacion a las escuelas infantiles cuantos estomagos agradecidos quedan en Telde....

    0
    0
  • Germán Suárez
    10/01/2016 - 15:12

    En Telde lo que más abunda son los baches, son autenticos hoyos, a ver si alguien del gobierno se digna y los arregla

    0
    0
  • Teldense
    10/01/2016 - 11:01

    Yo no me pregunto porque no abren las escuelas infantiles, esta claro no hay dinero . Mi pregunta sigue siendo por que no luchó el pp.ciuca . cc por ellas . Todo el daño que hicieron a Telde lo están pagando. La política debe ser hempatia con el cuiudadano y ayudarle a mejorar no fastidiar al prójimo.

    0
    0
  • una ciudadana
    10/01/2016 - 09:35

    A la Sª Alcaldesa le pediría mas apoyo a la aa.vv que están saliendo adelante con la ayuda de sus socio porque son ellos los que con sacrificio están pagando las actividades pero claro el ayuntamiento no se entera de nada por mucho que las directivas se lo hagan llegar. (una socia que no puede pagar todas las actividades)

    0
    0
  • Afectada
    10/01/2016 - 01:22

    Por favor la persona que haya puesto el comentario firmado por escuelas infantiles, debe dar la cara y poner su nombre y no escribir en nombre del colectivo que no se ha pronunciado, si eres afectada de las escuela ten valentía y da tu nombre y deja de implicar al resto de tus compañeras.

    0
    0
  • Escuelas Infantiles
    09/01/2016 - 16:36

    Prometistes abrir las guarderías era tú prioridad nos engañastes Carmen ..Y lo sabes

    0
    0
  • una ciudadana
    09/01/2016 - 15:58

    Me gustaría que la sª Alcaldesa cumpliera lo que promete mucho bla bla y na así muchos creeremos en lo que dice cuando vamos hablar con ella todo es dejenlo de mi mano ¿¿¿¿y?????

    0
    0
  • Un ciudadano +
    09/01/2016 - 15:04

    Sin lugar a dudas, y comparando todas las épocas de gobierno en democracia, el intervalo de gobernabilidad encabezada por Paco Santiago ha sido la mejor (a las hemerotecas el que no tenga memoria). En tantos años de gobierno es normal que hubieron aciertos como desaciertos, pero como Político con capacidad de gestión, transformar sueños en realidad y poder de convicción para entre otras cosas obtener recursos de todas las instituciones posibles y empresas inversoras para telde, es indiscutiblemente un mérito de él.

    0
    0
  • León A.
    09/01/2016 - 13:13

    "La caja escénica más grande de Europa"-decía en referencia al Palacio de la Cultura que nunca se terminará. Y ahora nos viene con lo de que "ahora hay que abrir un debate con la sociedad, para ver qué se hace con su inacabada "obra faraónica". ¿ Por qué no hizo ese debate antes de meterse a construirlo? NOTA: Cuando pueda se da una vueltecita por Agüimes y visita el allí construído.

    0
    0
  • Señor X.
    09/01/2016 - 12:14

    Volver a la política para que haiga mas expropiaciones y deuda de millones ,que vergüenza de este municipio manteniendo del erradio publico

    0
    0
  • Ramon
    09/01/2016 - 10:20

    ¿porque hace ahora estas declaraciones Paco Santiago? ¿ha puesto alguien en duda el liderazgo de Carmen Hdez al frente de NC Telde? Las declaraciones de Ildefonso ha puesto nervioso a mucha gente. ¿volverá a la política?

    0
    0
  • hasta luego lucas
    09/01/2016 - 10:05

    Quizá sea bueno para SU partido, pero para los compañeros de gobierno lo dudo mucho y auguro un mal final. En cuanto a las promesas de suprimir los cargos de confianza y de la apertura de las Escuelas Infantiles, éso, promesas y si te lo dije no me acuerdo

    0
    0
  • Exnc
    09/01/2016 - 09:24

    Eso es bueno o malo? Viendo los resultados de las últimas elecciones y que en nc se ha ido gente importante como Ildefonso no se yo... Creo que es mejor que usted regrese o que venga Ildefonso y tome las riendas de todo.

    0
    0
  • CRASO
    09/01/2016 - 08:27

    Por muchos enemigos que haya tenido y tenga en la actualidad y por mucho que se le critique, sin lugar a duda ha sido el mejor alcalde que ha tenido La Ciudad de Telde, con diferencia. Las envidias, que en política abundan mucho, fue lo que enrareció el panorama de lo que iba siendo la mejor ciudad canaria para vivir. Pero vino el PP y Ciuca y echaron abajo todo lo construido por el pueblo. ¿Cómo acabaron? todos detenidos y Telde en todas las portadas de los periódicos a nivel nacional por la corrupción del PP y Ciuca. Y ese caso aún no se ha juzgado, ¿Quién está detrás? Por supuesto el partido que coloca o quita magistrados en el T. Supremo, T. Constitucional, Consejo General del Poder Judicial... ¿Qué partido será?

    0
    0
  • ELOGIANOS
    08/01/2016 - 23:30

    Que elogie a su pupila me parece bien, y que diga que el anterior gobierno fue un desastre también. Pero también me gustaría, sobre todo porque alrededor suyo los partidos de la oposición fueron unos pardillos, entre ellos los de PP. Es que diga qué hubiera hecho él, con un cajón vacío como son las arcas del Ayuntamiento actual y anterior. Porque es fácil gobernar cuando lo haces con las manos llenas. Y también, a ver si alguna vez explica quién le inspiró para hacer el monstruo inacabado de los Llanos de Telde, que ahí está esperando su derribo inminente.

    0
    0
  • mariaV
    08/01/2016 - 22:58

    No estoy de acuerdo con este ex Alcade todavia hay deudas de su mandato a mk no me convence tuve que lucchar por un solar que me coguieron para una plasa..per pa gustos colores

    0
    0
  • abran ya las guarder
    08/01/2016 - 21:18

    ...Y sin guarderías municipales!!!! Vergüenza que esta ciudad de Telde, tengan esos edificios cerrados, con la gran falta que hacen las guarderías municipales.

    0
    0

Enviar Comentario

X